OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Endometriosis: informar y desmitificar

12 de octubre de 2013

por HBakkali
Actualmente, existe la necesidad de fomentar un mejor y mayor conocimiento de la endometriosis entre el público general, los medios de comunicación, así como entre las propias afectadas y su entorno más próximo.

Con el objetivo de garantizar la calidad y rigor de los contenidos que se publican en Internet sobre esta dolencia, la Asociación Española de Endometriosis contará con el asesoramiento del Dr. Francisco Carmona Herrera, uno de los especialistas con mayor autoridad a nivel mundial en esta enfermedad.

Según señala el Dr. Carmona Herrera, Jefe de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, no es aceptable tener que soportar un dolor invalidante por el mero hecho de ser mujer (). Campañas de información en los medios, una mayor presencia de la endometriosis en ellos, ayudarían a un mayor conocimiento de la enfermedad y, por tanto, a un diagnóstico y un tratamiento más precoces.

La endometriosis es una patología infradiagosticada, aún hoy desconocida y cargada de mitos que influyen de manera directa en la calidad de vida de las pacientes y de su entorno. Esta dolencia tiene carácter crónico y se presenta en mujeres en edad reproductiva, pudiendo afectar de manera notable a aspectos como las relaciones sexuales, el bienestar psicológico o la capacidad reproductiva de la mujer.

Esta dolencia, tal y como explica el doctor Carmona, produce, como principal síntoma, dolor intenso especialmente durante la regla y durante y las relaciones sexuales. El tiempo medio desde la aparición de los síntomas y el diagnóstico supera los cinco años. Muchas veces, la intensidad de los síntomas es tan alta que impide que la mujer pueda salir de casa para cumplir con sus obligaciones laborales o escolares. Los tratamientos que se indican tienen con frecuencia efectos secundarios que también resultan invalidantes. Muchas veces las cirugías son incompletas o presentan complicaciones y secuelas que pueden ser permanentes.

Por otra parte, aún hoy en día sigue imperando la necesidad de aumentar el nivel de formación médico en este terreno, tanto de ginecólogos como de médicos de familia, y otros agentes implicados. Tal y como destaca este especialista es necesario aumentar el nivel de formación de muchos ginecólogos que aunque puedan haber hecho de manera correcta el diagnóstico de endometriosis son capaces de intentar operar casos muy complejos para lo que no están preparados. La decisión correcta ha de ser la derivar estas pacientes a centros especializados antes que provocar daños innecesarios a las pacientes.

Se calcula que en la actualidad el 20% de las pacientes pueden tener endometriosis, una cifra que supone que es más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas. Pese a ello, su pronóstico actual es bueno y este es el mensaje que se debe transmitir a las pacientes.

Enlaces de interés

World Endometriosis Society 

European Endometriosis League

Asociación Endometriosis España


Dr. Carmona. Sus principales áreas de interés son la endometriosis y la patología ginecológica benigna, incluyendo las alteraciones del suelo pélvico. Es profesor titular de la Universidad de Barcelona y Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

TOTALMENTE EN LÍNEA
Se ha abierto la matrícula del Experto que conovocan la OEI y la Universidad de Oviedo
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac