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Gestión del conocimiento desde el contexto universitario

30 de diciembre de 2016

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Red Peruana de Divulgadores Científicos, Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El papel de la Universidad debe ser visto dentro de un sistema de educación superior, como el centro de una red que interconecta todo el conocimiento; debe contribuir en la configuración de esta sociedad basada en el conocimiento, transformándose y evolucionando hacia un modelo de docencia-investigación donde se gestione el conocimiento orientado a fortalecer un sistema efectivo, sistemático y coherente de interacción entre la universidad y su entorno.

La Universidad debe propender reformas estructurales que resuelvan problemas de tecnología, globalización, acceso y participación; considerar nuevas formas de aprendizaje y formación de nuevos académicos; y acometer reformas organizacionales y de financiamiento, en otros términos, el papel de la Universidad debe ser visto dentro de un sistema de educación superior, como el centro de una red que interconecta todo el conocimiento.

De manera sucinta puedo señalar que en una sociedad basada en el conocimiento, el tratamiento, almacenamiento, intercambio y producción de conocimiento prevalece, y la Universidad; desde la perspectiva de su principal misión en cuanto a la producción, trasmisión y transferencia de conocimientos; puede y debe contribuir en la configuración de esa sociedad basada en el conocimiento, transformándose y evolucionando hacia un modelo de docencia-investigación donde se gestione el conocimiento orientado a fortalecer un sistema efectivo, sistemático y coherente de interacción entre la universidad y su entorno.

En este contexto, propongo una propuesta de modelo de gestión basada en la ingeniería del conocimiento como herramienta para el desarrollo científico y tecnológico del sistema universitario.

Aspectos conceptuales: Gestión del Conocimiento

El conocimiento organizacional, se refiere al conjunto de saberes y prácticas que, inscritos en la memoria de las organizaciones universitarias, conforman su cultura, su modo particular de pensar, sentir y hacer su práctica educativa.

Las instituciones de educación superior están dándose cuenta de lo importante que resulta “saber que saben” (metaconocimiento) y ser capaces de maximizar el uso de este conocimiento, Esto es lo que ha sido denominado su activo corporativo de conocimiento (Macintosh A, 1999). Estos activos de conocimiento residen en bases de conocimientos, archiveros y en las cabezas de las personas de la organización, por lo que contienen el conocimiento tácito y explícito que enunciara Nonaka en su teoría de creación de valor del conocimiento, (Nonaka I. 1994).

La creación del conocimiento organizacional se establece a través de un diálogo continuo entre el denominado conocimiento tácito y el explícito (Nonaka I. 1994). Y es justamente por lo complejo y diverso de estos activos de conocimientos que se hace muy difícil, el gerenciamiento de los mismos; pocas compañías han encontrado aún la forma de hacerlo (Davenport T. 1999b)

Se trata nada menos, que de establecer la cadena de creación del conocimiento (Greenwood W. 1998) que va desde la creación individual hasta la creación colectiva: crear – clarificar – clasificar – comunicar – aprehender – crear; donde desde la primera a la cuarta etapa se considera que existe una responsabilidad individual y en las dos últimas; del equipo.

Aplicación del modelo de gestión - Nonaka y Takeuchi (1995)

En 1995 Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, presentaron un estudio sobre las empresas japonesas exitosas gracias a procesos de innovación como procesos de gestión del conocimiento. Estos autores parten de la diferencia de dos tipos de conocimiento: explícito y tácito propuesta por Polanyi en 1966:
El conocimiento explícito; es cuantificable, fácilmente procesado, transmitido y almacenado, mientras que, el conocimiento tácito; es subjetivo e intuitivo, tiene sus raíces en lo más profundo de la experiencia individual, en los ideales, valores y emociones de cada persona.

