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El rol docente y la retroalimentación necesaria para su fortalecimiento

29 de mayo de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde la cátedra de Metodología de la Investigación se busca permanentemente estrategias para favorecer la comprensión de los contenidos a abordar. Sabemos que los alumnos harán transferencia de lo estudiado al momento de la elaboración de su Tesis de Grado tomando decisiones. Dentro de las características de un investigador se presenta la creatividad y si buscamos alumnos que se pregunten y busquen respuestas a sus interrogantes para solucionar problemas que se les presenten, es indispensable que como docentes no apliquemos estructuras prescriptivas año a año sino que de la retroalimentación que surja en la evaluación de nuestros alumnos y de ellos hacia las propuestas de la cátedra, se realicen ajustes en la programación, búsqueda de nuevas estrategias o mantenimiento de otras que se detectan que han favorecido la comprensión.

Desde la cátedra de Metodología de la Investigación se busca permanentemente estrategias para favorecer la comprensión de los contenidos a abordar. Sabemos que los alumnos harán transferencia de lo estudiado al momento de la elaboración de su Tesis de Grado tomando decisiones

A fines del 2016 se llevó a cabo el IV Ateneo Joven de Metodología de la Investigación en una Universidad privada de la ciudad de Mar del Plata, donde los alumnos presentan en grupo un protocolo original que defienden frente a compañeros, como producto final para acreditar la materia anual de Metodología . Al realizarse las exposiciones en aulas simultáneas pueden elegir entre varias cuales presenciar, además en cada aula hay un grupo de docentes que los evalúa

En esta nota se presenta justamente no la mirada del docente sino la evaluación del alumno de la propuesta, en este caso de 120 alumnos que contestaron la encuesta. Esto permite la reflexión del grupo de la cátedra realizando los ajustes que sean pertinentes.
Observemos en detalle los resultados de las mismas

En los primeros gráficos se indaga la evaluación del Ateneo por parte de los alumnos

Gráfico N 1

Fuente: Elaborado sobre datos aportados por alumnos de la cátedra

Muchos manifestaron que al escuchar propuestas de otras carreras como Licenciatura en Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología esto les permitió plantar una semilla que podría en el futuro generar una mirada interdisciplinaria

En el gráfico 2 se observa el Grado de dificultad que los alumnos reconocen al momento de desarrollar estos aspectos en su protocolo, en función de los temas seleccionados

Gráfico 2

Fuente: Elaborado sobre datos aportados por alumnos de la cátedra

Se puede observar que la triangulación problema, objetivos y variables genera dificultades, y conduce a un intercambio fluido entre los participantes del grupo de trabajo.

Dentro de las características de un investigador se presenta la creatividad y si buscamos alumnos que se pregunten y busquen respuestas a sus interrogantes para solucionar problemas que se les presenten, es indispensable que como docentes no apliquemos estructuras prescriptivas año a año sino que de la retroalimentación que surja en la evaluación de nuestros alumnos y de ellos hacia las propuestas de la cátedra se realicen ajustes en la programación, búsqueda de nuevas estrategias o mantenimiento de otras que se detectan que han favorecido la comprensión.

 

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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