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Ensayo sobre el enfoque teórico metodológico seleccionado para realizar una investigación sobre la crisis ambiental

17 de febrero de 2016

Rafael Miranda Garrido*. Instituto Politécnico Nacional, México: Miembro de IBERDIVULGA. Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica y Miembro de IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
El siguiente ensayo tiene como propósito, establecer los argumentos que sostengan el enfoque teórico metodológico que a mi parecer es el adecuado para desarrollar mi proyecto de investigación, y así dar inicio a un tema coyuntural que, al paso del tiempo, podría convertirse en un trabajo estructural. Se trata de ir trazando una idea cada vez más clara y estructurada sobre el tema, y así ir ordenando nuestra línea de investigación.

Es así como, en primer lugar, me esforzaré por estudiar el tema de nuestro interés, desde la Teoría de los Campos de Pierre Bourdieu como una postura teórica pertinente para investigar sobre la crisis ambiental—y de manera más específica—, estudiar sobre el abastecimiento y calidad del agua en alguna población—principalmente—que habite en algún municipio, ubicado en la región latinoamericana. 

Seguramente, la Teoría de los Campos de Pierre Bourdieu, nos permitirá establecer un esquema teórico de análisis, útil para dar inicio a nuestro proyecto de investigación y así construir una significación del tema, interesarnos a la vez sobre lo que se ha hecho sociológicamente sobre el problema en cuestión y así expresar la siguiente interrogante ¿Qué situación problemática de mi práctica sociológica me gustaría cambiar? Por ello, el interés que me anima a desarrollar la investigación, tiene que ver con lo que sucede con frecuencia, entre alguna población que habita en un municipio ubicado en algún país latinoamericano, y es así como, nace la siguiente pregunta: ¿De dónde proviene el problema de abastecimiento y calidad del agua en alguna población que habita en un municipio ubicado en la región latinoamericana?

En segundo lugar, es importante preguntarnos si la sociología tiene algo que ver con el tema que nos inquieta investigar, pues estoy interesado en saber más sobre el problema ¿Qué se ha hecho y se está haciendo para cambiar la situación?

Además, es importante destacar, como:

“…el plano contextual hace referencia al contexto social de expresión de los conceptos. Se trata del horizonte conceptual global (…) donde cohabitan los conceptos y las teorías contemporáneas y presentes más influyentes en relación al concepto o la teoría en consideración (…) así como el espacio de recepción del concepto o de sus usos públicos dominantes”. (Torres, 2012:7).

En efecto, emplear conceptos selectos entre una gama extensa, así como de una teoría influyente para iniciar un estudio sociológico, es la mejor opción, pues aquí hemos optado por el trabajo de Pierre Bourdieu: “…que nos ayuda a entender los factores que inciden en la integración a través de conceptos como campo, capital (…) y habitus”. (Sánchez, 2007: 2).

Desde este punto de vista, es notable, dedicarle un tiempo—y en tercer lugar—lo suficientemente necesario a estos tres conceptos, pues en ellos sustentaremos nuestra investigación, y siguiendo a Bourdieu quien: “…define el concepto de campo como un conjunto de relaciones de fuerza entre agentes o instituciones, en la lucha por formas específicas de dominio y monopolio de un tipo de capital eficiente en él” (Gutiérrez, 1997. Citado por Sánchez, 2007, p. 6).

Cabe destacar que:

Este espacio se caracteriza por relaciones de alianza entre los miembros, en una búsqueda por obtener mayor beneficio e imponer como legítimo aquéllo que los define como grupo; así como por la confrontación de grupos y sujetos en la búsqueda por mejorar posiciones o excluir grupos. La posición depende del tipo, el volumen y la legitimidad del capital y del habitus que adquieren los sujetos a lo largo de su trayectoria, y de la manera que varía con el tiempo. De ahí que campo, capital y habitus sean conceptos ligados. (Sánchez, 2007:6).

Ahora bien, nos interesa partir de estos tres conceptos propuestos por Bourdieu, con el propósito de ir construyendo una significación de nuestro tema, en otras palabras, ir desmenuzando cada vez más lo que guardan esos conceptos, que tan ligados están entre sí, además de buscar las relaciones que mantienen con el contexto en concreto, así como con los agentes que viven en algún municipio de nuestro interés.

Enseguida, el concepto de capital cultural: “Se refiere al conjunto de conocimientos y saberes que posee un sujeto. Se distribuye de forma desigual y no se adquiere instantáneamente, lo que hace difícil su adquisición y coloca a sus poseedores en una posición ventajosa respecto a aquéllos que carecen de él y no pueden obtenerlo de forma inmediata”. (Sánchez, 2007: 7).

Resulta interesante, centrar nuestra atención, en el concepto de capital—que posee—todo habitante que vive en algún municipio situado en la región latinoamericana, pues puede estar variando según la posición que ha logrado obtener, en el espacio social en que se desenvuelve, además de su trayectoria en la comunidad.

Además, como nos enseña Pierre Bourdieu:

El habitus es a la vez un sistema de esquemas de producción de prácticas y un sistema de esquemas de percepción y de apreciación de las prácticas. Y, en los dos casos, sus operaciones expresan la posición social en la cual se ha construido. En consecuencia, el habitus produce prácticas y representaciones que están disponibles para la clasificación, que están objetivamente diferenciadas (…) Con más exactitud: al elegir en el espacio de los bienes y de los servicios disponibles [proyectamos la posición que ocupamos en el espacio social]… (2002a:134-135.Citado por Guerra, 2010, p.390).  

No obstante, cabe agregar que:

Bourdieu presenta la génesis de habitus como resultado de un proceso de inculcación y como incorporación de determinadas condiciones de existencia. La inculcación del habitus es analizada en La reproducción (Bourdieu y Passeron, 2005. Citados por Guerra, 2010, p. 392): supone una acción pedagógica llevada a cabo en espacios institucionales (familia, escuela) por agentes especializados, que imponen normas arbitrarias valiéndose de técnicas disciplinarias. (Guerra, 2010: 392).

Finalmente, optar por la teoría bourdieuiana—noshace sentir seguros—, reconocer en ella la potencia de sus conceptos como lo son; campo, capital y habitus, que, con seguridad, iremos aproximando a la problemática que sufre alguna comunidad que habita en un municipio, ubicado en un país latinoamericano, y con esta base, realizar el proyecto de investigación que, como propósito fundamental, tendré que desarrollar durante el año en curso.

* El autor: Investigador y Docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Miembro activo—desde 2010—de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica (RICDIC) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Egresado de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México. Actualmente está por finalizar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Ha concluido el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (DAPIIEAS-2015) en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria (DAPII-2014) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus líneas de investigación se encuentran dentro de las siguientes temáticas: Educación Ambiental, Educación Media Superior (Bachillerato) y Formación Docente. Es miembro fundador del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) y el grupo de profesores como investigadores de su práctica educativa (gpiped). La creación del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) representa una propuesta viable para conformar equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo de proyectos de investigación. Durante el XII CNIE 2013, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guanajuato, México, se presentó la iniciativa con la ponencia: Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros, expuesta por Rafael Miranda Garrido.

Bibliografía

Guerra Manzo, Enrique. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409. El Colegio de México, A.C. D.F., México.
Sánchez Dromundo, R. A. La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 2007.
Torres Castaños, Esteban. Investigación social e historia conceptual: cuestiones de método. Argentina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/6encuentro/article/view/130/185 [Consulta agosto 2012].

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