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El trabajo docente transforma

28 de noviembre de 2018

Dra. Florinda González Villafuerte. Tapachula, Chiapas; México. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
La gratitud ante la vida por alcanzar logros que fueron, ya sea buscados activamente, o encontrados a partir de hechos no premeditados pero que al ser analizados los encauzamos para obtener satisfactores bien sea personales o para ser aplicados en nuestra tarea cotidiana que es el acto de enseñar, es trascendental y fundamental para el ser docente. El agradecer esta posibilidad es lo que nos hace más humanos.

No quiero dejar pasar este espacio sin agradecer a IBERCIENCIA tantos momentos compartidos, pensamientos comunes con los docentes iberoamericanos sobre nuestra presencia en el aula y la importancia que ello conlleva si tenemos las herramientas metodológicas, pedagógicas, psicológicas, didácticas pero sobre todo el apego a la acción docente.

SER DOCENTE

Hablar del trabajo docente requiere siempre el referente espacio-tiempo, no es lo mismo ser docente en la capital de la República, en el Norte o en el Sur, solo los que vivimos esa experiencia y hemos recorrido nuestra geografía sabemos de qué estamos hablando, es por ello que la tarea aun siendo la misma reviste de particularidades en función de que lo hacemos con seres humanos que se encuentran en zonas de marginación tan grandes y de tan difícil acceso.

En México para llegar a poseer el título de Licenciado en Educación tienes que tener acceso ya sea a una Universidad Privada, una Universidad Pública o a la Escuela Normal, siendo de las anteriores opciones la Escuela Normal la que te otorga mayores posibilidades de alcanzar un puesto de trabajo, después de eso viene el concurso para acceder a una plaza y éstas generalmente quedan en zonas marginadas de difícil acceso, en donde y a pesar de tu precaria situación económica, tienes que llegar y apropiarte del grupo que difícilmente es uno ya que casi siempre la modalidad es la de ser escuelas multigrados, éste es el primer atisbo de la realidad, después el área, que dista mucho de ser aquella escuela soñada, son espacios compartidos en donde hay carencia de mobiliario, falta de luz, sanitarios ni los conocen, no hay agua y si hay se tiene que acarrear de un pozo, condiciones insalubres; ante todo este panorama aparece la primera decepción sin embargo eres joven, estás con el espíritu pleno de energía y eso te permite seguir adelante. Luego viene otra confrontación con el aspecto burocrático, el pago no aparece, pasan los meses y la Secretaría de Educación como que se le olvidó que te contrató, los lugareños te ayudan a cubrir tus necesidades primarias, te das un espacio para ir y hacer el reclamo y te dan largas, que si el presupuesto no llegó, no alcanzó, que apareciste en otra pagaduría, problemas que no están en tu mano arreglar pero que no te permiten saldar tus deudas; después de mucho aparece el pago, hay que esperar otra vez para cobrarlo y pagar casi todo o incluso tus deudas rebasan el monto del pago porque no llegó completo.

El docente chiapaneco es un ser cargado de peculiaridades así como lo es el Estado de Chiapas que cuenta con un territorio bastante grande, comprende el 3.8 % del territorio mexicano con una superficie de 74,415 Km2; con una población de casi 4,800,000 habitantes. Chiapas se anexa a México a partir del 14 de septiembre de 1824. Tiene una variedad de grupos étnicos: Tsotsil, Tseltal, Tojol-ab´al, Mam, Chuj, Jacalteco, Kanjobal, Cakchiquel, Lacandones, Zoque, Ch´ol, Mochó.

Esto implica que muchos maestros cuando llegan a su comunidad deben tener la empatía para “querer” aprender la lengua de uso y sabemos que el aprender una lengua distinta no es cualquier cosa, tiene que ver primero con las capacidades del propio individuo y si lo consigue tiene adelantado un cierto camino para el logro de sus objetivos que es el de enseñar así que tiene que “enseñar aprendiendo” porque si no lo hace de esa manera le será más problemático después, el deber docente siempre va por delante.

En el nivel Medio Superior el panorama es diferente ya que hay muchas modalidades y se trata ahora no precisamente de una formación hacia el arte de ser maestro sino a la vocación hacia una formación académica, que tiene como una de sus vertientes de trabajo el de poder ser docente de asignaturas afines al perfil profesiográfico y por lo tanto viene a formar una policromía en cuanto a profesiones y la incursión en este mundo tan especial que es la acción docente.

