OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

En contexto no lo olvidas. Desde la geometrización de indicadores urbanos en el currículo de matemáticas para jóvenes sordos

26 de octubre de 2018

Julio Alfredo Delgado Rojas, Mawency Vergel Ortega, Sandra Liliana Zafra, Carlos Sebastián Gómez Vergel. Universidad Francisco de Paula Santander, DINAE- grupo Quetelet, Universidad de los Andes- Colombia. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
Las Universidades deben garantizar en estudiantes el desarrollo de competencias para la formulación de proyectos de investigación a partir de fuentes de información con datos reales del entorno. De otra parte, el impacto del crecimiento poblacional ha generado nuevas lecturas de las ciudades con información cambiante que debe registrarse para ser actualizada y utilizada en la toma de decisiones profesionales. Unir estas necesidades conlleva a plantear propuestas y estrategias metodológicas que den respuesta a problemáticas de las regiones y la enseñanza. De esta manera, se da importancia a prácticas pedagógicas con metodologías generadoras de proyectos arquitectónicos que nacen del análisis de datos urbanos actualizados, permitiendo desarrollar competencias en los estudiantes de interpretar, argumentar y proponer críticamente sus ideas

En el mismo ámbito, en las universidades en Norte de Santander, en particular en la Universidad Francisco de Paula Santander, la inclusión comienza a vivenciarse, por lo cual cuenta en el aula con estudiantes con discapacidad motora y jóvenes sordos, lo cual ha representado retos para los docentes a fin de que logren desarrollar competencias en lenguaje de señas, empatía para generar el desarrollo de competencias en los jóvenes en particular en ciencias, en áreas de matemáticas y estadística, y vivir el proceso de aprendizaje junto a sus compañeros de una manera incluyente. Por ello se plantea una estrategia pedagógica que parta de la geometrización de sistemas de datos y cálculo de indicadores urbanos para desarrollar nuevas competencias en estudiantes, donde el contexto juega un papel importante, donde se explore, experimente, mida, donde los sentidos y percepciones sumen elementos de motivación y la explicación sea un elemento secundario al proceso, requerido para inferir y generar modelos. La estrategia se apoya con un segundo docente que domine el lenguaje de señas y se desarrolla dentro de un entorno colaborativo.

Las bases teóricas se fundamentan en los postulados de la Socioepistemología Matemática y teorías sobre los Sistemas y Lenguajes informacionales. La metodología empleada desde el paradigma Mixto con tipo de investigación Acción-Participativa (Cualitativo) e investigación Descriptiva (cuantitativo). Las técnicas utilizadas fueron: Opinión (Entrevista, ensayo), Análisis documental (bitácoras), Ficha de observación (Formato de Evaluación) y el Conteo (Ficha de caracterización). Los resultados obtenidos a partir del análisis de los instrumentos aplicados definen lo siguiente: Los estudiantes perciben que el uso de sistemas de datos, el análisis de información obtenida en sus visitas de campo, la comprensión geométrica de los códigos urbanos, el cálculo de los indicadores urbanos a partir de patrones de cambio morfológicos de las ciudades y el uso de herramientas tecnológicas para diagramar y representar información, generan competencias interpretativas y argumentativas para proponer un proyecto urbano-arquitectónico coherente con el contexto.

Resultados muestran que no existe diferencia en el rendimiento de estudiantes sordos y estudiantes auditivos. Se concluye que la estrategia pedagógica planteada desde la Geometrización de sistemas de datos e indicadores urbanos desarrolla competencias en los estudiantes tales  como  el  análisis  e interpretación  de información  contextual, conceptualizar, justificar y argumentar con criterios técnicos basados en instrumentos de recolección de información, competencias intrapersonales e interpersonales como la comunicación gráfica, sistematización de datos, el trabajo cooperativo y dialogo critico entre pares. Estas, cimentan habilidades para proponer y desarrollar proyectos de investigación implantados y contextualizados bajo un sistema urbano de datos.

Reconocer que en la actualidad que las instituciones de educación media e instituciones de educación superior en Colombia, deben iniciar procesos de inclusión en el aula, donde los jóvenes están expuestos al uso de varios medios de comunicación y tecnológicos, que motivan y facilitan los aprendizajes, algunos de ellos hacen uso de las inteligencias múltiples de sus usuarios y en ellos es donde intervienen mayor número de los órganos de los sentidos haciendo de esta una oportunidad para aprender más y con mayor facilidad es hoy día una realidad y un motivo para generar nuevas estrategias dinamizadoras de las políticas educativas del país. Y con el propósito de enriquecer las opciones didácticas en el aula.

En este marco de ideas, ubicándose en uno de los programas académicos de mayor preferencia por los estudiantes sordos y con discapacidad motora, el cual es la arquitectura, se tiene en cuenta un suceso cotidiano y es el que las ciudades latinoamericanas en el contexto de los procesos de globalización contemporáneos están sujetas a cambios sociales y políticos que evidencian modificaciones en la lectura de su urbanismo y sus límites geográficos con el aumento progresivo de la población y con ello las necesidades físicas o humanas son un reto para el gobierno y sus políticas generar estrategias para la cobertura de servicios y derechos públicos en busca de aumentar los mínimos índices de calidad de vida de todos los habitantes.

En este sentido, es importante que las autoridades administrativas como académicas de las ciudades estén atentas a estos cambios y contar con registros actualizados e información estadística de las realidades físicas, geométricas, sociales, ambientales y perceptuales de los habitantes y su territorio, cuyos análisis y comprensiones geometrizadas por profesionales sirvan como determinantes en la producción y diseño de proyectos urbano- arquitectónicos o la toma de decisiones en políticas de gobierno para proyectos de inversión pública.

La información estadística recolectada en la lectura de la ciudad debe contener datos coherentes con la dinámica urbana real desde una metodología científica donde las instituciones académicas a nivel superior juegan un papel fundamental para la producción intelectual de indicadores urbanos o rurales, acreditada por programas académicos que evidencien análisis matemáticos y estadísticos, cuyos cálculos permitan la comprensión e inferencia de nuevas geometrías en la región con participación de la comunidad educativa local, todo esto para la formulación de nuevos proyectos del impacto urbano y social.

La investigación enfocada en el tema expuesto anteriormente para la generación de conocimiento desde la aplicación de la matemática y geometría en estudios que involucren el análisis detallado de los cambios de los sistemas de datos en la trama urbana de las ciudades, cuya Geometrización y comprensión resultan pertinentes en la educación superior como antecedentes y marco teórico desde una estrategia pedagógica denominada GeoDat@Urbano que desarrolla competencias durante el proceso de diseño para la producción de proyectos de investigación en estudiantes de programas de pregrado y posgrado de arquitectura, ingenierías o afines en una dinámica de inclusión y responsabilidad social.

Resultados muestran la relación frente al concepto precisión e idea; una visión integral del estudiante frente al dato urbano como elemento en un proyecto que permite el diseño urbano arquitectónico, el uso de herramientas o técnicas multivariantes indispensables para generar cambios importantes en la arquitectura y geografía de la ciudad permitiéndole la comprensión e invención.

El impacto de la metodología en el marco de un clima social expresado en tres factores en
los cuales se impactó, a saber: comunidad, estudiante, maestro, en los ámbitos del espacio público, espacio urbano y hábitat; con escalas (de uno a nueve)  calidad en el diseño, instrumento metodológico y didáctico, resilencia, salud, calidad de vida, prosperidad urbana, sostenibilidad, educación, responsabilidad social, refleja la percepción actual de los estudiantes frente a la Geometrización y su utilidad en el espacio público o urbano, a sus habitantes en relación a componentes o dimensiones: arquitectura, intervención, análisis, principios técnicos, composición, proyecto urbano, crítica, historia, ciencias, renovación, técnica, teoría, principios ambientales, ciudad y política a partir de vínculos y un grado de amistad y colaboración entre profesor y estudiante: donde el profesor presenta información clara al estudiante, uso de datos e instrumentos para que este procese el dato y la información, genere diseños y a través de sus ideas y el trabajo de campo en la comunidad, identifique costumbres y analice realidades del lugar con su desarrollo histórico, pueda comprender y dar respuesta a problemáticas a través de sus diseño urbano arquitectónico con responsabilidad social mejorándolos u otorgando calidad de vida a partir de proyectos sostenibles.

En  cuanto  a  la  percepción  que  tienen  los  estudiantes  frente  a  la metodología GeoDat@Urbano como una herramienta de aprendizaje para mejorar los procesos de diseño, se puede observar la importancia del contacto del estudiante con el contexto objeto de estudio, pues es allí donde se provee de toda la información necesaria para argumentar y justificar con  datos  precisos  sus  planteamientos  urbanos  desde aspectos  sociales, ambientales, urbanos, infraestructura, movilidad con información tangible e intangible cuyo labor es analizarla y comprenderla para su comunicación asertiva en dialogo con pares generando conceptualizaciones desde lo observado. La Geometrización es una competencia que les permite comprender los cambios en las dinámicas y códigos urbanos, cuya habilidad les permite manipular, generar parámetros, controlar gráficamente los conceptos de diseño abstraídos y lograr concretar la formulación de criterios de diseño para la proposición de proyectos de impacto urbano o arquitectónico en el sector a intervenir.

El uso de tecnología actualizada y a la mano del estudiante provee herramientas de sistematización de las grandes cantidades de datos recolectados en campo, en virtud de la identificación de múltiples variables presentes en el entorno. Allí, el estudiante requiere del acompañamiento y participación colectiva entre los actores del estudio urbano, el trabajo cooperativo es pues un ingrediente para interacción entre pares, cuyo diálogo crítico fortalece y verifica sus bases de datos y permite la construcción de sistemas informacionales con análisis multivariados que ofrecen indicadores a partir del cálculo urbano.

Las competencias que le apunta el MEN para los estudiantes de programas en Colombia muestra evidencia en el análisis de los instrumentos aplicados durante la Estrategia Pedagógica GeoDat@Urbano encontrando como resultado un proceso de diseño de productos urbano-arquitectónicos donde el educando interpreta y analiza los sistemas de información de datos contextualizados como un conjunto de variables urbanas, como insumo fundamental para justificar y argumentar técnicamente el diagnóstico de las problemáticas halladas  en  el  sector  de la  ciudad  a intervenir,  soportado  en  diversos  gráficos informacionales con estadísticas e indicadores que describen la lectura actual de las dinámicas urbanas. El estudiante fortalece sus argumentos con la descripción sistematizada de las visitas de trabajo de campo como actor fundamental al tener múltiples experiencias que justifican el análisis de los fenómenos cuya comunicación acertada es manifiesto de su comprensión, estando así en concordancia con los postulados de la teoría Socioepistemológica matemática,  tomando  como  referencia  al  investigador  Ricardo Cantoral.

CONCLUSION

El diseño de una estrategia pedagógica como herramienta metodológica para el diseño de proyectos urbano-arquitectónicos, se plantea una estrategia pedagógica denominada GeoDat@Urbano estructurada en cuatro fases con las herramientas metodológicas para fortalecer el desarrollo de competencias en matemáticas mediante un proceso de diseño urbano-arquitectónico fundamentado en el análisis y Geometrización de datos urbanos, donde el estudiante produce indicadores urbanos desde la información contextual que recolecta en sus visitas de campo participando en su estudio e interactuando socialmente con los demás actores de la ciudad. El docente es un acompañante y asesor del proceso de diseño, estimula el uso de tecnologías, instrumentos de sistematización y revisión de antecedentes, que recibe apoyo de un segundo docente (interprete), y es quien evalúa el nivel de competencia desarrollada por cada estudiante en función de la construcción social de conocimiento con fuentes informacionales contextualizadas con el entorno del sector a intervenir con la propuesta de solución arquitectónica.

 

REFERENCIAS

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, B. (02 de 04 de 2017). Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Obtenido de BCNecologia: http://www.bcnecologia.net/es/sobre- bcnecologia

Belandria Osma, L., Vergel, M., Nieto, Z. (2018). Epistemological conception of the role of the media in education. [Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 43-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630

Cantoral, R., Reyes, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad.
Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 91-116.

Castaldo, B. (2012). Geometría y método en diseño gráfico: del paradigma Newtoniano a la
Teoría General de Sistemas, el Caos y los Fractales. Arte, Individuo y Sociedad, 269-282.

Delgado Rojas, J., Vergel, M. & Gómez Vergel, C. (2018). GeoDat@Urbano: Estrategia para la producción de proyectos urbanos y arquitectónicos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 163-171. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.744

Farfán, R. (2016). Socioepistemología y ciencia. Madrid: Gedisa.

Fuerte, K. (2 de octubre de 2017). Observatorio de Innovación Educativa. Obtenido de
Tecnológico de Monterrey: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/futurodelempleo2030

Guallart, V. (2009). Geologics : geografía, información, arquitectura. Geografía, información, arquitectura. Barcelona: ACTAR.

Lacasta, M. (2010). Geometría y complejidad: la irrupción de un paradigma entre 1969 y
1973. Barcelona: Universidad de Cataluña.

Martinez Lozano, J., Paz Montes, L., Vergel, M., & Francisco de Paula Santander- Colombia, E. (2018). The development of reflective thought for the training in integral people. [El desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación de personas integrales]. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 26-33. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.622

Martinez Lozano, J., Zafra Tristancho, S., & Vergel Ortega, M. (2018). Lagunas en Norte de Santander: Diversidad zooplanctónica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 98-104. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i3.681

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista
Logos Ciencia & TecnologíA, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/234/274

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia
& TecnologíA, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Monfort  Salvador,  R.  (2015).  Transformación  hacia  la  sostenibilidad  de barrios consolidados a través de su espacio público. Propuesta de indicadores urbanos sostenibles: la Civilidad ciudadana como parte de ellos. Valencia.

Muñoz Sotomayor, V. (2013). Cálculo de indicadores urbanos mediante sistemas de información geográfica Caso de estudio: Loja, Ecuador. Loja.

ONU. (2017). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de CEPAL:
http://www.cepal.org/es

Saldarriaga, A. (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia: estado actual. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA.

UNESCO, & UIA. (1996). Competencias elaboradas por el Comité de Validación para la formación en Arquitectura. Paris.

UN-HABITAT. (24 de 05 de 2017). ONU HABITAT. Obtenido de ONU HABITAT Por un mejor futuro urbano: https://es.unhabitat.org/sobre-nosotros/

Vergel, M., Zafra, S., & Martínez, J. (2015). Triangulación Metodológica. Obtenido de www.mawencyvergel.net: http://www.mawencyvergel.net/formacion/www/student.php?view_unit=1081

Vergel, M. & Martínez, J. (2013). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes de estadística. Revista Eco Matemático, 5 (1), 2014. 74-86.

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Zúñiga, C. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. . Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 9.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac