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Formación y salud: el entorno e-learning

22 de junio de 2017

Un artículo de HBakkali para IberDivulga
La necesidad de una mayor y mejor especialización de los informadores de la salud, así como la escasez de oferta formativa en este campo, son asignaturas aún pendientes hoy en día. Es evidente que la información sobre salud exige una serie capacitaciones que hace necesario crear planes pedagógicos que doten a los informadores de las herramientas, destrezas y conocimientos necesarios para divulgar de manera eficaz, responsable y participativa.

Divulgación de la salud: formación especializada

La formación específica en el área de la salud es uno de los pilares más importantes a la hora de tratar contenidos médicos. La especialidad en la materia debe significar un requisito ineludible a la hora de acceder a la información sobre salud y a la hora de gestionar, organizar y diseñar su divulgación. En ese camino, habría que abordar distintas líneas como:

 • Informar con responsabilidad.
 • Crear información que fomente actitudes saludables.
 • Atender a la actualidad.
 • No crear falsas expectativas.
 • No crear alarma social.
 • Asegurar la calidad de las fuentes.
 • Asegurar la calidad y la comprensión del mensaje.
 • Ser capaces de seleccionar lo noticiable.
 • Ser capaces de entender y explicar el lenguaje especializado.
 • Evitar la difusión de contenidos y titulares sensacionalistas.
 • Exponer de manera clara, sencilla y secuenciada los hechos.

E-learning

Las nuevas posibilidades tecnológicas ayudan a crear nuevos entornos virtuales adaptados para promover el conocimiento y para desarrollar planes formativos que cuentan con la ventaja de no estar limitados ni por barreras espaciales, ni por barreras temporales. El concepto de e-learning ha supuesto un antes y un después para el aprendizaje, ya que apuesta por la aplicación de herramientas comunicativas que capacitan al alumno para un estudio autónomo, a través de una metodología pensada para compartir y generar recursos de manera guionizada, práctica y comunitaria.

Aspectos de interés del entorno e-learning

 • Combinación de medios sincrónicos y asincrónicos en la comunicación.
 • Aprendizaje flexible, dinámico y abierto.
 • Creación de modelos pedagógicos colaborativos, interactivos y pragmáticos.
 • Ruptura de limitaciones espaciales y temporales.
 • Mayor practicidad pedagógica.
 • Plataformas adaptadas a nuevos dispositivos que facilitan el acceso a la información en cualquier lugar y momento (tablets, smart phones, etc.).
 • Creación de espacios y recursos más atractivos: campus virtuales más eficientes, ejercicios y tests interactivos, elementos multimedia, medios gráficos y audiovisuales, etc.
 • Combinación de herramientas que fomentan una mayor participación e implicación del alumnado, intercambio de ideas y recursos, etc., (foros, blogs, wikis, chats, videoconferencias, etc.).
 • Autonomía del alumno a la hora de adquirir conocimiento.
 • Fomento de la participación individual y grupal.
 • Inmediatez en la comunicación e intercambio de ideas y recursos.
 • Mayor facilidad a la hora de ampliar, modificar y generar contenidos.
 • Mayor diversidad en las fuentes y documentos de referencia para el aprendizaje.
 • Mayor posibilidad de seguimiento del alumno por parte de los tutores.
 • Posibilidad estructurar la información de manera más atractiva visualmente.
 • Posibilidad de ampliar la oferta formativa.
 • Posibilidad de uso de canales propios de la Web 2.0.
 • El contenido es la base de cualquier trabajo, más aún cuando éste tiene una finalidad educativa y didáctica, por este motivo la calidad de los contenidos debe primar sobre cualquier aspecto superfluo.
 • La autenticidad de las fuentes que firman el contenido y el respeto a los derechos de autor debe ser una base inviolable en el abordaje de cualquier obra, más aún si ésta tiene finalidad pedagógica y educativa.

Web 2.0 para la formación: promover el aprendizaje colaborativo

Los canales de la Web 2.0 son herramientas cada día más necesarias y evidentes en los procesos formativos, tanto online como tradicionales. Su uso es ideal para fomentar la participación, el intercambio de conceptos y recursos, la gestión de contenidos de manera inmediata y práctica, así como para facilitar la búsqueda y recuperación de información.

El empleo adecuado de medios como Wikipedia, Youtube, Flickr, Slideshare, Scribd, Facebook, Twitter, marcadores sociales o los propios blogs personales o temáticos de alumnos y de docentes, son excelentes a la hora de compartir, encontrar y difundir información, materializando la posibilidad de aprender de manera interactiva y participativa, sin limitaciones espaciales ni temporales, y pudiendo, al mismo tiempo, compartir los mismos intereses con otros usuarios, ampliar fuentes y redes de contacto, generar contenidos propios, actualizar datos, debatir e intercambiar ideas, etc.

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