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GeoGebra no solo es Matemáticas. Un instrumento para la educación STEM

28 de marzo de 2018

IBERCIENCIA. Desde 2010 la OEI a través de IBERCIENCIA viene promoviendo el uso de GeoGebra en la educación matemática. Para ello un importante aliado ha sido la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática FESPM en uno de cuyos seminarios se profundizó en las posibilidades de GeoGebra en otras disciplinas. La semana que viene se trabajará sobre ello en La Habana (Cuba) en el marco del X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XV Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. Todo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Hace unos meses la FESPM con el Instituto GeoGebra de Cantabria /Universidad de Cantabria realizaron el Castro Urdiales en el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) el Seminario “Experiencias de aula con GeoGebra” que se iniciaba con la conferencia de José Antonio Mora del Instituto GeoGebra de Valencia que estuvo plagada de demostraciones de la capacidad de GeoGebra en la enseñanza de la Física y la Tecnología.

Al mismo tiempo se estaba definiendo las acciones que la OEI desarrollaría en Cuba en 2018. Tradicionalmente la OEI ha venido apoyando el Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y en conversaciones con el Ministerio de Educación de Cuba se consideró que un aporte importante para la décima edición podría ser iniciar a muchos docentes cubanos de diferentes disciplinas científicas en el uso de GeoGebra en la enseñanza. La capacidad creativa y la formación inicial de los docentes cubanos es una seguridad del impacto posterior que esta acción va a tener.

Además y aprovechando la visita que con motivo de Universidad 2018 hicieron Manuel Torralbo y Francisco Solís, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a Cuba se acordó aprovechar la presencia de los especialistas en GeoGebra para que IBERCIENCIA y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona acordarán un plan de trabajo para que en la formación inicial de los docentes cubanos se incorpore el uso de GeoGebra en la didáctica de las ciencias y la matemática. Se trata de una iniciativa muy innovadora que va a permitir que en el futuro los profesores de Cuba estén en condiciones de usar GeoGebra en su práctica educativa.

Desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la matemática, IBERCIENCIA, este encuentro internacional quiere ser el punto de partida en la creación de una comunidad iberoamericana de docentes de ciencia y tecnología que promueven el uso de GeoGebra en la enseñanza de todas las disciplinas STEM.

GeoGebra, entre otras características, es una herramienta que permite el uso compartido de todas las creaciones y desarrollos que se realizan con este software. A los miles de docentes de matemáticas que ya han dejado en GeoGebra Materiales sus trabajos queremos unir a profesores de otras disciplinas que compartan sus trabajos y generen una masa crítica de desarrollos en el resto de las disciplinas de ciencias.

Desde hace ya muchos años la OEI mantiene el Club Iberoamericano GeoGebra, dirigido desde su inicio por el profesor Carrillo desde la Universidad de Córdoba que cuenta con más de 2.000 docentes, un 99,9% de matemáticas, aprendiendo su uso. Para el sexto ciclo 2018-2019 queremos generar novedades que manteniendo su función de divulgación que acompañe sus primeros pasos queremos generar modalidades de participación que sirvan para los docentes ya iniciados. Pensamos que también puede tener un espacio de trabajo estrechamente ligado a la educación STEM y ya estamos definiendo un plan de acogida y de trabajo para la extensión que deseamos promover.

Para esa extensión será muy valiosa la existencia de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que cuenta con 5.000 profesores innovadores que mantiene IBERCIENCIA desde 2009.

El equipo de especialistas que acudirán a La Habana son Agustín Carrillo de Albornoz Torres y Francisco Haro del Instituo GeoGebra de Andalucía y José Antonio Mora del Instituto GeoGebra de Valencia y sus actividades en La Habana serán las siguientes:

CONFERENCIA CENTRAL (EN PLENARIA)
Martes 3 de 11:30 a 12:20
GeoGebra como recurso TIC para promover un cambio en la enseñanza.
Agustín Carrillo de Albornoz Torres.
Universidad de Córdoba – España.

Conferencia temática (en simposio de matemática)
CAS también es posible con GeoGebra.
Agustín Carrillo de Albornoz Torres.
Universidad de Córdoba – España.

Miércoles 4 de 09:00 a 10:00. Sala 8

Conferencia temática (en simposio de matematica)
GeoGebra a lo largo del curriculum de matemáticas
Francisco Haro Laguardia.
IES “Jándula” de Andújar en España.

De 10:00 a 11:00. Sala 8

Conferencia temática (simultanea en simposios de matemática y física)
Matemáquinas. Las matemáticas que hay en la tecnología.
José Antonio Mora.
Institut-GeoGebra Valencia.

Martes 3 de 14:00 a 14:25. Sala 8
Ponencia (en simposio de matemática)
Enseñando geometría con una hoja de papel

Francisco Haro Laguardia.
IES “Jándula” de Andújar en España.

Miércoles 11:15

Curso precongreso
Temáticas: Formas geométricas con GeoGebra. Listas y secuencias con GeoGebra. Matemáquinas. Infantil y primaria con GeoGebra, Funciones con GeoGebra. Continuidad y derivabilidad.
Lunes 2 de 09:30 a 14:30. Sala 8 del Palacio de Convenciones
Agustín Carrillo de Albornoz Torres
Universidad de Córdoba – España
José Antonio Mora.
Institut-GeoGebra Valencia.
Francisco Haro Laguardia.
IES “Jándula” de Andújar en España.

Curso
TEMÁTICAS: Formas geométricas con GeoGebra. Listas y secuencias con GeoGebra. Matemáquinas. Iinfantíl y primaria con GeoGebra, Funciones con GeoGebra. Continuidad y derivabilidad.
Jueves 5 de 08:30 a 12:30. Lugar: CINESOFT (con profesores invitados de diferentes escuelas)
Agustín Carrillo de Albornoz Torres
Universidad de Córdoba – España
José Antonio Mora.
Institut-GeoGebra Valencia.
Francisco Haro Laguardia.
IES “Jándula” de Andújar en España.

Como ejemplos del uso de GeoGebra en disciplinas diferentes de la matemática pueden ver un desarrollo del profesor Mora:

Mantener la distancia

Investigaciones en clase de matemáticas en 4º de ESO

Las investigaciones matemáticas son situaciones problemáticas aparentemente ambiguas que los estudiantes van clarificando cuando identifican, plantean y resuelven los problemas matemáticos que aparecen. Relataré la experiencia con una situación que toma como punto de partida la distancia de seguridad entre los coches en movimiento para evitar accidentes y las consecuencias que se derivan de esa separación entre los coches en la fluidez del tráfico. Se ha propuesto a los alumnos que comienzan 4º de ESO en el IES Sant Blai de Alicante durante varios cursos y con ella se pretende que los alumnos utilicen todas las matemáticas que conocen de cursos anteriores y que indaguen en Internet, en su experiencia diaria y en la de las personas cercanas para resolver el problema planteado a los concejales de tráfico de dos supuestas ciudades europeas.

Las investigaciones resultan más interesantes cuando conectan a los estudiantes con situaciones cercanas y permiten proponer distintos tipos de organización de la clase: el trabajo individual y en grupo, las puestas en común y las exposiciones en público. La tarea más importante de profesor consiste en estar atento para averiguar cuándo y cómo puede intervenir para que los alumnos consigan aprender y avanzar de forma autónoma.

Acceder: http://jmora7.com/GG5/Mdist/Indice.html

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