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Formación Ciudadana en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

29 de julio de 2016

Juana Judith Chávez Espín, México,
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El plan de estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se orienta en contenidos y organización a dotar a los alumnos de una cultura integral básica, para formar individuos críticos, creativos y útiles a su medio ambiente natural y social.

Formación Ciudadana en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

El Bachillerato del Colegio colabora en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, adolescentes prácticamente en su totalidad, a fin de que alcancen una primera maduración y, en consecuencia, su inserción satisfactoria en los estudios superiores y en la vida social. No se reduce, por tanto, a la transmisión de conocimientos, sino atiende a la formación intelectual, ética y social; en otras palabras se propone contribuir a la participación reflexiva y consciente de los alumnos en la cultura de nuestro tiempo con las características de ésta en México.

 Este bachillerato hace énfasis en las materias básicas para la formación de los alumnos, a saber, las matemáticas, la metodología científica, el análisis histórico-social, el hábito de la lectura de libros clásicos y modernos, el conocimiento del lenguaje para la redacción de escritos, con esto propone contribuir a que los alumnos adquieran un conjunto de principios, de elementos productores de saber y de hacer. Tales elementos son conocimientos, pero sobre todo habilidades de trabajo intelectual, generales y propias de distintos campos del saber, así como aptitudes de reflexión sistemática, metódica y rigurosa, conocimientos y habilidades metodológicas y actitudes congruentes con todo ello.

 Es en consecuencia un Bachillerato de fuentes y no de comentarios, puesto que propone dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades que le permitan acceder por si mismos a las fuentes del conocimiento y, más en general, de la cultura; es decir, a la lectura de todo tipo de textos, a la experimentación y a la investigación de campo. Por ello, pone el acento en el trabajo intelectual de los alumnos y excluye concebirlos como repetidores del saber de los profesores, con quienes comparten, en cierta igualdad radical, la posibilidad de conocer, juzgar, opinar y fundar intelectualmente.

 Además el Bachillerato del Colegio concibe a los alumnos como sujetos de la cultura y no meros receptores o destinatarios, por lo que éstos no sólo deben comprender los conocimientos que se les ofrecen en la enseñanza, sino también juzgarlos, relacionarlos con su propia experiencia y realidad, adaptarlos, asimilarlos crítica y personalmente y, si fuera el caso, trascenderlos y reelaborarlos o sustituirlos por otros, mejor fundados e innovadores. Los alumnos del Colegio deberán saber y saber hacer, es decir, unirán conocimientos al dominio inicial de metodologías, procedimientos de trabajo intelectual, prácticas, tecnologías en un nivel general y técnicas. Por tanto los alumnos:

  • Se forman e incrementan en actitudes como la propia del conocimiento científico ante la realidad, la curiosidad y el deseo de aprender, así como aptitudes para la reflexión metódica y rigurosa.
  • Acentúan su participación y actividad, puesto que la cultura básica tiene como componentes esenciales habilidades de trabajo intelectual para inquirir, y acopiar, ordenar y calificar información, la adquisición de las cuales dependen de su ejercicio, a través del planteamiento y la resolución de problemas, la experimentación, la observación sistemática, la investigación de fuentes documentales, clásicas y modernas, la discusión.
  • Favorecen su libertad de opinión y ésta se ejerce de manera cada vez más exigente, así como fomentan, el trabajo en equipo y las distintas formas de producción personal, principalmente escrita, la crítica fundada de la validez de la información y de las aserciones que otros o ellos mismos formulan.

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