OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Una propuesta de los Contenedores de IBERCIENCIA de la OEI

23 de junio de 2018

Francisca Estela Aquino Bareiro. Facultad de Ciencias Económicas -Una San Lorenzo Paraguay. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
El contenedor seleccionado para el análisis: El mundo de internet, ¿Es femenino o masculino? Sin lugar a duda, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más importante de la humanidad, constituye una fuente de recursos de información diversa y amplia, con infinidad de información, también gracias a él se han elaborado mejores herramientas de investigación, y así poder comparar distintos puntos de vista acerca de lo que se está investigando.

 El internet es una herramienta de apoyo para la sociedad en general ya que actualmente desde niños hasta adultos lo utilizan para distintas actividades como investigaciones, ya que es algo indispensable para la formulación de proyectos, trabajos, tareas o simplemente como un medio de distracción.

Una de las influencias más destacadas que tiene el internet es la comunicación que es algo extraordinario ya que ha ido avanzando y mejorando todo lo relacionado a la comunicación, en este ámbito es muy interesante, es algo inimaginable, cómo es posible que dos personas se estén comunicando de distancias sorprendentes ya sea para cuestiones distintas como son las redes sociales que son una de las cosas que el internet tiene para una mejor convivencia entre las personas ya que puede conocerse los intereses, gustos, acontecimientos, disgustos etc. Mediante las redes sociales también puede comunicarse para realizar distintas actividades escolares y otro beneficio es que si las tareas fueran enviadas por correo y en vez de utilizar hojas utilizar la computadora en vez de gastar hojas y por lo tanto se cuidaría más el medio ambiente, que se encuentra ya tan deteriorada.

La influencia en la sociedad está enfocada en las diferentes formas de pensar ya que depende de a qué grupo social al que se pertenece. Al adentrarse en internet se descubre todo lo que ofrece como: facilidad de comunicación, mediante el e-mail, Chat, fuente de información como google, wikipedia, blogs personales que permiten “postear” fotos y conseguir amigos y otras posibilidades variadas en lo referente a comunicación e información para realizar investigaciones, pudiendo acceder a gran cantidad de informaciones al instante.

Pero también el internet tiene sus desventajas, al ser un medio de comunicación abierto a todos donde puede subirse cualquier tipo de información, fotos, videos, etc. Además existe mucho el abuso del Internet por parte de personas que lo utilizan para difundir insultos, virus, pornografía y videos ofensivos que brindan una información basura, por lo tanto se tiene que leer mejor lo que se busca.

Tiene una influencia importante a nivel de la familia, en algunos casos destruyen la relación interfamiliar de diferentes maneras, los hijos prefieren pasar tiempo en el Internet, ver televisión o “mensajear” en el celular que estar con los padres compartiendo o ayudando en la casa.

Influye el internet en la cultura porque que se va dejando de lado las costumbres y tradiciones que día a día se están perdiendo más, mejor empezar a utilizar el internet para dar a conocer mejor la cultura y no adoptar culturas distintas a las de origen.

El internet abre las fronteras de tiempo y espacio, existen muchas más herramientas y muchas más oportunidades de comunicarse y sobre todo de emprender nuevas actividades, pero también aumenta la cantidad de cosas por hacer, lleva a perder el tiempo, desvía un poco de las actividades que realmente debe hacerse, pero siendo una de las mayores revelaciones tecnológicas, más influyentes de la historia del hombre es necesario que se mejore el uso de este servicio.

La palabra Internet viene del inglés y significa Interconnected Networks, Redes Interconectadas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia lo define como: "Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación". Pero ¿cuál es su género?: femenino o masculino. Según el Diccionario, es una palabra tan masculina como femenina.

De acuerdo con lo leído en el material y más la definición del diccionario de la Real academia sin lugar a dudas puede decirse que el internet tiene un poco de cada género.

Tanto está metido en la vida de las personas el internet que influye en todo sentido, emocional, psicológico, está en la conciencia y más en los jóvenes que ya nacieron dentro de la era de internet, por lo tanto se los considera nativos digitales.

Los educadores, “inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, “nativos digitales”, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su propia pasión, ya que la sociedad actual es totalmente digital, debido a que el mundo de los jóvenes es cambiante de una manera extremadamente rápida.

Aplicación didáctica

Del análisis de la Propuesta didáctica, puede mencionarse como positivo para el análisis y entendimiento por parte del alumno:

Actividad 1

  • Incentivar a la lectura para poder responder las interrogantes
  • Conocer el contenido del tema
  • Apropiarse de los conocimientos e informaciones que puede contiene el material

Actividad 2 al 8

  • El alumno debe investigar, por lo tanto amplia el conocimiento previo con los nuevos que se adquieren con la investigación.
  • Adquirir la capacidad de análisis
  • Practicar la escritura y expresión con la redacción del ensayo, ya que se ha perdido en gran porcentaje en el nivel primario-secundario han perdido la capacidad de redacción
  • Motivar a la creatividad, al tener que preparar nuevos ejemplos

Actividad 9

  • Consolida el aprendizaje del alumno

Valoración de la propuesta didáctica

  • Fácil para entender
  • Conceptos claros
  • Tareas definidas
  • Incentivo a la investigación
  • Puede ser utilizado para trabajo en grupo y en forma individual
  • Forma sencilla para la evaluación

Al leer y analizar este contenedor puedo valorar realmente en toda su dimensión en cuanto a que es una herramienta valiosa para la didáctica, a la hora de poder enseñar saliendo un poco de los paradigmas tradicionales, al mismo tiempo se puede ir introduciendo al joven a la investigación, ser capaz de generar sus propios saberes teniendo como orientador al docente, quien en todo momento asistirá al alumno para poder llegar al objetivo de cada clase.

En la sociedad paraguaya la utilización de internet y es igual que en otros países, en el sentido de que todos quienes acceso a las redes lo utilizan todo el tiempo para sus diferentes actividades, pero hay una diferencia preponderante en relación a los países en desarrollo, la parte económica y accesibilidad que tienen los habitantes a internet, en los países denominados en vías de desarrollo no todos pueden tener acceso a la tecnología y todo lo relacionado a la informática, inclusive hay zonas en las que no se tiene corriente eléctrica, en comparación con Estados Unidos, Paraguay queda muy por debajo en el tema internet y tecnología en la vida de los pobladores, aunque se amplía cada día la cantidad de usuarios aun es difícil poder llegar al nivel de los países que han sido pioneros en cuanto al acceso a Internet y la evolución de la tecnología.

Los temas analizados en el taller de contenedores fueron tan actuales, una de ellas “El drama de las Niñas Madres”, que afecta a la sociedad desde tantos años y el mayor porcentaje a los que se encuentran en las zonas con niveles de pobreza mayores, ya sea económicamente o en lo relacionado en la formación académica de las personas. 

Otro tema “La Guerra a la Obesidad se librará en Colegios e Industria Alimentaria” hacía relación a la costumbre o forma de alimentación de la población, como también en las instituciones educativas y se incentiva a la implementación de las cantinas saludables, aunque es un tema que necesita de mucho análisis, creación de conciencia desde el seno de la familia sobre la importancia de la alimentación saludable para evitar las enfermedades como la obesidad.

“La enfermedad sí tiene quien la escriba”, menciona la utilización de la escritura como una terapia para los pacientes de cáncer, cuyo resultado fue impresionante, pudo observarse que los pacientes mejoraron en cuanto a su salud física como psicológica, este hecho revela que escribir siempre es una terapia excelente, expresarse escribiendo es como trasladar al papel cierta parte de la carga que llevan las personas afectadas por la enfermedad del cáncer, lo cual les brinda cierto alivio a las dolencias.

La propuesta didáctica de los materiales mencionados es semejante al contenedor analizado “El mundo de internet. ¿Es femenino o masculino?, todos facilitan el análisis, puede ser utilizado para trabajos en grupos o en forma individual, también puede el docente conocer un poco a sus alumnos por las repuestas que dan a las actividades, donde pueden expresar sus ideas, pensamientos, inquietudes sin temor a equivocarse o ser juzgados.

Materiales
El mundo de internet. ¿Es femenino o masculino? http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/6MMG226.pdf
La enfermedad sí tiene quien la escriba http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH114.pdf
La Guerra a la Obesidad se librará en Colegios e Industria Alimentaria http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH04.pdf
El drama de las niñas madre http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/1ACH127.pdf

http://ibercienciaoei.org/contenedores/

Contenedores

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac