OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El éxito en la Comunidad de Educadores por la Cultura científica

16 de julio de 2016

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Comunidad de educadores por la Cultura Científica, desde su nacimiento hasta el día de hoy contribuye a la formación de estudiantes y docentes, se ha constituido además como fuente de estrategias educativas centradas en el aprendizaje y a contribuir al desarrollo de competencias científicas y para la vida, de una manera accesible, sencilla, pero sobre todo divertida. Aquí la experiencia desde las aulas de dos Bachilleratos tecnológicos Agropecuarios en Chiapas, promoviendo la lectura, los clubes de lectura científica, la interdisciplinariedad, la investigación en síntesis el Saber.

Desde los inicios de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, de manera casual y finalmente causal nos enrolamos en esta aventura dos docentes de planteles de bachillerato tecnológico agropecuario en Chiapas, México. Así iniciamos la aventura con los diversos cursos y actividades enriquecidas con los contenedores y los casos simulados, con los que inició la comunidad cada uno por su parte, comentando las bondades y resultados en el desarrollo de competencias de los estudiantes y de los propios docentes involucrados, para finalmente crear un Club de Lectura al que se denominó a la Conquista del Saber, este Club tenía como finalidad contribuir al desarrollo de la cultura científica de los estudiantes, a la par contribuir a mejorar la comprensión lectora de los participantes, así vimos nacer un proyecto interdisciplinario entre dos unidades educativas el CBTA 24 ( Cintalapa) y el CBTA 60 ( Cd. Hidalgo) en Chiapas, México.

Al finalizar el ciclo escolar con resultados exitosos, iniciamos con los casos simulados y un nuevo Proyecto enfocada a la Cultura ambiental “Gotita de Agua”, que dio pauta a una infinidad de estrategias educativas interdisciplinarias tanto entre planteles como en cada unidad educativa, los estudiantes participantes obtuvieron un reconocimiento a nivel municipal por su contribución al cuidado del medio ambiente en Cintalapa, Chiapas (ver ilustración 1 1), participaron en diversos congresos a nivel nacional y local como ponentes.

Del Plato a la Boca, es otro proyecto enfocado al contenedor los retos de la salud y la alimentación, causal de infinidad de experiencias tanto de estudiantes como con padres de familia.



Para los docentes involucrados cada material aportado desde la comunidad constituye una fuente para diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, al alcance de todo maestro en Latinoamérica y esto no termina ahí, pues los Congresos organizados desde la comunidad han sido también una herramienta para enriquecer la cooperación, la interdisciplinariedad y las competencias docentes. Contribuye además a conocer el potencial de los docentes de Latinoamérica, de lo que la noble labor docente puede hacer con sólo querer contribuir a elevar la calidad de la educación, con contar con la vocación y el deseo de servir, es la comunidad también un llamado a ser mejores docentes, a no olvidar que poseemos la herramienta y el arma más poderosa como bien lo recuerda Mandela en su frase célebre “La educación es el arma más poderosa para salvar al mundo”.

En conclusión es necesario que cada uno de los docentes que participamos en la Comunidad, involucremos e invitemos a más docentes a participar, a que conozcan todo lo que desde IBERCIENCIA puede contribuirse a la mejora de la práctica educativa, generemos más proyectos integradores a nivel plantel, estado, entre las naciones, creemos estrategias para hacer llegar la ciencia a todos y sobre todo no desistamos en la labor de acercar a más niños y jóvenes a la ciencia.


Fuente: Cintalapanecos.com. Disponible en línea descargada en noviembre de 2014.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac