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El trabajo colaborativo en la enseñanza de las prácticas de laboratorio de Biología

28 de julio de 2018

María Trinidad Rodríguez Aguirre, Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación 
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La enseñanza de la Biología requiere de la realización de las Practicas de laboratorio que son necesarias pero que requieren del trabajo colaborativo entre alumnos y también entre docentes que dictan esta asignatura. Les presentamos una experiencia realizada para estudiantes del tercer semestre académico de formación docente.

En la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tenemos en el currículo de estudios el curso de Biología en el área de Formación General eso significa que lo dictamos a los alumnos de formación docente de todas las especialidades.

Entre las dificultades encontradas fue que muchos estudiantes no les prestan especial interés por ser un curso que no está dentro de la especialidad elegida.

Sin embargo, nosotros los docentes siempre acostumbramos a elaborar un mismo sílabo para todos los docentes, pero en la práctica de su desarrollo en muchas oportunidades difieren.

Nuestra experiencia de trabajo colaborativo en los laboratorios de la universidad nos permite afirmar que esta es una estrategia muy importante, se inicia con la organización adecuada de los grupos de 2 a 3 estudiantes para obtener resultados exitosos.

Es necesario darles instrucciones iniciales para despertar el interés por el trabajo en grupo, contar con un coordinador elegido por ellos mismos.

También hacerles saber que cada participante del grupo es responsable, tanto de su aprendizaje como del aprendizaje de los demás. De esta manera se comprometen a participar de las actividades experimentales que deben realizar.

Las prácticas de laboratorio se conducen con instrucciones claras mencionadas como una introducción al tema y con pequeñas preguntas que los induce a la investigación mediante los experimentos que deberán realizar. 

Para ello hemos publicado las guías de laboratorio en un Manual de fácil acceso que deben leer antes de venir a la práctica y además contiene una rúbrica con criterios donde se valora las actitudes de los estudiantes en el manejo de los materiales laboratorio, los residuos que generan y su participación activa como una forma de autoevaluación.

Por último, se les presenta dos a cinco preguntas que servirán para orientar sus conclusiones y si fuera posible ampliar sus investigaciones con las fuentes de información también mencionadas en las Guías de cada práctica de laboratorio presentadas en el Manual.

El informe de las prácticas de laboratorio resulta de la confrontación de saberes que facilita el intercambio y un mejor aprendizaje entre todos. 

La única limitante es contar con el tiempo adecuado para la conducción de toda la práctica planificada. 

También se les da la oportunidad de que puedan conducir otros experimentos fuera del aula como proyectos aplicadas a su vida cotidiana que deriven de lo programado.

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