OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El impacto de la industria 4.0 para los retos futuros en Ingeniería con respecto a la educación

13 de junio de 2018

Jessica Hernández de la Rosa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
En este texto de opinión hablaré del desarrollo de la industria 4.0, su impacto en la educación, y los principales retos a los que los ingenieros y las empresas se enfrentarán en el futuro, con el propósito de ser más competitivos en el ámbito profesional. 

En la actualidad el impacto de los medios de comunicación en la vida diaria ha sido de gran interés, sobre todo si reflexionamos en su objetivo como parte de la educación.

Desde mi punto de vista educar en talentos y habilidades, es algo que debe ser tomado en cuenta para la formación de ingenieros, mismos que cada vez se van enfrentando a un futuro lleno de incertidumbres. Pues hasta el día de hoy ninguna persona podría tener con certeza una idea de cómo será la vida dentro de varios años, y a esto agregándole la llegada de la cuarta revolución industrial.

Pues en la era de la industria 4.0 y la transformación digital, todos los jóvenes tendrán que desarrollar su talento, para propiciar un amplio desarrollo de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación, emprendimiento y creatividad que los preparen competencialmente para su futuro profesional y favorezca su empleabilidad.

Ya se mencionaba antes en el foro de sociedad digital, y ciertamente conforme los años han transcurrido con el tiempo, se van generando empleos que van más enfocados con la tecnología y robótica, algo que nadie se imaginaba en el pasado, y algo de lo que hoy no tenemos una idea certera de cómo será en el futuro.

Se debe optar por una educación con la implementación del trabajo en equipo, pues esto permite que los jóvenes compartan sus ideas, fortaleciendo sus habilidades interpersonales y sus procesos de aprendizaje.

A que impulsar a los jóvenes en dirección al emprendimiento, aprovechando sus talentos para un futuro lleno de competencias; y no impulsarlos a que tengan que trabajar para alguien; a que instruirlos para que tomen un rumbo distinto, donde no tengan que depender de un empleo que no sabemos con exactitud si tendrá competitividad en el futuro profesional, principalmente con la llegada de esta cuarta revolución industrial.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo se relaciona la digitalización con el aprendizaje de los jóvenes, y pudiera parecer que ha tenido un impacto positivo, sin embargo, a que tomar en cuenta y no perder de vista que el desarrollo de la tecnología ha repercutido en la conducta de todos, pues hemos aterrizado en una época donde los jóvenes prefieren buscar todo tipo de información por internet, sin leer un libro. Muchas veces la información que es subida a la nube puede ser falsa, y los jóvenes no son capaces de discernir entre una fuente confiable y una fuente errónea.

Todo esto de las tecnologías y medios de comunicación como, por ejemplo, Facebook, Instagram, Amazon, Google, Apple, etc. Han implicado en gran parte en la vida tanto de los jóvenes como del mundo entero. No nos damos cuenta del gran impacto que tiene la cantidad de información con las que estas redes de comunicación cuentan, incluso nos han convertido en personas sumisas, es como si nuestra mente fuera un campo fértil y en el momento que nos llega toda la información de estos medios, automáticamente lo tomamos y lo plantamos en nuestro cerebro creyendo que es verídico lo que se nos muestra y que es así como debe ser.

Es cierto que en la nube existe un sinfín de información de todo el mundo y no me aparto de la idea de que la digitalización tiene también un impacto positivo, siempre y cuando sea utilizada de forma adecuada, de manera que los jóvenes y todos en general seamos más prudentes a la hora de subir y bajar cualquier tipo de información.

La tecnología evoluciona a un ritmo acelerado y las empresas deberán adaptarse a los cambios lo antes posible para generar así una fuente de ventaja competitiva. Pues la digitalización de la industria es una revolución que cambiará (y de hecho ya lo está haciendo) el paradigma de la fabricación industrial, los entornos de trabajo y la forma de relacionarse tanto con proveedores como con clientes.

De esta forma, aquellas empresas que logren alcanzar la ola de la Industria 4.0, alcanzarán el éxito en sus respectivos sectores. Y las que no, sin duda se verán en un serio aprieto en el futuro.

Los ingenieros ahora tendrán que desafiar a esta nueva era, utilizando sus habilidades para lograr una gestión más eficaz de los recursos, mejorar todos los procesos de producción y aumentar la rentabilidad.

Tendrán que apoyarse de una gran variedad de tecnologías que cada vez se van desarrollando vertiginosamente, pues su incorporación facilitará el flujo de información desde el mundo físico a las decisiones de negocio en tiempo real. 

Algunos obstáculos a los que tendrá que enfrentarse un ingeniero y en general las empresas son: la falta de cultura digital como ya se mencionó antes, la resistencia al cambio, la falta de una visión clara de las operaciones digitales y el liderazgo, un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales, talento insuficiente y principalmente la fiabilidad de la seguridad digital.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac