OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El poder de las matemáticas mayas

9 de noviembre de 2015

Por Verenise Sánchez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (Agencia Informativa Conacyt).- Para aquellas personas que le temen a las matemáticas, hay una buena noticia: Luis Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace cinco años enseña matemáticas mayas a niños de preescolar y primaria y ha comprobado que los niños aprenden más rápido y fácil al realizar operaciones matemáticas a través del sistema maya que con el convencional.

En entrevista durante el curso Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas, que impartió recientemente en el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), el investigador señaló que con las matemáticas mayas los niños de preescolar, por ejemplo, aprenden a sumar y a contar hasta el mil.

Con lo cual aprenden más que lo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus programas de estudio, señaló el académico miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas".

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué dice que las matemáticas mayas son poderosas?

Luis Fernando Magaña (LFM): Las matemáticas mayas tiene un enorme potencial didáctico porque usan solo tres signos: el punto, la raya y el cero, que está representado con un caracol.

Además usa una base 20; sin embargo, para que sea más fácil su comprensión utilizo una base 10, que sería lo equivalente a una decena. Asimismo, es un sistema posicional como el nuestro, es decir, es totalmente equivalente al nuestro.

Lo que yo hago es mostrar el sistema matemático y después mostrar cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo, ni restar, ni sumar ni dividir, incluso se pueden hacer raíces cuadradas.

Las matemáticas mayas tienen un gran poder didáctico para enseñar de manera ágil, simple y divertida las matemáticas a los niños y a cualquier persona; además ayudan a desarrollar una lógica analítica.

AIC: ¿Por qué son más fáciles las matemáticas mayas respecto a las tradicionales?

tablero matematicas mayasLFM: Porque son matemáticas concretas, se hacen en un tablero, que es el ábaco maya, y ahí se mueven fichas, es muy concreto, se está viendo, no se está memorizando algo, sino que se están moviendo cosas y se está entendiendo cómo y por qué se mueven. 

Además, no hay una única manera de resolver o hacer una operación matemática y eso propicia el intercambio de razonamiento, de análisis, así como de un trabajo en equipo, elementos indispensables en el quehacer científico.

AIC: ¿Cuánto tiempo lleva enseñando matemáticas mayas a los profesores y qué resultados ha tenido?

LFM: En 2010 empezamos en Yucatán el programa Enseñanza de Matemáticas Mayas, el cual se ha impartido a profesores de primaria, secundaria y algunos otros de zonas indígenas de dicha entidad.

A un año de que empezamos el programa, los niños de las zonas indígenas de Yucatán que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, se colocaron en los primeros lugares en matemáticas.

Actualmente ya tenemos alrededor de 500 profesores capacitados en matemáticas mayas; además ya tenemos una primera generación de niños que ya pasaron de la primaria a la educación media superior y en ellos se ha visto un gran cambio, son más analíticos.

Asimismo, en los dos últimos años también hemos capacitado a maestras de preescolar para que los niños desde que están muy pequeños empiecen a familiarizarse con las matemáticas mayas.

Las maestras nos han comentado que con la implementación de las matemáticas mayas, el programa de matemáticas que marca la SEP queda superado en los primeros seis meses del ciclo escolar.

AIC: ¿A qué retos se ha enfrentado en la implementación de dicho programa?

LFM: La mayoría de profesores de primaria y secundaria tiene un mal entrenamiento en matemáticas y cuando un maestro no entiende las matemáticas desarrolla una repugnancia contra esta materia y esa repugnancia que él siente la transmite; además transmite ciertos misterios porque no puede explicar las cosas.

Si a esto le agregamos que el sistema de enseñanza de matemáticas es un problema en todo el mundo, sí, en todo el mundo enseñan mal, porque apenas un niño sabe frase luis fernando maganacontar, lo empiezan a deformar, lo presionan para que memorice las tablas y mecanizaciones, a ese conjunto memorístico que tiene muy poco de lógica le llamamos matemáticas, lo cual es muy distante de lo que en realidad son las matemáticas.

En tanto, las matemáticas mayas, por su estructura, incitan al razonamiento, de tal forma que cuando uno involucra a un niño con estas los pequeños adquieren el gusto por razonar, aprender a hacer sus operaciones pensando, además se divierten mucho.

Cuando un niño está aprendiendo matemáticas con las matemáticas mayas no se quiere desprender de ellas. En los talleres que he dado los niños se quedan por horas hasta que van sus mamás a buscarlos, porque se están divirtiendo mientras aprenden a resolver cosas.

AIC: ¿Por qué es importante tener una buena base o educación matemática?

LFM: Las matemáticas están inmersas en todas partes. Yo estoy convencido que una mala enseñanza de matemáticas es un factor más de desigualdad social. Por ejemplo, a un niño indígena monolingüe que se le enseña mal las matemáticas, no se le están dando las herramientas para poder salir adelante.

AIC: En su opinión, ¿qué impacto han tenido las calculadoras y smartphones en el desarrollo del razonamiento lógico que fomentan las matemáticas?

LFM: Con las calculadoras y los teléfonos se está perdiendo el placer de razonar, el placer creativo a través de la lógica y del análisis. No hay que permitir que pase porque sino los niños se pueden convertir en robots que no entienden qué hacen, y al no existir este análisis no van a poder tomar un aspecto crítico hacia sus vidas.

Claro, el hecho de que aprendan matemáticas a través de las matemáticas mayas no quiere decir que no usen las otras herramientas, pero ya saben razonar de manera lógica y ya ocupan la calculadora o su teléfono como lo que son, una herramienta y no como un objeto indispensable para su vida diaria.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac