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El modelo de la Educación Abierta y el Software libre

19 de diciembre de 2015

Por Ageleo Justiniano Tucto. Huánuco, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La tecnología y la conectividad a internet permiten que cualquier ciudadano en el mundo, pueda acceder libre y gratuitamente, a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano.

Jesús Valverde Berrocoso de la Universidad de Extremadura sostiene que “El movimiento de «Educación Abierta» está basado en varios principios: (i) el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo; (ii) se debe fomentar y facilitar la colaboración en la construcción y reelaboración del conocimiento; (iii) compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y (iv) la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres.”

Se considera software libre porque su acceso y uso es totalmente gratuito, las aplicaciones de los mismos pueden realizarse en: docencia virtual, gestión académica, gestión de la investigación, administración de sistemas, gestión de escritorios de trabajo, gestión de aulas de informática y gestión de inventario.

Es conveniente para las instituciones educativas con la suficiente infraestructura material y personal capacitado, por ser más económico y eficiente que pagar cuantiosas licencias anuales por productos cerrados y escasamente flexibles.

Uno de los sistemas de mayor éxito, a nivel mundial, es Moodle. Está presente en más de 160 países, ha sido traducido a 65 idiomas, su tasa de descarga es de 1.800/día y existen 15.000 sitios web con Moodle (más de 2.900 en español). Se estima que existen más de un millón de profesores que usan Moodle en todo el mundo y que existen más de medio millón de cursos (http://www.sre.urv.es/moodlemootcd/dilluns18/elafutente.pdf).

Su creador es el australiano Martin Dougiamas, informático y doctor en Educación, que cree en la importancia de la educación sin restricciones y el refuerzo de la enseñanza, ideales para cuya consecución diseñó este LMS. Moodle es un LMS que se diseña a partir de una teoría del aprendizaje que se sustenta en el denominado «constructivismo social». Para esta teoría, el aprendizaje no es un proceso pasivo ni exclusivamente interno, sino un proceso en el que la cultura y el contexto son elementos muy importantes para la comprensión y el desarrollo de aprendizajes profundos. El aprendizaje se entiende como el desarrollo de procesos psicológicos de alto nivel que, en primer lugar, ocurren en un nivel interpersonal, a través de la interacción social y, después, es internalizado (Bryceson, 2007). Este concepto trasladado a una plataforma de e-learning significa que no sólo las «formas» de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar la formación on-line, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.

Entre las razones por las que algunas universidades españolas optaron por adoptar Moodle como software libre para sus campus virtuales, según (CENT, 2004), son: Flexibilidad didáctica, usabilidad, flexibilidad tecnológica.

Con el desarrollo tecnológico y la web, tenemos un nuevo enfoque de generación y transmisión del conocimiento, que fomenta la democratización del conocimiento; pero con limitaciones por su escasa difusión, por los aspectos legales relacionados a la gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor, la falta de docentes actualizados en el uso didáctico de los recursos abiertos y en la incipiente práctica de las metodologías que viabilicen la colaboración y el intercambio en redes o comunidades virtuales.

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

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Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

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Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

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Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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