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Espacios innovadores de formación docente en Matemáticas: experiencia con GeoGebra en Cabo Verde

14 de febrero de 2017

Hace unos meses junto a Agustín Carrillo de Albornoz Torres de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) nos propusimos la puesta en marcha en Cabo Verde de un Instituto GeoGebra.
Cabo Verde es una nación insular a dos horas de vuelo de las Islas Canarias en la que el idioma es el portugués. Para ello nos pusimos en contacto con el profesor Jose Manuel dos Santos de la Universidad de Coimbra que tras hacer los contactos preciso logró suscitar el interés de la Universidad de Cabo Verde (universidad pública) de poner en marcha la iniciativa.
Esta acción cuenta con el apoyo d ela Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Pueden ver la información relacionada en:

Aunque al final del post podrá ver una descripción del trabajo que estamos haciendo en Cabo Verde: 80 formadores en proceso de aprender el uso de GeoGebra distribuidos en dos sedes de la Universidad (Mindelo y Praia) en un proceso semipresencial y que, tengo la seguridad, va a resultar un grupo va a extender el uso de GeoGebra en ese país. La implicación de la universidad es del más alto grado de compromiso. A modo de ejemplo es la vicerrectora de extensión universitaria, Astrigilda Pires Rocha Silveira, la que ha asumido la coordinación caboverdiana del proceso.

Habrá algún lector que no conozca GeoGebra y por ello destaco lo que le hace una herramienta excepcional. En primer lugar GeoGebra es un software abierto y gratuito lo cual hace que sea una herramienta a la que cualquier profesor puede acceder. En segundo lugar, desde su creación, tiene una enorme comunidad de desarrolladores que hace que cada día sea más completo. Ahora se puede decir que cubre toda la matemática preuniversitaria y que además permite hacer matemática a profesores y alumnos.

Pero lo que creo supone una enorme innovación es no usar ningún campus virtual para la fase a distancia. Para esta fase a distancia se usa el propio espacio de GeoGebra (http://www.geogebra.org) en la que cada uno de los participantes se hace una cuenta y se incorpora a una comunidad cerrada en la que el equipo docente comparte materiales, atiende dudas y recibe y valora las tareas que se van encomendando.

Eso está haciendo que el grado de implicación de los participantes sea enorme.

Les compartimos el persicope de José Manuel dos Santos:

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