OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Ginecología | Entrevista al Dr. José María Lailla Vicens

22 de julio de 2014

Entrevista HBakkali
«En mujeres jóvenes, los trastornos menstruales y las infecciones vulvovaginales, son los trastornos de consulta más frecuentes en el día a día y en la asistencia primaria, son los problemas ginecológicos más frecuentes»

...........

Dr. José María Lailla Vicens. Presidente de la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia (SEGO). Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona. Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Barcelona.

.......

¿Qué retos se plantea la ginecología del siglo XXI?

Los avances de los últimos años, se han centrado esencialmente en mejorar las prestaciones de los especialistas en dar la mejor y más segura asistencia a la mujer en todas las épocas de su vida. Entendemos que debemos ampliar las medidas preventivas en todos los procesos, no sólo patologías sino también en todos aquellos que forman parte de su vida sexual y reproductiva como son la contracepción. Desde el punto de vista de la SEGO no sólo tenemos que influir en ampliar la cartera de servicios, en aquellos aspectos que tengan una mayor prevalencia, sino que también tenemos la obligación de ofrecer e insistir ante nuestros socios en instaurar programas de formación continuada para conseguir la mejor acreditación básica posible y crear áreas de capacitación especifica con el mayor nivel científico.

¿Cuándo recomendaría que la mujer comenzara las visitas al ginecólogo?

Nuestra recomendación siempre se centra en indicar que la mujer debe consultar al ginecólogo siempre que tenga cualquier problema o incluso cualquier sospecha de padecer un problema, la prevención es la mejor recomendación. A pesar de ello hay dos circunstancias no patológicas en las que insistimos debe consultar con el ginecólogo, y es cuando quiera iniciar un sistema contraceptivo y en segundo lugar para el cribado del VPH en donde la recomendación es realizar el primer control a los tres años de inicio de la vida sexual.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta ginecologica en España?

Los motivos de consulta más frecuentes dentro de la ginecológica son: la presentación de una hemorragia o trastorno menstrual sin justificación. En segundo lugar el prurito vulvovaginal, que orienta a la posible infección del tracto genital inferior. La palpación por parte de la paciente de un bulto en la mama, establece también motivo de alarma en la paciente. Por último y aunque parezca imposible el dolor abdominal, en un motivo de consulta pero habitualmente si no es muy intenso, es una visita que se retrasa más tiempo. 

La paciente siempre consulta por síntomas, la patología la debe diagnosticar el médico, y cualquiera de estos síntomas puede conducirnos a una patología en un inicio benigna, pero también puede ser maligna, por ello nunca debe menospreciarse la consulta de una paciente.

¿Qué dolencias son las que pueden tener un diagnóstico más complejo?

A partir del síntoma el médico debe iniciar el proceso de diagnóstico, la complejidad del mismo será diferente para cada caso en particular. 

Endometriosis, ¿qué supone esta patología?

La endometriosis es una enfermedad especialmente molesta ya que su principal síntoma es el dolor en distintas presentaciones. Su incidencia y prevalencia son elevadas, hasta el punto que en EE.UU se considera que es la primera causa de absentismo laboral en la mujer joven. En la actualidad se dispone de medios diagnósticos que nos permiten detectar el proceso en su fama inicial y además los tratamientos antialgicos, y especialmente hormonales resultan no sólo más efectivos, sino que además han permitido desplazar a la cirugía a un tratamiento ya final y de rescate ante el fallo de todos los otros.

La infección de VPH y el cáncer de cuello uterino, ¿cuál es la relación real?

La aportación de Zur Hausen, relacionando la infección por VPH, con el cáncer de cuello uterino, sin duda ha sido una de las aportaciones más importantes en los últimos años, ya que nos ha permitido centrar el cribado de esta neoplasia sólo a un grupo de mujeres y además hacerlo con eficacia. La infección de VPH no quiere decir que esta paciente tendrá un cáncer de cuello uterino, pero si que no habrá este tipo de cáncer sin una infección previa.

¿Es posible la prevención de VPH?

Sin lugar a dudas, lo más importante sería una correcta prevención primaria, es decir una correcta educación y formación sexual y utilizar los medios que impiden el contagio. Si esto no fuera posible, el cribado para la detección de la infección por VPH y el cribado del serotipo, permitiría un gran avance.

En España, ¿qué cáncer ginecológico es el más frecuente?

En el momento actual, el cáncer ginecológico más frecuente es el de mama y en segundo lugar sigue siendo el del cuello uterino.

¿Cuál presenta el mejor y el peor pronóstico?

Sin duda el peor pronóstico en general es para el cáncer de ovario, aunque hemos de aceptar que existen numerosas formas histopatológicas en esta localización con pronósticos diferentes. El de mejor pronóstico es el de endometrio, pero teniendo en cuenta el mismo concepto anterior. Consideramos que hablar en estos momentos de una forma general, puede ocasionar una información incorrecta para la sociedad en general.

En mujeres jóvenes, ¿qué problemas ginecológicos son los más frecuentes?

En mujeres jóvenes, los trastornos menstruales y las infecciones vulvovaginales, son los trastornos de consulta más frecuentes en el día a día y en la asistencia primaria, son los problemas ginecológicos más frecuentes.

¿Qué recomendaciones ginecológicas son necesarias en la adolescencia?

La adolescencia es una época fundamental en la vida de la mujer, por ello es imprescindible el control y el seguimiento de cómo se está produciendo el desarrollo de este proceso, no sólo en el aspecto biológico sino también en el psicológico y de la personalidad de la adolescente. Es importante en este periodo también la formación en los aspectos de la salud sexual y reproductiva de la mujer y que le van a servir para el resto de su vida.

Durante la menopausia. ¿qué cuidados se recomiendan?

La menopausia es otro periodo importante en la vida de la mujer, principalmente cuando en la actualidad podemos decirle a esta mujer que aún tiene más de treinta años de vida por delante y por consiguiente debe vivirlos con la máxima calidad de vida posible. Por ello es también el momento de plantear aquellos consejos y si fuera preciso hacer los tratamientos que con finalidad preventiva deban hacerse en este periodo.

Cuidados durante el embarazo, ¿qué no debe olvidar la mujer durante este periodo?

El embarazo es la época más importante de toda su vida y por consiguiente los cuidados no deben sólo orientarse hacia su propia salud sino también hacia la del feto. Conocemos que la nutrición, la actividad, el ambiente y muchos otros factores influyen en el normal desarrollo del feto, por todo ello la SEGO y también los distintos planes de salud de todas las autonomías, fijan con claridad los objetivos de la atención que debe recibir la mujer embarazada en cada momento de la gestación, y según las diferentes circunstancias que puedan acompañarle. Resulta lamentable que existan colectivos, que basados en una afirmación de que el embarazo es un hecho natural, rechacen los mínimos controles que deben realizarse al menos por respeto al nuevo ser. 

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

30 de junio de 2014
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac