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GeoGebra para las matemáticas y para toda la educación STEM

19 de febrero de 2018

Desde 2010 desde el área de ciencia de la OEI, en concreto desde IBERCIENCIA, venimos apoyando y promoviendo el uso de GeoGebra en la enseñanza de la matemática. El 20 de febrero tenemos una nueva vídeoconferencia de nuestro Club Iberoamericano de GeoGebra que será impartida por la profesora Encarnación Amaro sobre Ecuaciones. Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones. Será a las 21 horas de España (Península) y está todos invitados ya que es libre y gratuita.

Para acceder a la misma deben ir a http://oei.adobeconnect.com/clubgeogebra/ Cada mes desde el Club se emite una videconferencia de apoyo al material escrito. Tienen también la posibilidad de unirse al Club a través del enlace https://goo.gl/forms/0tJ6GIS9M0OvTr8F3

A las distintas acciones que hemos venido desarrollado desde IBERCIENCIA relativas a GeoGebra ahora le añadimos una nueva línea que nos parece muy interesante.

Aunque diseñada desde y para la matemática empiezan a existir una pequeña comunidad de docentes que usan GeoGebra en la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Hace muchos años que la OEI viene colaborando con el Ministerio de Educación de Cuba en el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. Este Congreso se viene realizando cada dos años y en 2018 hemos acordado que tendremos un equipo de especialistas en GeoGebra integrado por Agustín Carrillo, José Antonio Mora y Francisco Haro.

En su programa de actividades tendrán talleres y charlas hacia docentes de matemática pero el mayor peso lo tendrán las actividades dirigidas hacia docentes de ciencias.

Como ejemplos del uso de GeoGebra en disciplinas diferentes de la matemática pueden ver un desarrollo del profesor Mora:

Mantener la distancia

Investigaciones en clase de matemáticas en 4º de ESO

Las investigaciones matemáticas son situaciones problemáticas aparentemente ambiguas que los estudiantes van clarificando cuando identifican, plantean y resuelven los problemas matemáticos que aparecen. Relataré la experiencia con una situación que toma como punto de partida la distancia de seguridad entre los coches en movimiento para evitar accidentes y las consecuencias que se derivan de esa separación entre los coches en la fluidez del tráfico. Se ha propuesto a los alumnos que comienzan 4º de ESO en el IES Sant Blai de Alicante durante varios cursos y con ella se pretende que los alumnos utilicen todas las matemáticas que conocen de cursos anteriores y que indaguen en Internet, en su experiencia diaria y en la de las personas cercanas para resolver el problema planteado a los concejales de tráfico de dos supuestas ciudades europeas.

Las investigaciones resultan más interesantes cuando conectan a los estudiantes con situaciones cercanas y permiten proponer distintos tipos de organización de la clase: el trabajo individual y en grupo, las puestas en común y las exposiciones en público. La tarea más importante de profesor consiste en estar atento para averiguar cuándo y cómo puede intervenir para que los alumnos consigan aprender y avanzar de forma autónoma.

Acceder

Otros recursos:

Es por todo lo anterior que queremos llamar a docentes de ciencias a usar GeoGebra. Nuestro Club es una forma sencilla de acercarse a este software.

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