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El nuevo dilema de la educación; ¿Ciudadanía Digital o Competencias para la Vida?

16 de octubre de 2018

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C. Colombia, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La revolución industrial marco el inicio de un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que hasta la fecha parece no tener límite alguno, hemos visto avances inimaginables y hoy en día parece ser que la humanidad podrá crear todo lo que imagine, sea esto para bien o para mal de nuestra especie. La ciencia y la tecnología han venido cambiando constantemente la sociedad humana desde sus cimientos ideológicos y éticos, hasta la forma en que vivimos y morimos

Para la década de 1950 dejamos atrás la era de la tecnología mecánica y eléctrica, y abrimos la puerta a la era de la tecnología digital con la invención de los circuitos integrados digitales, que dieron paso inventos como las computadoras y la telefonía móvil, la miniaturización de esta tecnología permitió su consumo masivo y la inserción de ellas en la vida diaria de las personas, un ejemplo de ello son las computadoras las primeras que se desarrollaron pesaban demasiado y ocupaban muchísimo espacio, al igual los teléfonos que eran aparatos que debían estar ubicados de forma fija en un solo lugar, hoy en día estos aparatos hacen parte de la vida diaria de las personas y son completamente portables.

La tercera revolución industrial o la revolución digital permitió la llegada de inventos extraordinarios como el internet y la telefonía móvil, estas dos invenciones no solo cambiaron el estilo de vida de las personas, cambiaron también el modelo económico tanto de empresas como de todos los países, permitiendo la apertura de todo un abanico de posibilidades de negocio, inclusive dio un enorme valor a unos elementos que hasta ese momento no tienen mayor relevancia para la economía, estos son los datos e información de las personas, hoy en día los datos y la información son el nuevo oro para las compañías tecnológicas del mundo, son tan relevantes que todos los países han legislado al respecto, para proteger la intimidad de las personas y sus familias del mercantilismo.

La revolución digital cambio el modelo de negocio de todas las empresas dado que iniciaron proyectos para automatizar y digitalizar sus procesos, procedimientos y la información, tan profundo fue este cambio que las empresas empezaron a demandar colaboradores con nuevas competencias que fueran capaces de satisfacer esta nueva demanda, estos cambios tanto en el mercado laboral como en el consumo de las personas origina el termino de la sociedad de información y el conocimiento, dado el carácter de las competencias laborales requeridas y de los nuevos medios de consumo basados en canales digitales como la telefonía móvil y la internet.

Estos cambios colocaron a la tecnología digital como un elemento transversal en la sociedad, ya que su uso se extiende desde la empresa privada hasta las organizaciones públicas, exigiéndole a las personas en general nuevas habilidades, destrezas y conocimientos, para poder no solo consumir bienes y servicios, interactuar y comunicarse entre ellas, acceder a los servicios del estado, y por último algo muy importante trabajar en cualquier empresa y desde cualquier lugar.

Así mismo se acuño un nuevo concepto denominado las TIC o Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones, con el cuál se busca agrupar todos estos conceptos y sus factores conexos, y enfocar esfuerzos no solo a nivel de desarrollo e innovación tecnológica, sino también a nivel de políticas públicas y sobre todo en políticas de educación.

Cabe mencionar que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la cual está marcada por desarrollos como la inteligencia artificial, la internet de las cosas y el aprendizaje autónomo de las maquinas entre otros avances tecnológicos y científicos, esta nueva etapa de la revolución industrial inicio en la primera década de este siglo.

Estos cambios generaron una nueva dimensión al ciudadano, llamado Ciudadanía Digital.

Para el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia MinTic, la ciudadanía Digital es “el resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos. Ante el reto de la economía digital, tenemos como país la meta de impulsar esa transformación en los próximos años”.

Para atender estos retos crearon una estrategia; Es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos, maestros y microempresarios de Colombia, para así incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de las TIC en los servicios del Gobierno y los sectores educativos y productivos. El programa Ciudadanía Digital, se enmarca en el Plan Vive Digital Colombia, en el cual se busca contribuir al incremento de la competitividad y productividad del Gobierno y a la calidad de la Educación en todos sus niveles a fin de impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.

hace parte de esta estrategia la formación no formal que tiene como objetivo que los colombianos adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos y provechar las oportunidades que traen consigo la tecnología y la economía digital.

Según el Ministerio esta estrategia tuvo una renovación en el 2017 y entregó certificaciones a más de 457.000 colombianos. Según las declaraciones de este ministerio, “Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente impacta el desarrollo de los colombianos para la nueva economía, no solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros.

El ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia, recibió el premio en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), en la categoría ‘Construcción de Capacidades’, entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo, esta cumbre se desarrolló en el pasado mes de marzo, en Ginebra, Suiza.

Noticia consultada en la revista Dinero, Recuperada en: https://www.dinero.com/pais/articulo/mintic-gana-premio-internacional-por-ciudadania-digital/256554

 Como se puede observar esta estrategia abarca no solo el acceso a internet, sino también la formación en las áreas de: Alfabetización Digital, Etiqueta Digital, Comunicación Digital, Salud y Bienestar Digitales, Comercio Electrónico, Seguridad Digital, Responsabilidades y Derechos digitales, Leyes Digitales, Acceso Digital.

Ahora bien, desde el campo de la educación toda la comunidad educativa juega un rol importante en la formación de los nuevos ciudadanos, ya que esto implica no solo la enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías, también implica educar a los niños y adolescentes a consumir responsablemente estos servicios, evitar adicciones en ellos, evitar el abuso de menores en todos los contextos, la trata de niños, y el ciber acoso.

Estos retos implican que todos los maestros desarrollemos nuevas habilidades para estar a tono con los avances tecnológicos en la materia, y para poder explicarle a los niños no solo su uso correcto sino también mostrarles los peligros a los que están expuestos en lugares como las redes sociales. De igual forma a los padres de familia es importante enseñarles pautas correctas para que puedan guiar a sus hijos y mostrarles de igual forma los peligros a los que se exponen los niños y adolescentes en internet cuando no tienen una guía y cuidado por parte de un adulto responsable.

Creo que el papel de las instituciones de educación es el de acompañamiento y asesoría, ayudándoles a construir un criterio solido que les permita discernir que contenidos y lugares en la internet son relevantes para su desarrollo y para su bienestar.

Como lo he mencionado en varios artículos, no es simplemente el uso y acceso a internet, la esencia es enseñar hábitos responsables y saludables de consumo de estos servicios, de la misma forma implica que desarrollemos en las nuevas generaciones competencias para la vida o para el nuevo estilo de vida, el cual es implica un mayor uso de las nuevas tecnologías.

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