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Facilitar el cambio: de docente rutinario a profesor autorrealizado. Aportes de IBERCIENCIA y de las Metas 2021

26 de julio de 2016

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Todo docente lleva en sí el Ideal Social de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus alumnos y de la comunidad, siendo la Educación la herramienta más adecuada. En 7 años los aportes de IBERCIENCIA y de las Metas 2021 han sido invaluables para los docentes, puestos que sus materiales -todos de la mayor calidad- no sólo han permitido optimizar los aprendizajes, sino, conocer verdaderamente el contexto latinoamericano, que desde su interior no percibimos ...quizá por cumplir cabalmente las normativas del Ministerio de Educación.

El cruel karma de todo docente es ejecutar de por vida una práctica cerrada que lo consume, y a la cual estamos constreñidos por la normativa oficial, cuya máxima para "mejorar" los aprendizajes parece ser "haga ésto y lo otro, deje evidencias ...pero jamás objete, ni menos se atreva a pensar", vale decir, desarrolle una rutina plana con mínimas a nulas posibilidades de innovación, agravada a la ausencia de documentación amplia y accesible, variables que esclavizan aún más a esta rutina minimizante de la condición de "maestro" de vidas en formación. En la enseñanza media chilena los "distintos" aspectos del conocimiento están compartimentados rígidamente en asignaturas independientes entre sí, en las cuales el docente trabaja en solitario: es "especialista". Algo peor ocurre en la enseñanza técnica en la cual las especialidades se "enseñan" con metodologías y maquinarias de museo, obsoletas hasta en medio siglo ...aunque oficial y discursivamente estamos conscientes que el desarrollo sostenible proviene de un esfuerzo conjunto realizado por cada miembro de la sociedad, en la cual es un deber educativo formar estudiantes en los caminos del trabajo conforme a la realidad laboral, en equipo, en el ámbito de la interdisciplinariedad y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Para peor, en Chile es una cruel realidad que tras una vida de entrega a cambio de un mísero salario, en la vejez la sociedad condena al docente a un destino aún más infamante: la jubilación, que consiste en la devolución de cuatro monedas con las cuales malamente un anciano puede comprar un medicamento. Si desea comer, debe implorar la caridad... ¿Cómo conciliar esta realidad con el intento de una vida plena...?

Pero, a pesar de todos estos retos económicos y sociales, no todos estamos dispuestos a robotizarnos ejecutando prácticas docentes de míseros aportes personales, aunque al buscar otros horizontes (sin necesariamente salir de este entorno físico) sólo encontramos muros infranqueables y hostiles que intentan doblegarnos a continuar con la rutina monocorde. Pero, quijotescamente todos llevamos ideales sociales de mejorar la calidad de vida de las personas que estamos formando, además, paralelamente en todos existen aspiraciones y objetivos vitales, personales y funcionarios, y el éxito efectivo de nuestros estudiantes en la vida son las motivaciones que nos refuerzan la satisfacción por haber logrado salir de este enclaustramiento vivencial, aportando más y más a la comunidad-entorno.

Indiscutiblemente, nuestro Yo no es algo que es, sino, que será, consecuentemente, nuestra motivación vital es querer -hasta lograr-, ser quién sabemos que podemos ser... Parece un burdo juego de palabras, no obstante resumen en sí una filosofía de vida que es la búsqueda de autorrealización por sobre las barreras económico-sociales. Y en la búsqueda de ese apoyo precisamente encontré a IBERCIENCIA, y desde el año 2.009 -siempre gratuitamente-, he recibido, implementado y ejecutado en mis clases el excelente material audiovisual que aporta, con el cual he incentivado, formado y reforzado a mis alumnos, a la vez que mi formación personal se ha ampliado hasta límites que no podría precisar: con los materiales de IBERCIENCIA y en base a las Metas 2021 estoy terminando un libro sobre Calidad Educativa factible de alcanzar en nuestra realidad, y en conformidad a la Agenda 2030.

Como un simple ejemplo archiconocido: "por ley" debemos educar en derechos humanos, pero, aunque los derechos humanos cumplen un rol determinante en el desarrollo de la humanidad, ¿qué tanto conocemos los docentes de derechos humanos que no sea repetir conceptualizaciones interesadas de acuerdo a una realidad sesgada, para enseñarlos a nuestros alumnos en un contexto de verdadera objetividad...? Nuevamente la respuesta es sólo una: IBERCIENCIA nos ha provisto de materiales de la mayor profundidad, universalidad y objetividad.

En otras palabras, mediante IBERCIENCIA podemos desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en lo que somos, puesto que los materiales y redes de contacto que nos provee nos permite llegar a ser un docente en plenitud que aspiramos a la trascendencia, tanto en nuestras prácticas docentes, como en la satisfacción de las inquietudes e Ideales que tenemos como profesionales y como personas.

IBERCIENCIA nos ha otorgado un camino de autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos nuestros Ideales con nuestro Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con agrado y creatividad.

No todos los docentes nos quedamos exclusivamente en el plano instruccional: existimos muchos que deseamos profundizar en las distintas teorías/tendencias del aprendizaje; metodologías; investigación; etc, y la satisfacción de estas necesidades docentes es la motivación psicológica más elevada del ser maestro, porque consiste en desarrollar nuestro potencial humano y profesional, que es aceptarse a sí mismo como un ente que volitivamente busca desde la superación hasta la trascendencia; que se relaciona de una forma sana con los demás (con empatía, honestidad y asertividad); que intenta vivir el presente con felicidad, etc. e IBERCIENCIA con los amplios y variadísimos materiales que nos provee gratuitamente (muy fuera de nuestro alcance económico, en caso de adquirirlos), es la principal vía de logro de estas legítimas aspiraciones que permiten vivir la docencia conforme a las exigencias sociales ...y que nos aleja de vegetar toda una vida repitiendo rutinas cual torpes robots.

América latina es el mismo continente en el cual, en un extremo y en extraña convivencia habitan (físicamente apartados para salvaguardar su opulencia) algunas de las 62 familias más ricas del mundo, en cuyo entorno pululan los Príncipes de la Iglesia y su boato, en su centro, la medianía de millones de seres sumidos en la miseria, y en el otro polo, pueblos que aún se encuentran en la Edad de la Piedra, y a los cuales se les quita cada día lo único que poseen: la selva que los vio nacer y vegetar sin progresar ...aunque en estos tiempos vivir como ermitaños sea inconcebible, dado que todos los seres humanos necesitamos los unos de otros, pero a estos primitivos no se le tienden puentes de conexión que faciliten el intercambio y la fluidez de costumbres, culturas e innovaciones que permitan mejorar su situación de seres humanos.

La utopía que trasciende los siglos es lograr una calidad de vida digna para todos los humanos, indistintamente cual sea su origen o etnia y al margen de ideologismos: es necesario liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones que asola a la inmensa mayoría de las personas, además de ser necesario sanar y proteger a nuestro planeta de su destrucción por contaminación, de tal manera que sostenga sobre sí la Humanidad a la cual debe alimentar. Precisamente por IBERCIENCIA pude conocer las Metas Educativas 2021, que en Chile orientan y conducen el proceso de reforma, aunque malintencionalmente son "totalmente desconocidas" en forma oficial.

Nuestros Ideales sociales tienen el fin último de lograr una calidad de vida (satisfacción de necesidades fisiológicas) como plataforma para que desde ahí se pueda educar a ascender en la escala hasta la lograr la autorrealización. Por este motivo la mejora de la educación de todos los ciudadanos no sólo contribuye de forma inmediata y decisiva al desarrollo económico y social de los países, sino que también es una garantía para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, para la liberación espiritual y cultural de las personas, y para el ejercicio de una ciudadanía responsable y crítico-constructiva.

La consecución de estos objetivos exige incorporar los avances del siglo XXI para hacer frente a los desafíos pendientes. Era imprescindible un enfoque integrador en el cual las culturas en sus diversas manifestaciones estén presentes en la escuela; en que la investigación y la ciencia formen parte de los currículos y de foco concentrador para los profesores; en que se reconozca la riqueza de la diversidad cultural y lingüística; y en el que la apuesta por la innovación de las escuelas y de los profesores, sobre todo en redes y equipos de trabajo, fuera una de las señas de identidad de un esfuerzo que debe hundir su raíces en las fuentes de la identidad de la región: su capacidad de imaginación y de innovación. De esta forma se puede avanzar en la construcción de una comunidad iberoamericana de naciones: es decir, el espíritu mismo de las Metas Educativas 2.021.

Hacía falta una nueva orientación que integrara las culturas de la sociedad y la cultura de los jóvenes, atenta a la diversidad, que favoreciera la ciudadanía y la inserción laboral, y que garantizara una oferta educativa de doce años para todos y en la que los alumnos y sus familias asumieran como el valor más importante lograr los objetivos planteados (calidad). Desde el año 2.000 (al 2.015) se trabajaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio y ahora los Objetivos del Desarrollo Sostenible (hasta el 2.030). En este contexto social las "Metas Educativas 2.021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios" se asentaron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en etapa de consolidación y de enriquecimiento, para proyectarse a futuro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: transformar nuestro mundo.

En la pirámide de Maslow se asciende de nivel siempre y cuando se logren satisfacer las necesidades anteriores, que van del nivel más elementalFisiológicas; Seguridad; Afecto; Reconocimiento, hasta la Autorrealización, siendo esta ultima la másimportante de las necesidades del ser humano. El cumplimiento de esta necesidad hace que nos realicemos plenamente como personas. En el contexto social no se trata exclusivamente de elevar el nivel de vida económico, sino, enseñar a ascender en la pirámide de necesidades. Si sólo solucionamos las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afecto y de reconocimiento estamos adiestrando, no educando,  y la diferencia del hombre con el resto de los animales es su sentido del Yo, que es desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades para sentirnos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

Corolario: podemos conciliar nuestros Ideales personales, sociales y las legítimas aspiraciones e iniciativas docentes con la práctica pedagógica oficial, puesto que el educador fortalecido desde colectividades como la comunidad IBERCIENCIA planea y ejecuta prácticas de aula que responden al trabajo curricular bajo la orientación de los estándares de competencia contemplados según cada normativa educativa nacional, pero orientado por las Metas Educativas 2021, promoviendo espacios para el desarrollo de habilidades, destrezas y fomento de creatividad; analizando casos simulados en el enfoque CTS a nivel global y situaciones problemas que involucran la ciencia en los entornos ambientales, sociales, políticos y culturales de convivencia institucional; dando continuidad al trabajo de los estudiantes con el material de apoyo del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica - Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, a la cual agradezco se me haya permitido acceder.

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