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Fronteras del conocimiento se siguen moviendo: Nanotecnología en acción

26 de octubre de 2016

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Existe gran cantidad de registros de observaciones del cielo desde la antigüedad que generaron interrogantes, hipótesis, conjeturas y dilemas, y gracias al avance de la ciencia siguen creciendo y multiplicándose. Iniciados por Copérnico y seguidos por Galileo, los tiempos eran de cambio, de revolución

La publicación del 12 de marzo de 1610 marcó un hito en la astronomía, donde el telescopio era la estrella, el puente para mirar más allá. Boido (1996) refleja en su libro, Noticias del Planeta Tierra, la importancia de este instrumento resaltando como abrió ventanas a espacios desconocidos y, haciendo un juego analógico, la Nanotecnología también está, actualmente, sacudiendo cimientos que se pensaban inamovibles.

El mundo nanométrico es desconocido para la mayoría de la población, que disfruta de los beneficios que brinda desde el anonimato. El Conocimiento científico se genera en centros académicos y espacios destinados a la investigación, tanto privados como estatales, y transcurre un tiempo hasta que se ve reflejado en la Educación.

En el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional, en concurrencia con el título de base que se dicta en un ISFD en Mar del Plata, una de las materias que se brinda a nivel de Actualización es justamente Nanotecnología. Escuchemos las voces de algunos de sus alumnos:

“Fuimos comprendiendo como el avance de la Nanotecnología posibilitó la resolución de incógnitas en relación a la materia. Se hizo realidad la intervención y el análisis a nivel cuántico. Encontramos que tiene un Carácter Multidisciplinar y Transversal, y que requiere conocimientos de Matemática, Física y Química y especializaciones necesarias para intervenir en la Nanociencia. Creemos que es indispensable que la Nanociencia tenga en cuenta, como en toda otra disciplina, las implicancias éticas de su desarrollo y posterior implementación. Como corolario vienen a nuestra memoria las palabras de Sócrates: “Yo solo sé que no sé nada”. En la medida que avanzamos en el conocimiento, se despierta la conciencia de todo lo que resta por conocer, lo alcanzado es insuficiente. No solamente hablamos del desarrollo del conocimiento formal, sino además la toma de conciencia que permite ajustar la conducta y modelar el carácter para que ese conocimiento persiga el bien como fin.”

 Roy Cristian, Manuel y Eduardo alumnos del ETP

Y retomamos de las Metas Educativas 2021, la Meta General Sexta que propone:

 

Esta meta señala que
“La formación profesional constituye un instrumento imprescindible para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes y de los trabajadores y como consecuencia de ello, para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y de los sistemas productivos” (p.147).

Una acción sorprendente es la que surge desde la Fundación Argentina de Nanotecnología que impulsa a los alumnos de las Escuelas Secundarias del país a participar en un Concurso llamado Nanotecnólogos por un día. La propuesta favorece la promoción de esta nueva rama dirigida al I+D+i , condición indispensable para empujar las fronteras un poco más allá, permitiendo que estos jóvenes, que serán el futuro del país, puedan vislumbrar nuevos y sorprendentes horizontes.

Fuentes consultadas

www.fundamentosdelaciencia.weebly.com/.../02a-bibliografc3ada-revolucic3b...

http://www.nanoporundia.org/web/concurso/de-que-se-trata/

http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/63-08-anexo1.pdf

www.oei.es/metas2021/libro.htm

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