OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Francisco Gutiérrez, el biólogo que descubrió su vocación gracias a Cousteau

24 de febrero de 2016

Por Armando Bonilla Ciudad de México. 19 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Aun cuando su familia no veía con buenos ojos que estudiara biología (con la especialidad en hidrobiología), Francisco José Gutiérrez Mendieta no abandonó su sueño por dedicarse a estudiar el mar y hoy en día es uno de los investigadores más reconocidos por sus trabajos en torno al fitoplancton.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Gutiérrez Mendieta, quien hoy se desempeña como profesor investigador titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), relató que cuando iba en la secundaria y veía los programas de Jacques-Yves Cousteau se sintió atraído hacia el mar hasta el grado de trazarse la meta de estudiar alguna carrera relacionada con la investigación de los océanos.

francisco gutierrez01Recordó también que cuando se lo contó a su familia, la idea no los hizo muy felices y que incluso su abuela le decía que se moriría de hambre y que mejor debería dedicarse a la carpintería; no obstante, él se decidió por la carrera de biología con la especialidad en hidrobiología.

“En ese entonces yo tenía un hermano que estudiaba en la UAM-I, pero la carrera de biotecnología; fue él quien me contó que en la escuela estaba la carrera de biología con especialización en hidrobiología, revisé el programa y me gustó, así que me animé a estudiarla”.

Precisó también que aun cuando la primera reacción de sus familiares fue adversa, en realidad sí recibió apoyo de ellos. “Normalmente decían (en tono de broma) que me iba a morir de hambre porque no veían que la carrera de biología tuviera futuro; sin embargo, mi mamá me dijo: ‘Sí, adelante, si es lo que tú quieres estudiar’, lo hice y aquí estamos”.

Incluso, reconoció que más adelante, ya durante el proceso de formación, recibió apoyo de algunos familiares para concluir sus estudios universitarios. “En aquella época en la UAM se cobraban colegiaturas y yo no tenía dinero, entonces un tío me dijo: ‘No importa, yo te apoyo pagando tus estudios’, lo cual me permitió concentrarme en lo que era realmente importante: mis estudios”.

Su formación académica

“Soy egresado de la propia UAM-I, en ella estudié la carrera de biología con especialidad en hidrobiología. Una vez que concluí la carrera comencé los estudios de maestría que lamentablemente no terminé por cuestiones personales”, dijo.

Explicó también que debido a la necesidad de viajar a Venezuela, dejó truncos los estudios de maestría; no obstante, cursó precisamente en Venezuela, en la Universidad Simón Bolívar, un doctorado para el cual revalidó algunas de las asignaturas que ya había cursado durante su paso por la maestría.

"Al terminar mi doctorado regresé a México para incorporarme a la plantilla laboral de la UAM-I, donde de manera inicial cubrí tiempo por horas, para después ser asistente y avanzar más adelante al trabajo por tiempo parcial, hasta llegar a la plaza de tiempo completo en 1983. Desde ese momento y hasta la fecha he trabajado en la UAM-I de manera ininterrumpida".

Su actividad científica

Respecto a sus primeros contactos con el mundo de la investigación científica, Gutiérrez Mendieta comentó que durante su formación en la licenciatura le atrajo mucho el tema de la acuicultura, pero que conforme conoció otras opciones como las lagunas costeras, descubrió nuevos intereses.

“Después de colaborar con algunos profesores en las materias, me invitaron a sus laboratorios, y a partir de ahí dije: ’Esto es lo mío’; en ese momento dejé la acuicultura de lado y me dediqué a la parte de las lagunas costeras. Sumado a ello, al concluir la carrera realicé una investigación como método de titulación, ambas situaciones me hicieron entender que la investigación era lo mío”.

Líneas de investigación 

frase francisco gutierrez sniDe acuerdo con el académico de la UAM-I, una vez que comenzó a trabajar decidió realizar diversos estudios en relación con los ecosistemas costeros del país debido a su gran diversidad. Y es que, señaló, México tiene diferentes características en sus zonas costeras, las cuales comenzó a describir en torno a las cuantificaciones de sus nutrientes.

“Trabajamos para definir cómo cambian las condiciones físico químicas al interior de sus ambientes en función de la época del año (lluvia-sequía), y cómo evolucionan las comunidades de productores primarios, que en este caso son el fitoplancton, es decir, las algas presentes en la columna de agua”.

Entre los proyectos más importantes que ha tenido, indicó, se encuentra uno financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en las costas de Chiapas (de 1999 a 2004), durante el cual realizaron estudios de los que se desprendieron diversas publicaciones.

“Incluso, durante los primeros meses de 2016 están por salir nuevos capítulos que tienen que ver con esas lagunas”. Detalló que dicho trabajo ha sido uno de los más importantes en su carrera y que, a la par de él, ha encabezado importantes trabajos para medir el impacto ambiental en zonas muy específicas. Por ejemplo, un proyecto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asimismo para una minera asentada en Baja California, "empresas que se acercan a nosotros en busca de investigaciones muy puntuales que les ayudan a tomar decisiones respecto a su actividad".

Sobre el trabajo docente

De acuerdo con el investigador, una parte relevante de su formación y de su trayectoria radica en la posibilidad de dar clases, ya que ello le permite estar en contacto constante con estudiantes, quienes que al convertirse en investigadores le representan un orgullo.

“Entre las grandes satisfacciones que me da mi trabajo está ver la formación de los alumnos (…) Ese contacto con los alumnos es el día a día, todos los días tenemos que dar clases y cuando ellos quieren hacer su proyecto de investigación con nosotros nos brindan la oportunidad de interactuar más y transmitirles los conocimientos que tenemos, ya no solo en el salón de clases sino también dentro de las investigaciones que realizamos”, concluyó.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac