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El trabajo colaborativo cualifica al maestro

1ro de octubre de 2018

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
El maestro como partícipe del proceso continuo de aprendizaje debe estar presto a enfrentar las diferentes circunstancias, situaciones o modalidades que se le presenten para su desarrollo y alcance de logros tanto laborales como de su ser, en el desarrollo del conocimiento, por el cual es llamado a la comunicación en trabajo colaborativo entre pares y/o comunidades, con exclusiva responsabilidad.

El maestro como ser humano que convive en una sociedad dinamizada con desarrollo tecnológico, educación y cultura científica, cobra importancia como dinamizador del proceso enseñanza- aprendizaje- evaluación atendiendo las exigencias del entorno económico, socio cultural y político desde su liderazgo en las relaciones pedagógicas que desarrolla con el apoyo del los recursos del ciberespacio. Así se permite su labor de orientador demostrando sus competencias en la gestión del aprendizaje eficaz y eficiente para consigo mismo y para la sociedad que le rodea en su inmediatez, permitiéndole aceptación, convivencia y encuentro de verdadera trascendencia, validando la adquisición de conocimientos y su uso estratégico para con sus estudiantes o comunidad con quien labore o comparta.

Para brindar espacios donde se desarrolle la adquisición y/o validación del conocimiento es necesario, como lo dice Cabero (2006), tener líderes académicos que se desenvuelvan en la sociedad del conocimiento y que jueguen con la innovación, la creatividad y el riesgo como principio de gestión. Por ello el maestro es llamado a ser competente como ser comunicativo, ser social, persona de gestión técnica, organizativa, orientadora, académica y pedagógica, para que al unirse con la institución educativa, la comunidad de aprendizaje y el encuentro entre pares, desarrolle su buena labor colaborativa al crear y brindar ambientes agradables, flexibles, retroalimentadores y comprometedores para con los expertos y los habidos de formación en el rol de maestros.

Los ambientes que agradan comprometen al ser humano y por ende al maestro que permanece en la búsqueda de su cualificación en la modalidad de trabajo colaborativo; desde mi experiencia y especialmente como partícipe de IBERCIENCIA, la comunidad de educadores para la cultura científica, me permito valorar como ser humano ávido de conocimientos, que los procesos de educación entre pares con una aplicabilidad del desarrollo tecnológico en el avance de la educación, rompe con los muros del saber educativo, brindando los espacios del trabajo colaborativo y que quien entra en estos procesos en gran parte inicia con expectativas, primero que todo de valorar el desempeño que se brinda, el currículo que se ofrece, las orientaciones que se obtienen, la comunicación ya sea sincrónica o asincrónica para eficiencia de las interacciones e integraciones a las que se dé lugar en la colectividad de formación y evaluación permanente, retroalimentadora.

En la colectividad por el saber o crecimiento en conocimientos, la autoformación y el acto colaborativo, el maestro se vale de las comunicaciones y herramientas brindadas por el desarrollo tecnológico y de las temáticas desarrolladas por los expertos quienes brindan o comparten sus conocimientos canalizando la comunicación con medios tecnológicos que le permiten estar ausente como persona en el espacio-horario del par académico; de allí que se le llame a la participación del proceso educativo y continuidad permanente de cualificación haciendo uso de las TIC.

El uso de las TIC en un amplio bagaje es quizá una de las más grandes dificultades para el inicio de trabajos entre pares sin pensar en las distancias y diferencias geográficas, pues entra a combinarse con el factor tiempo y puede llegar a causar el abandono del proceso estratégico, pues se debe establecer como referente comunicativo la habilidad especifica en el uso de la herramienta al igual que en las especificaciones requeridas de los equipos para lograr el ciberespacio requerido.

El ciberespacio amigable con el desarrollo del conocimiento permite la búsqueda de abordar estrategias a desarrollar para alcanzar procesos de aprendizaje con todas las herramientas que brinda, para convertirlas en recursos didácticos en pro del desarrollo pedagógico que pueda ofrecer u obtener el maestro siendo receptor o emisor de sus experiencias en situ.

La comunidad de maestros prestos al trabajo colaborativo requiere del tutor como dinamizador del grupo para establecer actividades tanto de ambientación como de orientación y familiarización con la exploración de las herramientas de comunicación, para así al darle un uso de aplicabilidad en el continuo fortalecimiento del compartir experiencias y cualificación de temática cualesquiera del ámbito educativo socio cultural y político. La dinamización del grupo colaborativo debe evitar presencia de obstáculo de tiempo, e invitar en conectividad a foros, conferencias virtuales, espacios participativos sincrónicos, entre otros posibles lazos comunicativos.

La proactividad del tutor o dinamizador, al igual que la de todo maestro participe en trabajo colaborativo, facilita atender las inquietudes en tiempo viable dando una organización acorde con el desarrollo de proyectos o atención a situaciones que se estén cursando o con el auxilio en formación que este solicitando el maestro, para que este también retome sus obligaciones con criterios de calidad, participe en comunidades físicas y/o virtuales de formación y no abandone o tome salidas de menor esfuerzo que le lleven a desfallecer en su labor por la acción de las diferencias generacionales o la desactualización a la que puede tener lugar por muchas causas directas o indirectas de su diario vivir.

Con la ubicación y reubicación requerida y realizada a tiempo real para comunidades de trabajo colaborativo, el ser humano en general y por ende el maestro, el tutor y/o el estudiante responde a sus procesos de aprendizaje y valoración en colectividad por su responsabilidad, respeto, cooperación y tolerancia en el espacio comunicativo en que se encuentre, real o virtual.

Usar las tecnologías para el desarrollo o el compartir de conocimiento e innovación va más allá de manejar el computador, ella además de servir como medio de aprendizaje actúa como integradora de múltiples pensamientos e impulsa el aprendizaje colaborativo por la permisividad de formación de grupos o equipos de trabajo conscientes del papel social del desarrollo científico y tecnológico que permiten entrar en la organización social requerida para responder con calidad y mejoramiento continuo ante la sociedad que avanza en el día a día, a la luz de la técnica que pone en marcha las transformaciones de las formas de vida humana, comprendiendo la dimensión social de la ciencia y tecnología con sus sistemas de información tanto desde los factores de la naturaleza social, política o económica que modulan el conocimiento científico y tecnológico, como por las repercusiones técnicas ambientales y culturales de este cambio. Por tanto, es de atender que en el ámbito educativo la mezcla de lo teórico permite conocer la realidad y la práctica permite actuar sobre ella.

Con el desarrollo e innovación de procesos en la atención de requerimientos estratégicos y pedagógicos, la educación ofrece apoyo al desarrollo de conocimientos y espacios competitivos desde la aplicabilidad de proyectos científicos y tecnológicos que le favorecen apreciar y atender periodos evolutivos de política de ciencia, tecnología e innovación en pro de la formación de recursos sociales desde el ser humano con quien se interactúa.

El Maestro dispuesto a implementar e innovar estrategias metodológicas que conlleven a la producción de conocimiento con aplicabilidades a las demandas de servicio y mercado del entorno, a la vez que responda y coopere en colectividad con los demás maestros, interdisciplinando sus labores para producir materiales referenciados y aptos para la sociedad del momento, permanece en continua cualificación y valoración de su labor.

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