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¿Futuro perdido? Y nuestra inteligencia

28 de febrero de 2017

Dra. Florinda González Villafuerte. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Tapachula; Chiapas, México.
El documental “En busca del futuro perdido” aparte del contenido histórico-cultural que nos presenta es también el pretexto para que nuestros jóvenes visualicen que éste momento tan crucial en sus vidas como es “lo que voy a ser”, cumpliendo sus sueños, corriendo tras ellos, es para muchos de tanta trascendencia por aún no tener definido ese futuro y que no importa de qué país seas, de primero, segundo o tercer mundo has llegado al término de la etapa escolar y aún continuas con dudas sobre lo que deseas para ti. Eso le pasa a Carlota protagonista del Documental motivo del presente análisis.

Incertidumbre, temor, indecisión, angustia, inseguridad, son algunos de los sentimientos que embargan a nuestros jóvenes que están por graduarse de la Preparatoria porque al igual que Alicia “aún no saben qué camino tomar” y algunos no se atreven a dar el paso por temor a equivocarse y están esperando que la decisión del amigo o la “oportuna” intervención de los padres les ponga la lámpara para alumbrarles el camino, sin embargo, los que ya tuvimos esa experiencia sabemos que la decisión debe ser personal, no hay nada más difícil que la toma de decisiones, pero también no existe nada más gratificante que estar seguro que la decisión tomada es la correcta.

Lo que presento en esta aportación a IBERCIENCIA es la mirada al documental “En busca del futuro perdido” de los jóvenes del 6º Semestre del Área Químico Biólogo de la Escuela Preparatoria “Tapachula”, ubicada en la Ciudad de Tapachula del Estado de Chiapas en México; cómo lo interpretan y a partir del análisis que cada uno de ellos hace tratan de entender primero el título del Documental que los remite a pensamientos de ciencia ficción al estar buscando en el presente un futuro que está extraviado; sin embargo el recorrido que hace Carlota con su tío que no es cualquier tío y en dónde nos lleva de la mano en un viaje a un pasado romántico, imprevisto, conocido, desconocido, glorioso, trágico, en dónde el hombre en la faz del planeta llega para quedarse y en su afán de logro transforma, destruye, modifica, se engrandece, se empequeñece, enseña, aprende, se arriesga, hasta llegar a éste momento en que también pone en riesgo el futuro del mismo.

Recojo en una Relatoría las impresiones de éstos jóvenes preparatorianos desde sus carencias históricas que retardan la capacidad de análisis por el mismo motivo y cuyas aportaciones no presentaron gran relevancia pero que sin embargo no puedo omitir el reconocer este hecho, hasta aquellos que tienen una visión de un futuro rescatable debido a la certeza de que el hombre tiene la capacidad de transformar y de reconocer que ahí en donde se ha equivocado puede modificar y encontrar solución a los problemas producto de sus yerros.

Una de las alumnas a la que llamaremos Aritsy y que en adelante solo manejaré el nombre y las aportaciones más significativas, indica cómo el juego de la selección natural que ha regido la vida desde su origen acaba dando lugar a la selección cultural y en este camino se ha dado una adaptación a nuevas condiciones de vida; sin embargo no deja de reconocer que el hombre también ha sido el causante de grandes daños a nuestro planeta. Cinthia analiza que desde la aparición de los seres vivos estos siempre han seguido el proceso de selección natural, en donde las especies más adaptadas se reproducen y sobreviven en mayor número que las menos adaptadas, permaneciendo las características favorables y las no favorables desaparecen; los seres humanos no somos la excepción y con el paso de los años hemos adquirido una capacidad increíble de adaptarnos a toda clase de medios y situaciones; somos la especie con la mayor capacidad para pensar, razonar y comunicarse dando lugar a grandes descubrimientos, creaciones e ideas que han impactado en nuestro desarrollo.

Diana dice (textual), “al principio se me hizo raro que en la materia de Química nos pusieran a ver un documental que más tiene que ver con las Ciencias Sociales, que habla de Antropología e Historia. Pero a lo largo del video entendí que sí es importante y sobre todo para nosotros que somos del área de Químico Biólogos ya que nos vamos a desenvolver en el mundo científico, que es el que nos abre paso hacia el futuro y hace a nuestra civilización evolucionar, y precisamente de eso trata este documental: de la evolución.”

Juan José, un joven con un gran amor a la vida indica que “el hombre tiene la capacidad de encontrarse en el tiempo que requiera, en el pasado a través de la historia, en el presente ante las problemáticas globales y triunfos o fracasos en el desarrollo de una mejor civilización y en el futuro, validando las consecuencias de estas mismas”, comenta además que “En busca del futuro perdido” es un documental que capta el interés de cualquier persona, pero que está dirigido principalmente para aquellos que tienen en sus manos la dependencia del mundo entero; llámese en el campo que se le requiere, principalmente humanista, ya que habla del pilar fundamental para una civilización: los seres humanos; sin embargo, también analiza que somos los seres humanos los que a pesar de comprender la perfecta relación con la naturaleza, hemos abusado, hemos sobrepasado los límites de confianza, hemos roto cadenas y cadenas de perfectas relaciones naturales, provocando un desequilibrio ecológico por caer en un grado excesivo de satisfacción de las necesidades básicas y algunas innecesarias”.

Nosotros, al igual que las culturas de nuestros antepasados acabaremos colapsando y nuestros modos de vida se tendrán que renovar, dice Diana y abre una interrogante ¿Qué puedo hacer yo para rescatar ese futuro perdido? Y se responde enfáticamente, bueno, pues respetar la naturaleza, no mirar con apatía las costumbres de mi país, sino al contrario, interesarme en ellas, practicarlas y fomentarlas. Tampoco es correcto discriminar a los pocos grupos indígenas que quedan en México ya que gracias a ellos nuestro país conserva su esencia; en cuestión del trabajo que voy a elegir, es mi deber trasmitir mis conocimientos a las futuras generaciones para que nuestra sociedad sea capaz de mejorar día con día.

Joselinne se admira de los avances científicos que han llegado a pronosticar catástrofes y comenta que debemos hacer algo para salvar el planeta de nosotros mismos y que ella como joven preuniversitaria puede comenzar teniendo claro qué es lo que quiere para su futuro, aportar más ideas para ayudar a cambiar el medio en el cual se desarrolla y enfrentar el reto, no “de un futuro perdido” sino de un futuro que está en nuestras manos cambiar.

Patricia participa diciendo: “que el documental es más que un viaje a través de la historia, ya que también te ayuda a asemejar el presente con el pasado y se puede aprovechar para sacar un diagnóstico de los problemas culturales que nos permita aprender una lección para afrontar el futuro; si vemos lo acontecido en el pasado como una guía eso te permitirá tener un presente estable. Y si nosotros queremos ayudar a que nuestro presente sea un buen pasado como el que nos dan a conocer, debemos aprender a esforzarnos, a adaptarnos a otro entorno, debemos hacer algo bueno y útil para así poder rescatar el futuro que ahora se considera perdido”.

César comenta que el peor problema para la diversidad cultural es la globalización, la cual genera una unión de los modos de vida y lenguas contribuyendo a la reducción de esa diversidad y de la riqueza humana, que el conocer nuestro pasado nos ayuda a encontrar respuestas para las problemáticas del presente que amenazan el fututo de la especie, ya que si algo hemos demostrado es la capacidad de adaptación y transformación.

