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El paradigma de los profesionales para la industria 4.0

15 de julio de 2018

Romero Tafoya Mariana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad digital
Dentro de la intervención de Ainara Zubillaga para el tema “Retos de la sociedad digital para las ingenierías, ciencias sociales y humanidades”, se analizo las futuras habilidades que un profesional debería tener para poder desarrollarse dentro de la industria 4.0.

Como se mencionó con la implementación de la industria 4.0 se ha hecho de este tema un tema controversial entre los beneficios y lo perjudicial que puede llegar a ser, por el miedo que causa la desaparición de los trabajo en las empresas. Actualmente para ser parte de cualquier sector productivo es necesario un grado de especialización y conocimientos, la industria 4.0 abre las puertas para un cambio de paradigmas en el cual tomando en cuenta la desigualdad que se presenta en las oportunidades de conseguir un empleo, basado en las habilidades, experiencia y conocimiento que se requieren, el reclutamiento del personal se mostrara mas elitista, al concentrarse en habilidades blandas, habilidades que no son parte del aprendizaje en muchas instituciones educativas.

De acuerdo con Ainara Zubillaga los trabajos que se verán mayormente desplazados son los trabajos rutinarios y estandarizados. Y en donde se encontrara mayor oferta de trabajo serán en los cuales se requiera innovación, experiencia personal y actividades que impliquen las relaciones humanas. Dentro de los centros de aprendizaje se tiene que dar mas importancia para que los estudiantes cuenten con habilidades tales como inteligencia emocional, empatía, creatividad, escucha, relaciones humanas y pensamiento critico, esto en razón de que se pueda general una educación versátil, donde los alumnos tengan la capacidad de adaptación flexibilidad y interactuar con una maquina. Además de lo ya mencionado se debe dar mayor auge a la innovación ya que no será común el que las personas trabajen para un tercero. Pese a esto actualmente el aprendizaje se basa en copiar, ya sea para realizar un trabajo, hacer un resumen el repetir el conocimiento de otro es el método mas popular.

Entre las propuestas que se presentan se mencionan cinco: alfabetizaciones múltiples habla tanto de idiomas en el mundo así como leguajes digitales, organización de procesos educativos entorno a retos para trabajar en proyectos multidisciplinarios que permitan una educación versátil, estrategias meta cognitivas con el fin de exportar modelos para poder mezclar los contextos en los cuales reciben conocimientos los alumnos, innovación abierta y aprendizaje de habilidades intrapersonales para educar en el talento y las habilidades, de las cuales con son ya el objetivo de varias instituciones mediante modelos en los cuales se pretende impulsar todo esto mediante competencias que en todo caso no siempre se logran en la practica. Lo que se pretende con la enseñanza de la habilidades intrapersonales es el de crear profesionales capaces de resolver problemas y realizar trabajos que un algoritmo, un robot o herramientas inteligentes, no, dando por ejemplo el trabajo que realiza un medico. Dando lugar a la destreza intelectual para realizar las actividades ante el trabajo de fuerza que se ha requerido en cualquier sector de la industria anteriormente, ya que la industria 4.0 trae a las empresas cambios de modelo en cuanto a producción y negocio.

En mi punto de vista a pesar de tocar los temas que conciernen al aprendizaje que deben tener en su formación, deja a un lado las posibles áreas de oportunidad para desarrollar una carrera profesional, además de ser una opción viable en cuanto áreas como derecho laboral, diseño, ecología, I+D y TIC. Además, mencionar la nueva forma de aprendizaje mediante aprendizaje colaborativo que permitirá no solamente obtener conocimiento si no que además refuerza la capacidad de trabajar con habilidades blandas, permitiendo así que los estudiantes sean independientes, aprovechan de mejor manera los recursos, potencializa el pensamiento crítico, así como la responsabilidad individual, y responde a una sociedad multicultural.

De acuerdo a esto aun hay muchos caminos que seguir, la industria 4.0 no solo debe significar innovación para la empresas, la manera en que producen y hacer su comercio, también debe significar innovaciones para la manera en que la gente trabaja, estudia y vive. La aplicación de la industria 4.0 da lugar a desarrollar ramas en áreas que se requerirán con esta nueva forma de producir, lo que da como resultado la posible especialización de los profesionales, para no dejar de lado la división internacional del trabajo que es una característica importante de la globalización. Al tomar en cuenta estos aspectos a mi parecer la industria 4.0 trae consigo innovación y grandes cambio y si bien es importante enfocar la adaptación a esta revolución industrial, es aun mas importante adaptar nuestro conocimiento para poder hacer mas enriquecedor todas las tecnologías que se utilizaran, la innovación siempre será necesaria para mejorar los procesos y el trabajo que desarrollen tanto personas como robots o algoritmos.

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