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Enseñar ciencias, un compromiso de todos

13 de marzo de 2013

Duilio Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El desarrollo de los países depende, en buena medida de la calidad con que se enseñen las ciencias naturales, experimentales y matemáticas, desde los niveles más básicos, hasta los más especializados. En el conocimiento de estas ciencias reside la oportunidad que tengan los países para enrumbar su desarrollo sobre bases firmes, no dependientes y sostenibles.

Entonces me pregunto ¿Qué sucede en mi país? ¿Por qué los jóvenes consideran difícil las ciencias?, o también como saldremos del subdesarrollo económico, si nuestra mirada continúa apuntando hacia otras carreras, por considerarlas menos complejas y más fácil de coronarlas.

Una situación preocupante en Nicaragua son los resultados de los exámenes de admisión 2013 aplicados a los bachilleres que optaron por su ingreso a la universidad, ¡preocupante! los estudiantes de todo el país que aprobaron la prueba no alcanzaron el 6% del total de estos en la Universidad de Ingeniería (UNI), y la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN). Algo que emerge como una nueva posibilidad de mejorar estos resultados es que el Instituto donde laboro realmente da pruebas de ser de Excelencia Académica y de atender a los mejores estudiantes del país clasificando a todos sus estudiantes en las diferentes carreras.

En Nicaragua existen problemas reales que inciden en la calidad educativa, los más comunes son: “el programa es excesivamente largo”, “los alumnos vienen mal preparados” entre otros, pero es evidente que en las enseñanzas de la ciencias existen problemas específicos como la de trasmitir ideas de provisionalidad de las ciencias, la influencia del entorno, el espíritu crítico, y el cuestionamiento de lo observado, así como el empleo adecuado del lenguaje científico.

Por tal razón debemos desprendernos de algunos mitos y visiones que inciden desde la escuela y universidad en que los estudiantes “huyan de las ciencias”, entre estos mitos observamos: a las ciencia sólo acceden personas muy inteligentes, el conocimiento científico es absoluto, los científicos siempre alcanzan la verdad, no cometen errores, la ciencia requiere procesos muy complejos, muchos recursos y equipos sofisticados, todo esto es reforzado con el enfoque de los libros de texto que convencen a niños y jóvenes de su “incapacidad aprendida” para comprender las ciencias.

En este panorama un poco desalentador, nos encontramos con iniciativas que puedan ayudarnos a resolver esta problemática, y que me gustaría compartir, actualmente la UNI ha formado una escuela de talentos a nivel nacional para jóvenes con vocación al estudio de las matemáticas, acompañado por el Banco Uno con la decisión de mejorar la calidad educativa. Los jóvenes después se convierten en alumnos monitores de su centro de estudio para garantizar que el reforzamiento escolar permanente orientado por nuestro Gobierno de Unidad Nacional sea efectivo.

Ante esta situación es necesario que en la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica nos fortalezcamos con la propuesta didáctica de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, adaptadas a diversos contextos. Desde allí los niños, niñas y adolescentes se encariñan con el estudio de las ciencias, a partir del planteamiento de un problema científico cotidiano e interesante. Por lo tanto sería bueno trabajar en el cómo se debe realzar para que cada uno lo adecue a sus condiciones y estilo,

Por tal razón quiero solicitar a la OEI a través de IBERCIENCIA, para que abra un espacio virtual que presente diferentes alternativas de las enseñanzas (Videos, fotografías, software educativo, entre otros) de las ciencias y las matemáticas para que las clases sean más dinámicas, motivadoras, sencillas y relacionadas con la vida real, para despertar el interés del estudio por estas asignaturas.

La mayoría de Institutos Educativos de Nicaragua no tienen laboratorios de Ciencias e Informática lo que impide un buen desarrollo de este currículum por tal razón la biblioteca digital que ofrece IBERCIENCIA con base de los 5 ejes de trabajo es necesaria para garantizar la manera de hacer atractiva las ciencias y las matemáticas.

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