Fátima considera que probablemente en el momento en que el hombre decidió darle el poder a otro y que éste solucionara los problemas empezaron los problemas para los diferentes grupos humanos y con esto sobrevino el colapso de las diferentes culturas hasta su extinción, sin embargo el reconocer este hecho es un gran paso para evitar que nos vuelva a suceder lo mismo, debemos de hacer cambios a nuestro estilo de vida para ser parte de una generación que deje una huella positiva en el mundo futuro. Bianca observa que los grupos que aún no se han extinguido se encuentran en extremos opuestos pero que son los que aún no tienen acceso a lo que representa la modernidad los más vulnerables hacia su desaparición a pesar de su fortaleza de carácter, su mirada positiva a la vida pero su resistencia a entrar en la selección cultural los está limitando y, por el contrario, los que se están adaptando sin perder su esencia con la lengua, costumbres y particularidades tienen mayores posibilidades de permanecer; considera que el cambio está en nuestras manos y lo primero que debemos hacer es no olvidar nuestras raíces, no dejar que las nuevas tecnologías nos manipulen, actuar de manera inteligente cambiando aquellas rutinas que nos perjudican y dañan el planeta.

Karla reconoce que “somos seres que vamos evolucionando con el paso de los años, garantizamos nuestra supervivencia y buscamos medios de adaptación gracias a que desarrollamos nuestras capacidades aunque algunas veces lo hacemos de manera incorrecta y dañamos a nuestro planeta considera que la solución sería difundir y enseñarle a las futuras generaciones el respeto hacia nuestros orígenes, el respeto hacia la naturaleza ya que nosotros solo somos seres que habitamos la tierra, mas no la dominamos y que los problemas más grandes para la diversidad cultural son la globalización, la comercialización y las riquezas acumuladas, tenemos que cambiar para lograr un mejor futuro.

Suyi enfatiza “que es triste ver como los nuevos estilos de vida han generado variaciones desfavorables al mundo a pesar de tanta tecnología y avances en la ciencia, se cuentan en múltiples puntos del planeta problemas ambientales, enfermedades nuevas, corrupción, inseguridad, etc. y que ante esto se deberían implementar medidas de protección al medio ambiente con ayuda de la misma tecnología tan avanzada que poseemos, crear proyectos de desarrollo sustentable para no seguir abusando de la naturaleza, actuar de manera responsable respetando la naturaleza y la cultura.

Es muy aproximada a estas aportaciones relatadas las de la mayoría de los jóvenes y me queda claro el impacto que les causó el recorrido histórico-cultural para re-conocerse en cada uno de los grupos humanos que son una muestra fehaciente de la evolución, darse cuenta de que cada grupo social tiene una manera diferente de convivencia con la única intención de alcanzar la mayor satisfacción en su estadía temporal; sin embargo también reconocen que muchos grupos sociales no se conformaron solo con eso sino que buscaron trascender realizando cambios tan significativos dando lugar a conocimientos que cambiaron el modo de vida de la población y con ello del planeta. Tienen la plena convicción de que así como hemos avanzado en la ciencia y la tecnología esto ha causado cambios drásticos que ponen en peligro tanto a nuestra especie como a todos los seres vivos, pero son muy optimistas al considerar que unidos podemos resolver esos problemas, que con la gran capacidad que tenemos los humanos para crear vamos a enfrentar el resultado de nuestros propios errores y seguiremos en este espacio nuestro porque nos lo hemos ganado.

Quiero aprovechar para agradecer a Luis Quevedo y a Eudald Carbonell el regalo que nos hace a los que nos dedicamos al campo de la educación con el Documental “En busca del futuro perdido” y la sugerencia de nuestro gran amigo Juan Carlos Toscano al indicar que se podría trabajar con nuestros alumnos el cual me resultó tan gratificante por la mirada crítica a un problema que tenemos en nuestro entorno y que si seguimos con esa práctica que limita a la sociedad actual como es la individualización no la vamos a resolver, es cuando los grupos sociales se unen para un mismo fin y que en este caso es para nuestra supervivencia como daremos con la solución. Esta Comunidad de Educadores puede hacer mucho para recuperar lo que está perdido y para concientizar a la sociedad a cambiar de actitud hacia nuestro entorno. 

Información relacionada:

Formulario de registro de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (gratuito)

Información sobre el documental

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