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Fisiología para médicos e ingenieros: Un espacio de aprendizaje conjunto

25 de diciembre de 2016

Silvia Ruth Blanca-Tucumán –Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
La asignatura Fisiología de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán se dicta en forma conjunta para alumnos de esa Unidad Académica y para los que cursan la carrera de Ingeniería Biomédica. Las oportunidades de aprendizaje multidisciplinario como este permiten al alumno prepararse para resolver problemas de la vida real dentro del ámbito de la salud.

Los avances exponenciales en tecnología han impactado en el desarrollo de la Medicina .Cada vez es mayor el número de pacientes que requieren servicios de salud más sofisticados en donde la contribución sistemática y organizada de la ingeniería es imprescindible. La ingeniería electrónica y la ingeniería en computación han generado aportes significativos a la temática biomédica pesar que los ingenieros no cuentan con la formación biológica adecuada, lo que explica muchos fracasos y frustraciones ocurridas.

En este marco la ingeniería biomédica adquiere gran importancia ya que sería el nexo principal para solucionar los requerimientos médicos con soportes tecnológicos.

La formación del Ingeniero Biomédico lo habilita para servir en la industria, en hospitales, en educación; servir de interfase entre los ámbitos de salud y tecnológicos ; entrenar a personal técnico paramédico y médico en sistemas de salud y asesorar en lo que respecta a la instalación y operación confiable del equipamiento médico, entre otras competencias. Básicamente, un ingeniero biomédico dispone de conocimientos y lenguaje técnico en el área de la ingeniería y la biología. Esto le permite afrontar situaciones donde se requieren ambos conocimientos.

En la Universidad Nacional de Tucumán, las carreras de Medicina y de Ingeniería Biomédica se desarrollan separadamente y en dos Unidades Académicas distintas, pero la asignatura Fisiología se dicta en forma conjunta en la Facultad de Medicina para alumnos de ambas carreras.

Las formaciones previas son totalmente distintas y la materia fisiología, netamente biológica, que normalmente se dictaba para médicos, es compartida con alumnos de ingeniería. Cada uno viene con un bagaje de conocimientos provenientes de distintas áreas y cursan con el mismo grado de exigencias.
 
Cuando se investiga la mirada del alumno sobre el aprovechamiento del cursado conjunto de esta asignatura se encuentra que los estudiantes de Ingeniería valoran en sus pares de medicina la comunicación fluida y el poder defender sus ideas. Con respecto al aprendizaje, los alumnos de Ingeniería tienen dificultades por diferencias de conocimientos previos en la temática biológica, mientras que los de Medicina se sintieron más motivados para aprender. En relación a los logros alcanzados ambos ponderaron la interdisciplinariedad, el reforzar conocimientos previos, comunicarse con un lenguaje común y poder modificar estereotipos sobre el rol de otras profesiones.

La interacción con los compañeros de distinta formación académica les permite consolidar los propios conocimientos y comprender la situación problemática desde una mirada más global, a partir de distintas disciplinas y no de forma compartimentalizada. Por otro lado, el desempeño colectivo diferente entre estudiantes provenientes de las distintas carreras evidencia que la preparación que reciben durante su formación de grado en cada facultad, influye en el momento de desenvolverse durante el trabajo en equipo.

 Es decir, el cursado conjunto les permite reforzar cada rol profesional jerarquizar las competencias de las otras carreras, valorar la cooperación y colaboración, enfatizar el respeto y el entendimiento mutuo y desarrollar habilidades de comunicación, lo que es muy apreciado en los equipos multidisciplinarios de salud y sobre todo entre áreas tan diferentes.

Los estudiantes indican que el cursado multidisciplinario les permite
aprender de sí mismos, de los otros y con los otros, comprendiendo los
conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con su propia profesión
como las de las otras con las cuales deberá formar un equipo de trabajo en un
futuro laboral.

Apostar a la multidisciplina significa defender un tipo de persona con formación polivalente y dispuesta al trabajo en equipo, motivado para aprender y colaborar.

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