OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Evidencias de aprendizaje

4 de septiembre de 2015

Gerardo Mora (México).
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Recomendaciones para analizar “evidencias de aprendizaje” como parte de la evaluación de permanencia docente en México.

Fortalecer la profesión docente es una de las Metas Educativas 2021. En México la evaluación para la permanenciase hará a más de un millón de profesores, que requieren asesoría personalizada. Las comunidades como IBERCIENCIA pueden coadyuvar en esta tarea.

Una de las pruebas es el análisis de cuatro evidencias de aprendizaje, correspondiente a dos “situaciones didácticas” con dos alumnos, uno de “alto” y otro de “bajo desempeño”.

En las Guías para el examen se señalan las características de las evidencias, cómo “subirlas” y luego analizarlas “en línea”. Aunque también se han difundido para el análisis unos “enunciados guía” (http://www.slideshare.net/gdmhmx/evidencias-50236504).

Por supuesto, esnecesario seleccionar las evidencias y analizarlas antes de “subirlas”. Las pruebas de preguntas abiertas y los cuestionarios son las mejores evidencias porque pueden compararse los aciertos y errores y contener observaciones del profesor. En cualquier caso, la evidencia debe contener fecha, tema, instrucciones y las anotaciones del profesor (incluso “sellos”).

El análisis requiere los listados de asistencia y calificaciones, planes de clase, reportes del alumno e información del contexto escolar. Asimismo utilizar el vocabulario del plan de estudios 2011, los programas, las guías del maestro oficiales, los libros de texto aprobados y la normatividad vigente. Por ejemplo, “secuencia didáctica”, “proyecto”, “aprendizaje esperado” y “estándar curricular”. Si utiliza otros conceptos, se debe referenciar la teoría (“inteligencias múltiples” o “estilos de aprendizaje”) o el autor (Gardner, Monereo, Díaz Barriga, etc.).

Es recomendable hacer dos análisis de las evidencias.Siguiendo los criterios de la Guía:

  • Contexto escolar y sociocultural
  • Participación de la familia en el proceso educativo
  • Características de los alumnos
  • Propósitos y contenidos por campo y asignatura
  • Aprendizaje esperado
  • Enfoques
  • Tema de la evidencia
  • Actividades realizadas por los alumnos
  • Recursos y materiales didácticos
  • Instrumentos y técnicas de evaluación
  • Aprendizaje alcanzado
  • Dificultades
  • Retroalimentación a los alumnos
  • Logros y aspectos a mejorar de la intervención docente

Y luego los “enunciados guía”, a los que haremos algunas observaciones:

  • Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se asocian a su proceso de aprendizaje.

Para establecer el desempeño del alumno (alto o bajo) se requiere una rúbrica (“nivel de logro” del aprendizaje“insuficiente, elemental, bueno o excelente”) o un criterio definido (repetidor, irregular o regular; con o sin hábitos de estudio; entrega o no tareas regularmente, etc.) que deben explicitarse en el análisis.

La edad, género, situación familiar y capacidades diferentesson características de desarrollo. Y los estilos“auditivo, visual, kinestésico”; o “práctico, pragmático, teórico, reflexivo” son características de aprendizaje.

  • Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje.

El grado de marginación (bajo, alto) de la localidad (urbana, rural) y la condición social del alumno pueden asociarse a su proceso de aprendizaje. Así como la participación (nula, baja, media, alta)de su familia. Y la infraestructura de la escuela y el número de alumnos por grupo.

  • Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.

    Datos de identificación: Asignatura, Bloque, Tema, aprendizaje esperado, Secuencia o Proyecto, sesión, fecha, hora, asistencia, etc.

    Estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas, procedimental, por proyectos, etc.

    Actividades de la secuencia: inicio, desarrollo, cierre. Tiempos y recursos. Incidencias.

    Evaluación. Instrumentos y resultados.

  • Explique la forma en la que incorporaron los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.

Pueden señalarse: Lluvia de ideas; preguntas detonadoras; uso de imágenes, videos, audios; lectura individual o grupal; tarea previa;o planteamiento de un problema.

  • Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo formativo o la asignatura

Se considera al “reto cognitivo” como una necesidad de aprendizaje para el alumno, como un problema o una situación nueva. Para incluirlos en la “situación de aprendizaje” se puede recurrir a estrategias como el aprendizaje basado en problemas (como los “desafíos” matemáticos o las “preguntas detonadoras”), los “proyectos” de Español, los experimentos en Ciencias y los “estudios de caso” de Geografía.

  • Explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas.

Además de los libros de texto por asignaturas, otras fuentes son la biblioteca escolar, la red (web), observaciones, encuestas, entrevistas, así como la visita a sitios y museos.

Los procedimientos pueden ser algorítmicos (fórmulas) o heurísticos (descubrimiento, creatividad), dirigidos por el profesor o autónomos (tareas).

  • Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo formativo o asignatura.

Normalmente el profesor se ubica al frente del grupo ordenado por filas. Otras opciones son las binas (un alumno frente a otro), los círculos de equipos de 4 o 5 alumnos y un gran círculo con todo el grupo y el profesor al centro.

De acuerdo con los programas vigentes, el desarrollo del tema puede realizarse mediante secuencias didácticas(exposición magistral, demostración de un procedimiento, “consigna” -actividad inicial del alumno seguida de la intervención docente-, problema, cfr. Cono de Dale), “estudios de caso” y proyectos.

  • Explique cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.

El enfoque por “competencias” del plan de estudios vigente establece 12 “principios pedagógicos” -como el aprendizaje colaborativo y estrategias “activas”- que deben incluirse en las “situaciones de aprendizaje”.

  • Explique los logros y dificultades del alumno de quien presentó la evidencia, a partir de los resultados de la evaluación.

De acuerdo al entorno del alumno, sus características de desarrollo y aprendizaje, o su participación en la “situación didáctica” pueden explicarse sus logros y dificultades.

  • Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.

De acuerdo a las Guías del Maestro de cada asignatura o grado, la autoevaluación del alumno, la coevaluación con sus pares y la heteroevaluación del profesor (oral o escrita) son medios para “retroalimentar”.

  • Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con su situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.

Ambas pueden relacionarse con los conocimientos (contenidos, programas, enfoque, estrategias didácticas) y experiencia docentes.

  • Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.

De acuerdo con encuestas, la planificación, la elaboración de instrumentos de evaluación, la atención a alumnos en riesgo y vincularse con otros contenidos (especialmente de Español y Matemáticas) son los principales retos de la intervención docente.

Colaboraciones para IBERDIVULGA

Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac