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Facebook y Twitter en la Educación, desafíos de la escuela rural en la era digital

23 de octubre de 2013

Margarita C. Euán Vázquez. Chiapas, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El Desarrollo de las Competencias Profesionales, utilizando las TICS como estrategia.
Para la escuela rural agropecuaria el avance de la era digital significa un gran reto ante la brecha digital existente y la desigualdad que ello significa.

Las redes sociales Facebook y twitter, se ha convertido en la forma más cotidiana de comunicarse de jóvenes y adultos en el mundo, incursionado en el mundo educativo significando un desafío más para los docentes y directivos de los sistemas educativos. Un desafío que ha sido considerado por la OEI dentro de las Metas educativas hacia el 2021. Twitter es una red social basada en el microblogging. Fue creada en marzo de 2006 y cuenta en la actualidad con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, que lanzan en la actualidad unos 250 millones de tweets (mensajes) al día. En los últimos años se ha incrementado notablemente su uso, gracias a la proliferación de nuevos teléfonos móviles que llevan integrados conectividad permanente. Al tratarse de una herramienta de comunicación, que fomenta la lecto-escritura y permite compartir en tiempo real con iguales, twitter se adapta fenomenalmente a la educación. Su uso lo podemos diferenciar en dos: Herramienta de trabajo en el aula con los alumnos y Herramienta de trabajo para el docente, para contactar con otros compañeros (Garrido, 2013). Facebook es una red social que ofrece diversas herramientas ideales para su uso en educación.

¿Pueden los estudiantes de la escuela rural agropecuaria utilizar estas redes sociales como herramienta de aprendizaje de forma exitosa? 

El Centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 24 de Cintalapa, en el estado de Chiapas en México, es una escuela de educación media superior agropecuaria que ofrece educación bivalente, permite concluir estudios de bachillerato y de una carrera técnica. Cuenta con más de 1300 estudiantes que provienen en un 45% del medio rural, la mayoría de nivel socioeconómico medio bajo, cuentan con becas educativas SEP y oportunidades.

Se realizó una prueba piloto con estudiantes del último semestre (sexto) utilizando Twitter en la asignatura de matemáticas aplicada y el Facebook en estudiantes del cuarto semestre en el módulo profesional de desarrollo comunitario; los resultados de la prueba demuestran que un 60% de los estudiantes de cuarto semestre poseen la competencia para utilizar el Facebook , no así para el uso del blog; sin embargo el uso del twitter en estudiantes de sexto semestre fue un rotundo fracaso ya que escasamente 4 de 37 pudieron únicamente acceder a ella sin hacer uso como tal. Los recursos tecnológicos son insuficientes puesto que no existe una sala de cómputo con acceso internet disponible para uso en actividades extraclase, la red de internet está disponible sólo para uso administrativo, la red para estudiantes nunca funcionó, a ello se le agrega que muy pocos estudiantes un 35% poseen un computador en casa, pero sí poseen un 60% de sexto semestre teléfonos celulares con acceso a las redes sociales libre, de los estudiantes de cuarto semestre la proporción aumenta pues un 85% cuenta con los mismos y los utilizan de manera rutinaria. Existe una gran desinformación con respecto al uso de las redes sociales de manera segura y gran apatía para utilizarlas de manera rutinaria como herramienta de aprendizaje.

Y las autoridades educativas del plantel que piensan?

Sin duda los directivos del plantel a pesar de conocer la necesidad de acortar la brecha digital han hecho muy poco por proporcionar y acondicionar los escasos recursos tecnológicos del plantel.

Todo está en nuestras manos, en manos de los docentes….

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