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Estrategias para enseñar la ciencia a nivel básico

29 de abril de 2013

Karina Galarza | Agencia ID | OEI-CEICE Junta de Andalucía. La ciencia y la tecnología constituyen el motor de desarrollo de los países y está presente en todo lo que nos rodea, como el medio ambiente, la vivienda, las comunicaciones, los alimentos, los medios de transporte, los aparatos que facilitan la vida y la salud, por mencionar algunos ejemplos. Por todo ello, sobran razones para que su enseñanza inicie desde la niñez.

En esta etapa, el ser humano posee una curiosidad innata que lo orienta hacia la búsqueda de respuestas con el fin de entender todo lo que ocurre a su alrededor. Toma conciencia del mundo físico y biológico a partir de la observación y la exploración del medio ambiente inmediato. De ahí la importancia de que los planes de estudio de educación básica contemplen la ciencia en sus programas, pues conforme los alumnos avanzan en su educación la distancia entre la ciencia y su vida se va haciendo más grande.

Por lo anterior, es necesario que los docentes cumplan con los objetivos de la ciencia, es decir, lograr que los niños piensen en forma racional y estimular sus capacidades científicas, entre las que se encuentran la observación, la exploración, el cuestionamiento, el desarrollo de explicaciones, la experimentación y la investigación.

“Es evidente que el hecho de vivir en la sociedad de la información y del conocimiento implica ciertas demandas al sistema educativo. En el contexto español, sería práctico contar con una mayor presencia de las tecnologías en educación primaria”, refiere José Manuel Sáez López, profesor de primaria y de la Universidad de Murcia, en España.

Y agrega que la responsabilidad de los educadores consiste en aportar “la mejor educación para nuestros alumnos y propiciar que desarrollen competencias que les permitan, en un futuro, alcanzar un desarrollo profesional. Hoy en día, la ciencia y la tecnología están por todas partes”.

Métodos de enseñanza

De acuerdo con el entrevistado, a los chicos les encantan los contenidos de ciencia y tecnología, por lo que demandan este tipo de contenidos y actividades. “Pero es necesario utilizar metodologías dinámicas que permitan al alumno incrementar el interés y la efectividad en este tipo de actividades.”

El enfoque metodológico activo y dinámico debe aplicarse en los contextos educativos para que se efectúen prácticas efectivas y una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Partiendo de los contenidos teóricos de los clásicos de la pedagogía, lo que un educador debe tener en mente es aplicar técnicas didácticas que permitan un protagonismo al alumno y que le libere de ser un sujeto pasivo en el proceso educativo. Lo que significa que debe reflexionar, actuar, pensar, buscar, rectificar, explorar y colaborar”, apunta Sáez López.

Con un enfoque tradicional lo único que hace es escuchar, memorizar y reproducir el contenido en un examen. En este sentido, el especialista en Pedagogía resalta que en la actualidad se tienen al alcance infinidad de recursos gratuitos y accesibles en educación básica o primaria que, unidos a la posibilidad de mantener comunicación con otros centros, aportan una gran riqueza.

“Desde la educación formal hay muchas carencias en la enseñanza de la ciencia. Tan sólo consideremos que la formación del profesorado no siempre está vinculada con la integración real de las tecnologías en educación. No obstante, aunque esta resistencia al cambio persiste, cada vez es menos frecuente”, acota Sáez López.

 

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