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¿El futuro es hoy?

24 de septiembre de 2016

Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El texto nos propone reflexionar sobre la presencia de las redes en la vida de nuestros estudiantes, la tendencia de ellos de usarla en el marco de la educación y la actitud que debe tomar el profesor.

¡Profe, no se enfurezca!

¿Nos permite sacar una foto al pizarrón, cuando termine de explicar?

¿Nos autoriza a filmar, con nuestro celular, mientras explica? ¿Y subir el video a Youtube? ¿Le puedo mandar el link por mail? ¿Nos deja hacer un grupo en Facebook o Whatsapps? ¿Y crear un blog? ¿Nos admite la utilización de Geogebra durante la evaluación? ¿Nos ayuda a recordar el examen, enviándonos un tuit unos días antes?

Preguntas como estas nos interpelan diariamente ¿Quién no se ha visto atormentado por alguna de ellas? Los alumnos son cautivados por los encantos de las nuevas tecnologías. Nos plazca o disguste, el uso del futuro en nuestras clases es inminente…

Hace poco tiempo atrás, era casi imposible pensar, lo que hoy estamos viviendo… Tan sólo algunas mentes soñadoras, dedicadas al mundo de la literatura fantástica o al cine de ciencia ficción, imaginaban este futuro abrumador.

Muchos films basaban su trama en viajes en el tiempo, como por ejemplo “Volver al Futuro”, quien nos deslumbró con el argumento de poder cambiar el destino de nosotros mismos y de los que nos rodean… Observando el impacto que hoy tienen las TIC en la sociedad, me pregunto cuántos están deseosos de exclamar: ¡Marty, debes viajar al pasado y evitar que la tecnología nos invada!!!!!!

 

Tal vez, esa exigencia desesperada corresponda a las contradicciones que deben enfrentar hoy los docentes. Por un lado el pedido imperioso de los alumnos para hacer uso de cuanto dispositivo/aplicación nueva aparezca; y por el otro, las prohibiciones “legales”.

Para tener los argumentos necesarios y persuadir a los colegas que aún no se encuentran cómodos con “este futuro”, comencé a explorar y reflexionar acerca del potencial de las TIC en la educación. Inicié la indagación respecto de los usos pedagógicos de los celulares y las redes sociales, encontrando múltiples y fascinantes aplicaciones ya que se pueden utilizar como entornos potentes e innovadores para el trabajo en red y colaborativo. Ejemplo de ello, es el mlearning (aprendizaje con el empleo de dispositivos móviles) o Future Tweets que puede ser utilizado “para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar” (López García, 2011)  1

Al realizar una lectura exhaustiva de las distintas leyes, resoluciones y decretos, hallé que la Dirección General de Cultura y Educación, mediante la resolución N° 1728/2006 2 comunicó a las instituciones educativas de la provincia de Bs. As., que el uso de celulares por parte de alumnos y/o docentes, se encuentra “prohibido” en horario de clase y no establece excepción alguna… una normativa aún vigente, un tanto desacertada, pues como comenté con anterioridad, el empleo de dispositivos móviles, puede ser una muy buena y útil herramienta didáctica si es utilizado bajo la fiscalización e indicación adecuada de los docentes.

 

 Examinando el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) 3 , no encontré artículo alguno que prohíba el uso de celulares. Sólo se observó que en el art 53 se protege el derecho a la imagen de las personas, exigiendo el consentimiento para captar o reproducir la misma o la voz, excepto que exista un interés educacional prioritario y se tomen precauciones para evitar un daño innecesario.

Por lo tanto, he de suponer que, ante una situación judicial en la cual un docente fuera demandado por no acatar lo dispuesto por tal resolución, si es que lo hizo con una finalidad didáctica comprobable, tendría herramientas para defenderse y hasta para crear un precedente en la jurisprudencia, aplicando normas constitucionales y legales jerárquicamente superiores a la resolución. 

Algo similar ocurre respecto de las redes sociales. Emplear Twitter, Facebook, Tuenti, My Space, etc, no es una decisión muy bien vista en algunas instituciones educativas de mi país. Menos aún si el alumnado con el cual he de trabajar es menor de edad, pese a que las mismas son un medio o recurso más que están al servicio de los proyectos didácticos.

Por lo tanto, si se desea trabajar con ellas, estaremos obligados a elegir una red cerrada como por ejemplo Edmodo, que fue diseñada específicamente para instituciones educativas, a la cual hace referencia López García (2011): “Edmodo es un entorno de “microblogging” que permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo seleccionado”. 4

Y De Haro (2011)5 añade: “Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad (…)
Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación (…) pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.
La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales”

Por todo lo antes expuesto, queda en evidencia que, no se trata de utilizar el celular porque está vedado, como una forma de rebelarse contra el sistema, ni usar las redes sociales porque están de moda. Emplear la tecnología obedece a criterios pedagógicos: el incorporarlas al aula, cotidianamente, supone el mejoramiento de la calidad de la educación.

Es menester hacer uso de ellas para “sacarles partido”, aprovechar las múltiples aplicaciones educativas que se pueden utilizar desde un dispositivo móvil o una computadora, diseñar proyectos educativos que incorporen a las redes sociales como entornos educativos de aprendizaje. Todo depende de la creatividad del docente a cargo del curso…

Aprendamos de “Barack Obama quien se convirtió en presidente de Estados Unidos en parte gracias a su magistral uso de Internet (…) Empleó YouTube , Facebook, Flickr y Twitter, e incluso creó una aplicación de iPhone que "recordaba" a sus bases a qué amigos y familiares todavía no habían llamado para animarles al voto”(Rodríguez, 2010), 6.

En definitiva se trata de integrar las TIC, “pero con una cierta intencionalidad curricular, con un objetivo del aprender en mente” (Sanchez, 2002) 7 y eso es un reto pendiente, que debemos poder afrontar, pues el futuro llegó para quedarse…


1 López García, Juan Carlos. (2011) Eduteka, “Usos de Twitter en educación”. http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php 

2 DGCyE. (2006) Resolución Nº 1728/06.Prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas. Disponible en :
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/222EC1C5FB4AB58905257B1E0070A8B8/$FILE/1-r-01728-2006-prohibicic3b3n-uso-celular.pdf

3 Código civil y comercial de la Nación. Ley 26.994 (2014) Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/235975/norma.htm#6

4 López García, Juan Carlos. (2011) Eduteka, “Usos de Twitter en educación”. http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TwitterEducacion

5 De Haro, Juan José (2011), Redes Sociales para la educación, Madrid, Anaya.
–––––––––––––––– (2008) Blog EDUCATIVA:
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

 

6 Rodríguez, Delia (2010), “Conectados. La era de las redes sociales”. Disponible en:
http://elpais.com/diario/2010/04/25/eps/1272176815_850215.html

7 Sanchez, Jaime (2002) “Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas” Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBE; Universidad de Chile.

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