OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Entrevista a la Agencia Española de Medicamentos. Impacto de la información de seguridad, alertas e información relativa a los medicamentos por parte de agencia vs. Noticias sensacionalistas y bulos

9 de diciembre de 2018

Entrevista a César Hernández García (Agencia Española de Medicamentos) realizada por Ana Silva Soto. Farmacéutica. Máster Cultura Científica y la Innovación de la Universidad de Oviedo

1 - ¿Cual es el papel de la Agencia Española del Medicamento en cuanto a la difusión de información de los medicamentos? ¿Qué tipo de Información relativa al los medicamento soléis difundir?

El papel de la Agencia es el de ser la fuente de información primaria de todos los aspectos relacionados con los medicamentos. La Agencia informa de todos los medicamentos autorizados, ficha técnica, prospectos, etiquetado, alertas de seguridad, problemas de suministro, informe de posicionamiento terapéutico, etcétera.

2 - ¿Para qué público difundís información?

No hay segmentación de la información y toda está disponible para el público en general.

3 - ¿Que canales utilizáis para difundir esta información?

Fundamentalmente, la página web, pero también por la posibilidad de suscribirse a alerta , redes sociales y comunicación directa con las partes interesadas. Desde hace pocas semanas, es posible suscribirse en la base de datos de medicamentos a tus medicamentos favoritos de forma que ante cualquier cambio el interesado es avisado.

4 -¿Cual es el impacto que vuestra información tiene?

Creciente, pero aún debe mejorar

5 - ¿Para vosotros cual es la importancia de la información relativa a los medicamentos para el público en general?

Es fundamental. En primer lugar porque en la educación para la salud, el conocimiento de un elemento tan habitual como el de los medicamentos no puede faltar. En segundo lugar, porque es una forma de prevenir reacciones adversas o errores de medicación. En tercer lugar, porque favorece el uso racional del medicamento.

6 - Muchos ciudadanos buscan información en internet encontrando información errónea, sensacionalista o bulos referentes a los medicamentes. ¿Cual es vuestra opinión de este tema?

Creemos que internet es una herramienta poderosa, pero que los ciudadanos deben, saber encontrar fuentes de información no sesgada y confiables. En este sentido, optamos a convertirnos en esa fuente de información directamente o a través de terceros que vean nuestros datos públicos para ofrecérselos al público general o colectivos particulares (farmacéuticos, médicos, etc)

7 - Cuando se publica alguna información sensacionalista en cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión), ¿realizáis alguna acción al respecto?

Este es un área que hay que mejorar porque desafortunadamente, no siempre se contrasta esta información con la Agencia. No siempre salimos a rebatirla

8 - ¿Cual es vuestra recomendación para los ciudadanos acerca las fuentes de información relativas a los medicamentos?

Que busquen el sello AEMPS en todos ellos.

9 - ¿Cual es vuestra opinión sobre la educación sanitaria realizada por profesionales sanitarios? ¿Realizáis alguna acción en esta área?

Trabajamos mucho con sociedades científicas, pero también es un área de mejora importante.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac