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Fomentar la vocación para Ciencias Sociales en Colombia

23 de mayo de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La formación en ciencias implica hacer personas creativas, con capacidad de razonamiento, fundamentos al debatir, crear y vivir en un ámbito de mayor complejidad y competitividad.

El enfoque se fundamenta en crear unas actitudes diferentes y unos conocimientos con el fin de que el educando se pueda aproximar de otra forma a la realidad: innovando, siendo creativo, manifestando un pensamiento crítico y reflexivo. Esto requiere que se cambien los paradigmas de los tradicionales modelos habituales de la enseñanza, enfocados en la sencilla transmisión de conocimientos previamente elaborados, terminados y con carácter de neutralidad. Se deben conceptualizar como una empresa humana que se ha construido a lo largo de la historia de la humanidad, y que precisa mirarlos, a partir de problemas interesantes, detectando cuáles son las herramientas conceptuales más adecuadas que ayudan a solucionar esos problemas.

Un punto de inflexión que quiero realizar se centra en cuestionarme cómo se organizan los estándares básicos de ciencias sociales para la educación media vocacional en Colombia. Esto me permitirá inferir una actitud diferente en la forma que el denominado proceso de formación se pueda aproximar de otra manera a la realidad. Empezare diciendo que los mencionados estándares están organizados de la misma manera que los de ciencias naturales. La primera serie o columna que se presenta en los denominados estándares nacionales con énfasis en Ciencias Sociales, le permite al estudiante aproximarse al conocimiento como científico social; la segunda, manejar los conocimientos propios de las ciencias sociales; y la tercera, desarrollar compromisos personales y sociales. Esta presentación de los estándares se expone de principio a fin. A medida que se indaga en los grupos de grados, el análisis de los fenómenos históricos, políticos y sociales se hace presente en un mayor grado de complejidad.

Esta idea parte de una de las propuestas a seguir en las tareas asignadas por la comunidad de educadores que contribuyan a incentivar las vocaciones en ciencia e ingeniería, sumando esfuerzos para resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), que es la institución en Colombia encargada de velar por un óptimo aprendizaje para un adecuado manejo de los conocimientos propios de las Ciencias Sociales con el fin de utilizarlos integralmente para afrontar las inquietudes de la vida diaria. Este plan consta de tres ejes básicos , o claves que agrupan la vida, el pensamiento, las creaciones y las actividades de las personas de acuerdo con su historia, el espacio geográfico donde habitan y sus vínculos con las comunidades y organizaciones sociales a las que pertenecen. Estos ejes básicos reúnen, a su vez, una selección de ocho grandes temas o ejes generadores que por la brevedad de esta reflexión no se expondrán. Tan solo mencionare los denominados ejes básicos a continuación:

1. Relaciones con la historia y las culturas

Presenta los nexos con el pasado y las culturas, de modo que se el estudiante se pueda ubicar en distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista desde los que se han entendido y construido las sociedades, los conflictos que se han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes culturas han producido con el devenir de los años y los siglos.

2. Relaciones ético-políticas

Presenta la identidad y el pluralismo como conceptos fundamentales que le permiten al educando comprender y asumir el estudio de las instituciones y organizaciones sociales y políticas en diferentes épocas y espacios geográficos.

3. Relaciones espaciales y ambientales

Presenta conocimientos propios de la geografía y la economía pera que el educando entienda las diversas formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido y establecen con el entorno natural y económico para sobrevivir y desarrollarse.

A manera de Colofón

Actualmente podemos mencionar que las sociedades y la cultura han evolucionado rápidamente, las nuevas tecnologías facilitan las comunicaciones y potencian nuestras capacidades. Ya no existen fronteras para las interacciones sociales. Los escenarios políticos se han modificado. En este nuevo mundo se requiere contar con profesionales con una visión humanística y social de las nuevas realidades, con conocimientos de variadas disciplinas y capacidad de aplicarlas al análisis y resolución de problemas complejos por ello se debe promulgar por la vocación al estudio de las Ciencias Sociales de acuerdo a los tres ejes básicos , o fundamentales que aglutinan la vida, el pensamiento, las creaciones y las actividades de las personas de acuerdo con su historia, el espacio geográfico donde habitan y sus vínculos con las comunidades y organizaciones sociales a las que pertenecen.
 Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Lineamientos curriculares, Indicadores de logros curriculares, Editorial Magisterio, Bogotá 2016

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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