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El error no debe ser tenido en cuenta al calificar ciencias y matemática

8 de diciembre de 2017

El pasado jueves 30 de noviembre tuvimos un primer debate en nuestro grupo en Telegram de IBERCIENCIA. Lo anunciamos como #horaeduciencia y tratábamos de encontrar ideas que nos ayuden a mejorar la enseñanza de las ciencias. Como primer resultado nos hemos convocado en el mismo lugar “virtual” para el próximo día 21 de diciembre, pero dando más tiempo para que haya una mayor participación de Latinoamérica y empezando sobre las 21 horas de Madrid (España)

Aunque en el debate se trataron otros temas, muy de pasada, todo se centro en el circuito evaluación, calificación, cuantificación. Y llegamos a un punto de acuerdo: no hay algo menos científico que penalizar el error.

Todo científico sabe que para llegar a un nuevo avance del conocimiento hay que probar muchas ideas que nos conducen a errores. Por el contrario, un profesor de ciencias o de matemática suele basar su calificación en esos errores. Por ello nos ha parecido interesante movilizarnos para que “el error en ciencias no cuente en la calificación”.

Durante muchos años tuve la suerte de estar presente en las calificaciones de los miembros del Jurado y los coordinadores en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática. Allí todo era diferente. Los jurados trataban de encontrar en lo tachado, en los borradores, trazas de las ideas que cada problema tenía como rutas hacia la solución. A nadie se le ocurría quitar puntos por nada. Y estamos hablando de una competencia de élite en la que se supone que sus conocimientos y su inteligencia están muy por encima de lo normal.

Debemos, por tanto, pensar de otra manera a la hora de calificar. Ciencias y matemática deben buscar procesos de búsqueda del conocimiento de sus alumnos. De esa manera, mostrando que la ciencia es un proceso y no un resultado estamos seguros de que a nuestros estudiantes les gustará la idea.

Hay algunos documentos y referencias que nos compartimos esa noche y que nos pueden ayudar a tener otra mirada:

https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m9n23/dim_a2012m9n23a3.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4757466

Os comparto algunas de las ideas que circularon:

  • ¿Podemos pensar y difundir una forma de calificar distinta a la habitual, que ayude a cambiar a la gente docente de ciencia que actualmente usa el error como fuente de calificación?
  • Añadiría que el alumnado "espera" que la nota dependa del error. Porque así se le ha enseñado que debe ser. Y cuando se rompe con eso, y se les hace trabajar sobre el error propio o de otro compañero para construir un conocimiento compartido, al principio andan perdidos, pero acaban consiguiendo aprendizajes mucho mejores, en muchos casos.

Solo queda invitarles a unirse a este grupo de IBERCIENCIA y estar el 21 de diciembre con nuevas ideas sobre el tema.

Desde IBERCIENCIA hacemos un llamado a aquellas personas que se atreven a escribir sobre el tema a hacerlo y remitir a iberdivulga@oei.es sus reflexiones. Nos gustará leerla y en caso de ser posible publicarlas en este mismo espacio.

Grupo IBERCIENCIA en Telegram: https://t.me/Iberciencia

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