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El docente vive del reconocimiento ¿La Comunidad te reconoce?

25 de octubre de 2014

Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Vivo en el municipio de Texcoco en el Estado de México. A las orillas de lo que fue el gran Lago de Texcoco, justo al oriente de la zona arqueológica de Tenochtitlan. Trabajo como profesor investigador en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Universidad Agrícola que se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de Texcoco. Allí preparamos a estudiantes en diferentes especialidades agrícolas.

Tengo más de 18 años trabajando en el Departamento de Preparatoria Agrícola dando clases de Física a estudiantes entre 15 y 20 años. Actualmente estudio el Doctorado en Ciencias en Física Educativa, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Instituto Politécnico Nacional en México.Mis investigaciones están relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física y en el desarrollo de prototipos de Energías Solar, en particular de Energía Solar Térmica. Conocía la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, cuando asistí al Congreso Iberoamericano de Educación metas educativas 2021, en Buenos Aires Argentina en el año 2010. Desde entonces, la Comunidad me ha aportado mucha información, conocimiento y una visión amplia de lo que puede ser una comunidad de aprendizaje a nivel Iberoamérica. He tomado varios cursos que imparte la OEI por medio del CAEU: Curso para la Cultura Científica, TIC-Matemáticas e Iberciencia.

He aprovechado los materiales que promueve la comunidad en mis clases y me han servido para las diferentes materias que imparto. Estos materiales son interesantes y las actividades propuestas, las redirijo hacia las necesidades temáticas que abordo con mis estudiantes. Es decir, las utilizó y adapto al lenguaje y a la cultura local. Los materiales son descargados por los estudiantes desde la plataforma Moodle aquí en mi Universidad; un espacio que he llamado, “Ciencias Chapingo”. He trabajado con la plataforma Moodle desde antes de pertenecer a la Comunidad. La uso de manera complementaria a mis clases presenciales (b-learning), Sin embargo, ahora no sólo como un reservorio de documentos, sino de manera más dinámica de procesamiento de la información integral.

Todos los materiales son interesantes y los he revisado en diferentes momentos de mi práctica docente. Sin embargo, por las características de la disciplina que imparto; he utilizado de manera continua el contenedor de “Nuevas Fronteras de la Materia y Energía”, que son los que mas me han gustado, por características de la disciplina que imparto (Física). A pesar de ser el contenedor que tiene menos documentos, los he compartido con 500 estudiantes por lo menos y les han gustado.Por lo que, me gustaría que se incorporaran muchos mas sobre esta temática. En cuanto a las aportaciones que hacen los participantes como a la comunidad, me han gustado, los que tienen que ver con: estrategias didácticas y experiencias de aula, sobre todo en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias experimentales.

Por otro lado, el próximo congreso que se realizará en Buenos Aires Argentina, es una oportunidad importante de compartir experiencias,y pediría a IBERCIENCIA, que se pudieran hacer de manera itinerante, congresos de éste tipo en otros lugares y conocer las experiencias de otros países. Esto lograría un impacto en las universidades o escuelas de la región. Considerando que en mi Universidad se prepara a los Ingenieros Agrónomos que necesita el país, he compartido mi experiencia desde que pertenezco a la Comunidad, con colegas y estudiantes. Fomentando con esto la vocación delos estudiantes hacia la ciencia en general y a la física en particular (disciplina que les será de gran utilidad en su formación de Ingenieros Agrónomos). Esto lo he realizado en exposiciones de ciencias y tecnología que se realizan durante el año en la UACh y trato de que participen mis estudiantes, fomentado el uso de la Energía Solar, mediante el diseño y manufactura de prototipos como estufas solares y calentadores de agua.

Finalmente, creo que la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, me ha dado la oportunidad de participar en un proyectos masivos de aprendizaje en línea, que me hace crecer como docente y me reconoce como productor, diseñador y procesadores de materiales educativos. Compartiendo con esto mis experiencias, “el Docente vive del reconocimiento” y la Comunidad, nos reconoce al integrarnos de manera activa e inteligente. Gracias por la oportunidad de participar, porque la Comunidad la hacemos todos, saludos desde Chapingo-Texcoco, México.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica @comunidadCECC

La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa promovida desde IBERCIENCIA de la OEI que ya cuenta con más de 3.000 miembros.
Esta coordinada por Óscar Macías y Joaquín Asenjo y se centra en unos materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo.
Cuenta con un amplio equipo asesor entre los que destaca el equipo docente del Diploma de Especialización en Divulgación y Cultura Científica, el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo y el Grupo ARGO

 

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

3 de octubre de 2014
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