Quiero compartir a mis compañeros docentes de Iberoamérica una serie de cambios sustanciales que se han vivido en el sistema educativo mexicano y que puedo referir porque llevo más de 4 décadas realizando esta labor y aparece en el momento en que se da la globalización sin embargo fue un cambio paulatino, casi imperceptible hasta que la voracidad de los actores políticos de este sexenio que termina puso de manifiesto de manera cruda, grosera y burda: la corrupción y la impunidad en su máxima expresión.

A partir del sexenio 2012-2018 el panorama educativo en México cambió, se trató de implementar a sangre y fuego una Reforma Educativa basada casi exclusivamente en evaluar a los docentes mexicanos pertenecientes al sistema federal y estatal a través de una instrumentación por demás agresiva, sin tener el panorama de cuáles eran los rubros y el alcance de los mismos, sin previo aviso se llamó a la evaluación y aquellos que se negaron fueron cesados de sus funciones docentes; la intención era muy clara: al presentar la evaluación automáticamente se perdía la base y si se pasaba, entonces tenías el derecho de la permanencia por otros cuatro años, no pasar la evaluación implicaba otra oportunidad y nada más. Cabe hacer la aclaración que el instrumento de evaluación era único, a través de una plataforma digital usando el internet y el docente no tenía la oportunidad de revisar sus resultados, siendo privado del derecho de revisión un pilar fundamental de cualquier Estado de Derecho, Democrático y Justo.

El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) es un organismo descentralizado autónomo y con un gran poder al servicio no de los mexicanos sino del poder económico llámese empresarios y auspiciados siempre por ellos, tratan de que la educación pública en México desaparezca y que sean los pulpos de la iniciativa privada los que se apropien de la misma, sobre todo los empresarios de un grupo llamado Mexicanos Primero que en sus siglas está claro que son emanados del PRI, sin embargo los docentes chiapanecos no se los vamos a permitir, tenemos una lucha frontal en defensa de la educación pública y no la vamos a dejar, no podemos permitir que nuestra niñez pierda la única oportunidad de alcanzar mejores niveles de vida a través de la educación, podrán gasearnos, podrán acorralarnos pero mientras tengamos un aliento en nuestro ser seguiremos impulsando el desarrollo del país a través de nuestro trabajo docente.

En Chiapas desde el 2014 se mantiene una resistencia pacífica en contra de la Reforma Educativa y así como nos hemos resistido a presentar las evaluaciones ya llegamos al punto final de este sexenio de sangre y muerte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en este momento que estoy escribiendo estas líneas con tristeza y llanto en los ojos escucho las detonaciones de las bombas de gases lacrimógenos que les están tirando a los compañeros del Sector Salud por estar protestando la falta de pagos, la falta de insumos en los hospitales, el trato indigno que se les da a los pacientes al no poder proveerles de medicinas, ni del espacio adecuado para mantenerlos protegidos. Hay presencia de niños, niñas, mujeres embarazadas y les envían cohetones de gases lacrimógenos, hay heridos, es triste que la falta de diálogo y los últimos días de este nefasto gobierno nos deje más personas lastimadas cuyo único delito es solicitar que les paguen sus salarios, que se cumpla lo mínimo necesario en las instituciones de salud.

Compañero docente Iberoamericano, esta noble tarea de enseñar tiene que ser realizada en las condiciones adecuadas para obtener óptimos resultados, sin embargo ¿cómo se puede lograr si tenemos compañeros que desde el 2013 a la fecha no han cobrado?, ¿si al hacer el reclamo los ignoran y si protestan los reprimen?, es por ello que aprovecho para decirle a mis compañeros de lucha: No Claudiquen, sigan siendo el referente Nacional de la Defensa de la Educación Pública, gracias a esos valores de hombres y mujeres libres de pensamiento fuimos parte de este cambio en la política de nuestro país; en los más de 30 millones de votos logrados para tratar de erradicar la corrupción y la impunidad y que llevó a nuestro próximo Presidente a alcanzar tan ansiado cambio, estoy segura que tuvo mucho que ver la postura siempre congruente del magisterio chiapaneco.

Vaya para todos los docentes chiapanecos mi respeto, admiración y el deseo ferviente de que nunca dejen de ser Maestros de corazón, de pensamiento y de acción, porque siempre un maestro será el referente del cambio, de la transformación de otro ser humano.

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