Tomando como base este modelo, la aplicación a la gestión del conocimiento en el sistema universitario, correspondería a las siguientes fases:

1.- Socialización; del conocimiento tácito al conocimiento tácito

En este proceso se compartirán experiencias dentro del marco de la organización, los miembros de la universidad van definiendo los “modos en que se hacen las cosas” directivos, coordinadores, docentes, tutores, estudiantes, administrativos; por medio de la observación, imitación o práctica. El conocimiento tácito constituye la base de la creación de conocimiento organizacional y la puesta en marcha del proceso de conversión del conocimiento requiere compartir conocimiento tácito individual con otras personas.
 
En este momento es cuando se capta la problemática de la realidad, a través de varios canales, pero no llegarán a convertirse en “conocimiento” mientras no conlleven a un análisis interno; vamos captando información diversa de la estructura organizacional y de la práctica pedagógica del conjunto docente; la experiencia compartida es la que genera sustancialmente el conocimiento tácito.
 
2.- Externalización; del conocimiento tácito al conocimiento explícito

Mediante el diálogo y la reflexión compartida, la combinación de procesos de inducción y deducción “el saber hacer las cosas de determinado modo” puede ser exteriorizado y convertirse en conceptos.

Esta es una fase sumamente compleja y de trabajo conjunto puesto que trata de traducir el conocimiento tácito individual en un conocimiento general mediante la puesta en común, que posiblemente genere debates y opiniones encontradas por lo cual debe ser manejada con efectividad; en la práctica los planes estratégicos serán consensuados, se conformarán equipos multidisciplinarios.
 
3.- Combinación; del conocimiento explícito al conocimiento explícito

Del proceso anterior, se obtendrá como valioso resultado un nuevo conocimiento sinérgico de todos los participantes, este conocimiento se hará explícito de forma física por distintos medios, así: el conocimiento explícito asume la forma de información que estando disponibles permiten su clasificación y categorización.
 
El trabajo en equipos multidisciplinarios, enmarcaría esta fase, es importante el reconocimiento de los especialistas de cada área que al dominar un tema, una metodología o por su amplia experiencia o estudios realizados se convertirían en difusores, promotores, capacitadores etc., de esta forma se reforzaría su trabajo.

Factor preponderante, también juega allí los esquemas apropiados de enseñanza-aprendizaje.
 
4.- Interiorización; del conocimiento explícito al conocimiento tácito
El conocimiento es apropiado por los sujetos y la organización mediante la experiencia de “aprender haciendo”. Las nuevas prácticas pasan a formar parte de nuevas representaciones y habilidades como un nuevo conocimiento tácito para recomenzar la espiral de creación.
 
Al finalizar este proceso, que además es y debe ser cíclico, los estudiantes, ya no poseen los conocimientos iniciales sino que se ha enriquecido con los conocimientos de todos los miembros de la institución y ahora enfrentará el mismo proceso con un conocimiento renovado. Nuevamente estará en condiciones de explorar la problemática del entorno, pero embebido de conocimientos.

A manera de conclusión

Considero que la gestión del conocimiento es un proceso de creación de conocimiento, aunque requiere de mucho apoyo, procede de los mismos miembros de la organización a partir de la conversión colectiva del conocimiento tácito en un nuevo conocimiento tácito cualitativamente distinto.

Referencias bibliográficas

Artiles, S. Ponencia: http://www.ascolfa.edu.co/memorias/Ponencias/PRES_729.pdf

Bueno, E. Creación, medición y gestión de intangibles: propuesta del modelo conceptual. Catedrático de Economía de la Empresa www.madrimasd.org/revista/revista3/tribuna/tribunas1.asp

Peña Vendrell, P..Conocimiento: el oro gris de las organizaciones. Madrid, Fundación Dintel, 2001.

Ponjuan, G. (2003) Introducción a la Gestión del Conocimiento - La Habana

Sebastián, J. (s.f.). La cultura de la cooperación en la I+D+I. Documento en línea. Disponible: www.campus-oei.org/salactsi/sebastian1.htm

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