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Enseñar las ciencias y la matemática

9 de junio de 2013

Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia
Actualmente, la juventud del siglo XXI enfrenta grandes retos que de una u otra forma ha llevado a que las costumbres, los valores y la ética se hayan ido deteriorando, al punto que el interés por la ciencia no caracteriza al joven de hoy.

En Colombia, la matemática, es vista con perjuicios y concepciones erradas, además que niños y jóvenes están poco interesados en el desarrollo de sus competencias matemáticas y a veces no quieren estar en la clase de esta disciplina.

Me pregunto ¿A qué se debe que los estudiantes no sientan interés por la matemática? ¿Será que el desarrollo acelerado de la sociedad del conocimiento está imponiendo retos a la nueva generación de aprendices que han nacido con las TIC y se enfrentan al conocimiento desde premisas diferentes a tiempos pasados? Todo esto es un desafío para el docente de esta era y en especial al docente de matemática; el cual, tiene que tener en cuenta lo siguiente:

  • La matemática es un lenguaje con el cual se pueden plasmar ideas.
  • Desde niños se nos crea una impresión equivocada de la matemática.

 “Las matemáticas son la ciencia de las estructuras […] Tales estructuras pueden ser reales o imaginarias, visuales o mentales, estáticas o dinámicas, cualitativas o cuantitativas, puramente utilitarias o de algo más que un interés recreativo […] las matemáticas hacen visible lo invisible” 1

Teniendo en cuenta la anterior definición, ésta es acertada, porque las estructuras son las ideas que permiten elaborar el conocimiento en las diferentes disciplinas. Por ejemplo tenemos la teoría de las bases de datos en informática tengo entendido que se apoya en la teoría matemática de los conjuntos y en el álgebra relacional. La teoría de la información se basa en enunciados estadísticos y de probabilidad, los lenguajes de programación utilizan de los compiladores los aspectos lingüísticos de la matemática.

También hay abstracciones que se hacen en las otras disciplinas donde la ciencia y la matemática ponen a servicio las estructuras en el estudio de materiales, resistencia, mecánica, suelo, salud, etc. El lenguaje de la matemática y de la ciencia es el lenguaje de la naturaleza misma.

Reflexiono acerca de lo que manifiesta el siguiente autor:

Las Matemáticas en las Ciencias Sociales, como en otros campos científicos, pueden ser la herramienta fundamental para adquirir y consolidar el conocimiento. Hay tres razones principales que justifican este carácter singular.

  • En primer lugar, las matemáticas obligan a definir claramente las variables de interés en cada problema, a establecer las hipótesis sobre su comportamiento y a definir las relaciones entre ellas.
  • En segundo lugar, el lenguaje matemático permite importar a las Ciencias Sociales modelos de relación entre variables que han tenido éxito en otras ciencias, ofreciendo nuevas posibilidades de explicación de los fenómenos sociales y enriqueciendo el conjunto de modelos disponibles para investigar la realidad social.
  • En tercer lugar, la creciente disponibilidad de datos, debido a la difusión de los ordenadores y la automatización en todas las actividades humanas, permite contrastar con mayor rigor los modelos sociales en la práctica mediante los métodos estadísticos y generar predicciones y reglas de comportamiento verificables con los datos 3.

La discusión en Colombia acerca de la enseñanza matemática ha girado en torno de diversos temas a lo largo de los últimos años donde se han propuesto variados modelos y metodologías para lograr que los estudiantes mejoren su proceso de aprendizaje en esta área; los maestros inician sus cursos llenos de buenas ideas y deseosos de encontrar un grupo receptivo, pero lo cierto es que muchas de estas buenas intenciones se quedan en el papel debido a fallas en la motivación del aprendizaje en la disciplina.

Un ejemplo, un niño de 14 años quiere aprender a tocar guitarra para salir en televisión dando un espectáculo. Pero eso no es así, primero debe estudiar y cuando se da cuenta como es deja todo tirado. Así es en la matemática, para hacer de ella algo divertido e interesante, primero se debe pasar por un aprendizaje largo y del que muchos se aburren 3.

Entonces más allá de teorías avanzadas y discusiones que siguen abiertas sobre cómo y cuándo enseñar la matemática, la tendencia hoy es la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que en la transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido.


1 DEVLIN, Keith. El Lenguaje de las Matemáticas. Robin Book, p. 13, p. 21

2 PEÑA, Daniel. Las Matemáticas en las Ciencias Sociales. Universidad Carlos III de Madrid

3 ROZO, Eduardo. La Matemática es para divertirse. La Opinión. Febrero 2 del 2013.

 

 

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