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El papel de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de la matemática

31 de mayo de 2017

Irma Rosa Almidón López Huancayo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En la enseñanza y aprendizaje del área curricular de la matemática en la actualidad, la interdisciplinariedad juega un papel primordial, porque ya no se puede hablar de una matemática escolar alejada de la realidad circundante, realidad que es estudiada por las diferentes disciplinas del saber humano.

La interdisciplinariedad evidencia los nexos entre las diferentes áreas curriculares, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Esta esencialmente, consiste en un trabajo común teniendo presente la interacción de las disciplinas científicas, de sus conceptos, directrices, de su metodología, de sus procedimientos, de sus datos y de la organización de la enseñanza y constituye además, una condición didáctica y una exigencia para el cumplimiento del carácter científico de la enseñanza; la matemática como tal, no es ajena a esa situación.

Al enseñar la matemática vinculando con las diferentes áreas y disciplinas del saber humano, es lógico que haya incremento de la efectividad de su enseñanza tanto en términos cuantitativos como cualitativos, ya que, si hay algo que ha quedado sobradamente demostrado es que un contenido sólo puede ser aprendido eficazmente cuando quien se enfrenta a él tiene claro el por qué y para qué de dicho contenido, es decir, cuando sea significativo y funcional. Un aprendizaje será tanto más significativo cuantas más relaciones puedan establecerse entre lo que ya sabemos y lo nuevo a aprender (especialmente si nuestro conocimiento proviene 3 de la experiencia). Este hecho implica una óptima preparación de los estudiantes, a la vez que exige una mayor preparación del profesorado.

Esta ciencia está conectada a todas las disciplinas importantes; también a la economía doméstica, a los juegos infantiles (tradicionales e informáticos). De ahí que su aprendizaje y enseñanza sean tan importantes, más aún en este siglo, cuando las Matemáticas han avanzado increíblemente, especialmente en el análisis y la simulación numéricos y en la computación e informática y bajo este enfoque de la interdisciplinariedad. De esta manera, se podrá enseñar a los estudiantes a construir su propio conocimiento: manipulando, razonando, haciendo y desarrollando su pensamiento lógico. Es también importante que los problemas planteados se relacionen con su entorno y su vida cotidiana. Estos deben ser interesante (que tengan que ver con su entorno), abiertos (con varias soluciones, inclusive considerado procedimientos de otras áreas), motivadores y acordes con su nivel de conocimiento. El profesor debe guiar a los estudiantes durante el proceso de resolución de problemas y ello exige una preparación integral.

Por su enfoque funcional, los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra escolaridad han sentado las bases para nuestra formación, con una visión futurista hacia nuestras relaciones laborales y sociales. Las últimas cuatro décadas han significado mucho para esta ciencia del saber humano, hoy hablamos de una nueva era de la matemática educativa debido a las aportaciones, los avances, las reformas y las nuevas propuestas curriculares, unidas a las grandes exigencias de un mercado cada vez más complejo y competitivo. La matemática es, en efecto, un instrumento que usan diversas disciplinas para expresar relaciones, leyes, modelos, realizar los análisis de experimentos, entre otras aplicaciones. Esta relación de la matemática con otras áreas del conocimiento tiene implicaciones importantes para la formulación del currículum, apelando a la integración horizontal de las asignaturas. El concepto de interdisciplinariedad aparece como una constante en muchos programas de innovación de la enseñanza de matemáticas y ciencias.

La interdisciplinariedad como una relación entre dos o más disciplinas que buscan un mayor conocimiento de la realidad.

En conclusión, la enseñanza - aprendizaje de la matemática de los alumnos en el tercer milenio no es efectiva sin una interdisciplinariedad, ya que al realizar el aprendizaje, con una debida articulación de los contenidos y revelando los nexos entre los fenómenos y procesos, que son objeto de estudio, facilitan una visión más integral de la unidad y la diversidad del mundo natural y social, así como su implicación ética en la sociedad, pues la interdisciplinariedad se ha convertido en un aspecto básico de la actitud humana, lo cual es fundamental para alcanzar el propósito esencial de la educación.

Entre los motivos válidos para una enseñanza interdisciplinaria del área, destaca los siguientes:

  • Les enseña a los estudiantes cómo transferir el conocimiento.
  • Involucra la comunidad como un medio de aprendizaje.
  • Les enseña a los estudiantes cómo analizar, explicar y aplicar los conocimientos.
  • Se basa en la competencia.
  • Les enseña a los estudiantes cómo tomar decisiones.
  • Los estudiantes aprenden cómo trabajar cooperativamente con los demás.
  • Mejora la retención del conocimiento.
  • Los estudiantes ven el valor de la experiencia educativa (no la ven aislada de la realidad).

Es importante que los docentes de matemática consideren la necesidad de desarrollar en nuestras instituciones educativas currículos que permitan la interdisciplinariedad de los contenidos, motivo de aprendizaje por los estudiantes. Profesores que tendrán que insertarse en un proceso que cada día pide más de la aplicación de los conocimientos en un sentido amplio, integral y transferible, que exige más el tener desarrolladas un conjunto de habilidades generales, comunes y de una sociedad que tendrá que exigir hombres y mujeres con una moral y una ética acorde con los retos que exige la nueva generación. Los profesores que se requieren, son aquellos que no incrementen la cantidad de información fragmentada en los estudiantes o abstracto, sin sentido, sino aquellos que los ayuden a tener pensamientos interdisciplinarios que les permitan resolver los problemas complejos de la realidad y descubrir los vínculos que unen los fenómenos aparentemente inconexos.

Finalizo presentando un problema propuesto por el docente Vidal Edu Maita de la Región Puno, como indicador que hay nuevas perspectivas de la enseñanza y aprendizaje de la matemática liderados por los maestros:

Un Empresario Juliaqueño introducirá un nuevo producto en el mercado, se trata de jugo de durazno, planea ponerlas a la venta en envases tetra pack. El necesita que el costo de fabricación sea el menor posible, es decir, que use la menor cantidad de material y que contenga 250 ml de jugo. El diseño del envase debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Su tamaño y forma debe permitir empacar la mayor cantidad de cajitas en una caja de mayor tamaño.
  • La cantidad de material para su elaboración debe ser el menor posible
  • La dimensión de la cañita debe permitir su fácil uso y adhesión a la cajita.

Varios tipos de jugo de frutas se venden en envases como lo que observas en la figura.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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