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¿Estadísticas particulares que concuerdan con las generales? Veremos...

11 de abril de 2018

Mª Azucena Matilde González
Redondela (España) IES de Mos
IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Hace unos meses que intento verificar que en el centro donde trabajo, las cosas ocurren como indican las grandes estadísticas que salen en prensa periódicamente. Con este trabajo, ¿verificaré o no dichas estadísticas? ¿estará cambiando algo?

Lo primero indicar que:

- No conozco la casuística de cada individuo, sus motivaciones, sus intereses son sólo de él o de ella.
- Cada promoción es única e irrepetible. Estoy segura de que si esto mismo lo hiciese el curso que viene no obtendría los mismos resultados.

Datos de partida: 609 alumnos/as distribuidos del siguiente modo:

CURSO

ALUMNOS

ALUMNAS

% ALUMNOS

% ALUMNAS

1º ESO A (32)

20

12

63

37

1º ESO B (28)

14

14

50

50

1º ESO C (30)

11

19

37

63

1º ESO D (32)

13

19

41

59

2º ESO A (27)

14

13

52

48

2º ESO B(31)

15

16

48

52

2º ESO C (30)

14

16

47

53

2º ESO D+ 2º PMAR (31)

15

16

48

52

2º PMAR (8)

7

1

88

12

3º ESO A (25)

10

15

40

60

3º ESO B (26)

16

10

62

38

3º ESO C (30)

15

15

50

50

3º ESO D+ 3º PMAR (29)

19

10

66

34

 3º PMAR (10)

7

3

70

30

4º ESO A (23)

17

6

74

26

4º ESO B (26)

15

11

58

42

4º ESO C (29)

14

15

48

52

4º ESO D (29)

17

12

59

41

Totales

239

219

52

48

Los alumnos destacados en morado son alumnos que durante unas horas a la semana están agrupados en las asignaturas o ámbitos: inglés, ámbito científico-tecnológico, ámbito solico-lingüístico; en las demás asignaturas reciben la formación junto a su grupo de referencia.

CURSO

ALUMNOS

ALUMNAS

% ALUMNOS

% ALUMNAS

1º BACHILLERATO A (27)

20

7

74

26

1º BACHILLERATO B (24)

12

12

50

50

1º BACHILLERATO C (27)

8

19

30

70

2º BACHILLERATO A (27)

13

14

48

52

2º BACHILLERATO B (22)

11

11

50

50

2º BACHILLERATO C (24)

5

19

21

79

Totales

69

82

46

54

Y ahora veremos como se comportan con respecto a las optativas; esto es, como van variando los porcentajes de chicos y chicas a medida que avanzan los cursos y ellos tienen que elegir:

nivel 3º ESO chicos chicas % chicos % chicas
3º ESO A (25) 10 15 40 60
3º ESO B (26) 16 10 62 38
3º ESO C (30) 15 15 50 50
3º ESO D+ 3º PMAR (29) 19 10 66 34
Total 60 50 54 46
mates aplicadas (15)
chicos chicas
n.º alumnos 8 7
% (sobre el total de alumnos de 3º) 13 14

 

NIVEL 4º ESO chicos chicas % chicos % chicas
4º ESO A (23) 17 6 74 26
4º ESO B (26) 15 11 58 42
4º ESO C (29) 14 15 48 52
4º ESO D (29) 17 12 59 41
Total 63 44 59 41
mates aplicadas y ciencias aplicadas a la actividad profesional (29)
chicos chicas
n.º alumnos 17 12
% (sobre el total de alumnos de 4º) 27 27

a) Irse a la formación profesional o seguir con el bachillerato. Si van a coger las matemáticas aplicadas (3º de la ESO) y las ciencias aplicadas a la actividad profesional junto con las matemáticas aplicadas su orientación está clara: quieren ir a formarse en un ciclo medio de formación profesional:

NIVEL 4º ESO chicos chicas % chicos % chicas
4º ESO A (23) 17 6 74 26
4º ESO B (26) 15 11 58 42
4º ESO C (29) 14 15 48 52
4º ESO D (29) 17 12 59 41
Total 63 44 59 41
chicos chicas % (sobre el total de chicos de 4º) % sobre el total de chicas 4º)
Biología-geología y física-química 32 17 51 39
Economía y latín 14 15 22 34
% sobre el total de alumnado de 4º
46 estudian ciencias
27  estudian letras o ciencias sociales
27  quieren irse a FP medio

 

Como se puede observar los porcentajes entre chicos y chicas que quieren dejar en instituto son semejantes.

En 3º de la ESO no suponen un porcentaje muy elevado, pero en 4º de la ESO suponen más de la cuarta parte. A mi me parece algo inquietante.

También me parece interesante ver que ocurre con las optativas de ciencias, artes, ciencias sociales y letras en 4º de la ESO:

NIVEL 4º ESO chicos chicas % chicos % chicas
4º ESO A (23) 17 6 74 26
4º ESO B (26) 15 11 58 42
4º ESO C (29) 14 15 48 52
4º ESO D (29) 17 12 59 41
Total 63 44 59 41
chicos chicas % (sobre el total de chicos de 4º) % sobre el total de chicas 4º)
Biología-geología y física-química 32 17 51 39
Economía y latín 14 15 22 34
% sobre el total de alumnado de 4º
46 estudian ciencias
27  estudian letras o ciencias sociales
27  quieren irse a FP medio

Por especialidades, casi la mitad (46%)quieren irse a ciencias, pero el 51% de los chicos de 4º así lo hacen y sólo el 39% de las chicas de 4º lo hacen. Un 27% del alumnado de 4º quiere irse a FP y otro 27% aún no sabe si seguir por ciencias sociales o letras.

Los alumnos que van a bachillerato suponen un 25 % del alumnado total del centro, de ellos el 46% son chicos y el 54% son chicas.

Veamos cómo se distribuyen por especialidades tanto en 1º de bachillerato como en 2º de bachillerato:

nivel de 1º bachillerato chicos chicas % chicos % chicas
1º BACHILLERATO A (27) 20 7 74 26
1º BACHILLERATO B (24) 12 12 50 50
1º BACHILLERATO C (27) 8 19 30 70
% CHICOS Y CHICAS por especialidades con respecto al total de alumnado de su nivel
 % chicos % chicas % total
biología (biosanitaria) 12 2 14
Dibujo técnico (tecnología) 13 8 20
matemáticas ciencias sociales (ciencias sociales) 15 22 37
dibujo artístico (artes) 10 13 23
latín (letras) 2,5 2,5 5

Como se puede observar:

- los chicos dominan tanto la rama biosanitaria como la tecnológica, en el bachillerato de ciencias sociales dominan ellas, en artes y en letras están bastante equilibrados.

En 2º de bachillerato:

Nivel de 2º de Bachillerato chicos chicas % chicos % chicas
2º BACH ILLERATO A (27) 13 14 48 52
2º BACHILLERATO B (22) 11 11 50 50
2º BACHILLERATO C (24) 5 19 21 79
% CHICOS Y CHICAS por especialidades con respecto al total de alumnado de su nivel
 % chicos % chicas % total
biosanitaria 7 13 14
tecnología 9 4 20
 ciencias sociales 16 16 37
artes 3 7 23
letras 3 21 5

Es una promoción completamente diferente:

Las chicas son mayoría en la rama biosanitaria y los chicos en la tecnológica. En ciencias sociales están equilibrados pero en artes y en letras dominan ellas.

De todos los resultados que obtuve me gustaría destacar:

. La gran cantidad de chicos que fracasan en el sistema educativo. Sólo hay que ver los porcentajes en PMAR.

. Tanto los chicos como las chicas, algo así como la cuarta parte del alumnado quiere dejar su formación académica y dedicarse a la formación profesional. Nada sorprendente.

. De todas las especialidades del bachillerato es la de ciencias sociales la que tiene mayor % de alumnado matriculado (pienso que hay dos motivos: muchos sólo necesitan un título de bachillerato para acceder al ciclo superior de formación profesional que les interesa, otros saben que con esa especialidad acceden a numerosos grados).

. Y en segundo de bachillerato se mantienen las grandes estadísticas: los chicos se orientan más hacia el bachillerato tecnológico y las chicas más hacia la rama biosanitaria. En el caso de 1º de bachillerato no ocurre así: SOÑEMOS, imaginemos que lo estamos haciendo cada vez mejor y nuestro alumnado está perdiendo todos esos “complejos” y se ven en condiciones de igualdad para estudiar aquello que deseen.

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