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Flipped Classroom, ¿es una nueva metodología?

20 de junio de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Actualmente la forma de aprender-enseñar ha cambiado debido a la globalización y las TIC, ya de las 80 metodologías de enseñanza conocidas se siguen incorporando más pero ahora con el uso de las tic en distintos tipos de aulas (presenciales y virtuales). La pregunta es ¿son nuevas estas metodologías?

La palabra método, etimológicamente proviene de viene del latín methŏdus, y este del griego μέθοδος méthodos, y su significado de acuerdo a la RAE: Modo de decir o hacer con orden. Desde mi punto de vista es un conjunto de actividades, instrucciones, pasos o procedimientos de forma ordenada ya sea lógica o secuencialmente (como un programa), con la única finalidad de completar una meta o una acción iniciada; cabe aclarar que existen más definiciones, unas complejas y otras mas sencillas e inclusive artísticas. Ahora analicemos la palabra enseñanza, una vez más de acuerdo a la RAE, es la acción y efecto de enseñar. Por lo tanto, un método de enseñanza se puede definir como el conjunto de actividades o técnicas de forma ordenada con el único fin enseñar. La UNIBE en su recopilación bibliográfica sobre métodos de enseñanza nos dice que existen más de 80 tipos de métodos pedagógicos conocidos.

Actualmente, con tantos cambios provocados por la globalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); la forma de aprender-enseñar también se ha unido a esta cadena, donde los recursos didácticos pasaron de tangibles (acetatos, proyector y pantalla) a digitales (software de presentación electrónica, computadora y proyector) y las aulas de clases presenciales (alumno-pupitre, profesor-pizarra-escritorio) a virtuales (alumnos y docentes repartidos en distintos sitios geográficos pero conectados por software en una aula, facilitadores de conocimiento donde los alumnos construyen su conocimiento).

Pero esto se extendió más haya del infinito… digital y tocó a los métodos educativos, hoy parece que han surgido nuevas metodologías de enseñanza como Flipped Learning o del Visual Thinking;  la pregunta es ¿son realmente nuevos estos métodos? Estoy seguro que mucho de ellos ya los has aplicado en el aula y desconocías que tenían un nombre.

La metodología pedagógica Flipped Classroom o aula invertida en español; abandona la clase magistral tradicional (profesor-pizarra) y usa a su favor las virtudes de las TIC para centralizar el proceso de aprendizaje en el alumno, esta metodología propone que algunos de los procesos de aprendizaje se realicen fuera del aula; algo similar a la tarea en casa o homework sugeridos por el docente, lo diferencia es que estas tareas son leer (artículos, blogs, documentos, sitios web), escuchar (podcast) o ver (audiovisuales, imágenes, infografías) el objeto educativo, ya sea de manera individual o de manera colaborativa con sus compañeros de clase en la nube o en línea, todo el tiempo con la asesoría del docente y todos desde la comodidad de sus hogares, esto antes de iniciar la siguiente clase antes de entrar al aula (presencial o virtual). Esto permite que los estudiantes lleguen al aula con un conocimiento previo del tema, de esta forma el pensamiento de orden superior (analizar, evaluar y crear) se desarrolla durante el tiempo de clase en el aula se aproveche en potenciar la práctica de los conocimientos obtenidos previamente por el alumno. Así los estudiantes interactúan debatiendo o compartiendo ideas y consolidando sus conocimientos apoyándose en las nuevas tecnologías; siempre asesorados y monitoreados por el docente.

El modelo de aula invertida tuvo se originó en 2007, fue propuesto por los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EE. UU., con el uso de videos que los estudiantes consultaban en casa previamente a la clase de química.

Los adultos tenemos mucha resistencia al cambio, los jóvenes no tanto, sin embargo la idea propuesta por este modelo no me es del todo ajena. Desde la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades en 19971, uno de los tres principios básicos (aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser) del modelo educativo ha sido aprender a aprender; se fomenta continuamente en los estudiantes para que dejen de ser solo receptores del conocimiento y que pasen a niveles de autodidacta o estratega convirtiéndose en los arquitectos de su aprendizaje.

En siglo pasado (los años setentas) se empezó a practicar este modelo; la mayoría de las materias se impartía dando a conocer al estudiante el temario y la bibliografía sugerida. Previo a la clase, los estudiantes debían consultar el tema en al menos tres libros distintos, con el propósito de no creer a ciegas todo lo que dice un determinado autor, sino comparar las fuentes, encontrar semejanzas y diferencias entre la información proporcionada por cada uno de ellos y discutirla en la biblioteca (en otras palabras instrucción por pares/tríos o cuartetos pero para muchos conocida como peer instruction). 

Una vez iniciada la clase el docente hacia preguntas o un pequeño examen sobre lo previamente estudiado y de acuerdo a los resultados se podía pasar a una metodología de enseñanza a tiempo o pequeños expertos o continuar con pares donde se fomentaba el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de los estudiantes de buscar información en fuentes diversas. Durante la clase los estudiantes contrastaban la información, se propiciaba el debate, moderado por el profesor pero desarrollado por los estudiantes. Incluso la disposición de los muebles en el aula es distinta a la escuela tradicional, pues no existe ningún escritorio ni silla especial para el profesor, solo bancas y mesas que por lo regular se unían para hacer grupos de trabajo (2 o 4 mesas) o para formar una sola mesa de trabajo, donde cada uno podía fácilmente establecer contacto visual y verbal con el resto de los compañeros. El profesor se convirtió en un compañero más, quien se ubicaba entre el resto de los estudiantes.

Una vez que el los conceptos estaban firmes el docente por lo regular siempre dejaba un par de problemas (ABP) en la mesa para que se discutieran y con un brainstorm se encontrar posibles soluciones, soluciones que pasarían hacer la calificación del equipo. Este esquema, en el colegio continua solo que se han agregado nuevas cosas como dejar desde el inicio un problema que durante el desarrollo del semestre los estudiantes van encontrando las pistas para ir resolviendo dicho problema (APP). Por cierto, El experto en educación John Hattie, en su libro "Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning" (Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje", en español), nos dice estas las cuatro metodologías de enseñanza de más impacto, claro desde Edutopia:

  • Claridad, los academicos que dan tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de la actividad son los más exitosos en sus clases.
  • Debatesson entretenidos, y permiten evaluar el aprendizaje de acuerdo a la capacidad de argumentación del alumno.
  • Retroalimentación o feedback, siempre hay que indicar al alumno cual es el progreso de su aprendizaje.
  • Autoaprendizaje, el alumno debe dirigir su propio aprendizaje (metacognición).

Contestado la pregunta ¿son realmente nuevos estos métodos?

De acuerdo a lo anterior, la clase invertida me parece una evolución natural del modelo del colegio, solo que se ha incorporado las TIC al aula de manera evolutiva y la aportación de John Hattie, solo refuerza lo que siempre muchos ya sabian.

Foto: Nada como ver un grupo de jovenes felices sin miedo al cambio.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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