OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Guatemaltecas en la ciencia

13 de febrero de 2017

Edith González, Guatemala
Iberciencia
El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a celebrarlo a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de “promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”

“Educa a un hombre y lograrás un buen ser humano, educa a una mujer y educarás a la comunidad.”
(Dicho africano)

En el año 2000 la doctora guatemalteca Amarilis Saravia luego de participar en la Segunda Asamblea General en Cape Town Sud África inicia la creación de la Asociación de Mujeres Científicas, capítulo Guatemala con el propósito de promover el desarrollo intelectual de todas las mujeres, especialmente recién egresadas de las universidades, considerando que el pensamiento de la mujer es distinto en relación a sus propias necesidades y situaciones de vida. Por lo que ellas, “representan una esperanza para responder a los problemas sociales y de interés científico como enfrentar la extrema pobreza, la salud materno infantil, el acceso a la educación o cuidado del medio ambiente”, aportando al desarrollo y transformación del país.

La Asociación realiza de conferencias, coloquios, reconocimientos y congresos nacionales e internacionales como la IV Conferencia de Latinoamericanas en las Ciencias Exactas y de la Vida “Ciencia Mujer 2009” y participa en las comisiones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) dando a conocer aportes y avances de las mujeres en la ciencia, el arte y la tecnología

Es el ente rector de políticas a favor de la mujer y equidad de género en educación superior; responsable de asesorar, dirigir, promover, coordinar, articular y ejecutar programas y proyectos de investigación, docencia y extensión. Suscita desarrollo de programas de formación con enfoque de género, efectúa investigaciones y estudios de la mujer, las mujeres, género y feminismo. Promueve valores, actitudes y prácticas que conlleven a visibilizar y valorar los aportes de las mujeres a la academia y la humanidad.

Un espacio que debe ser aprovechado por los docentes para motivar a las niñas adolescentes a dedicarse a las ciencias para obtener logros de desarrollo de calidad de vida para todos desde una visión feminista que nos permitirá construir una sociedad equitativa y más justa

Por ejemplo desde el 2006la empresa de seguros Seguros Universales comprometida con la responsabilidad social empresarial creó GUATEMALTECOS ILUSTRES un espacio donde personas que han agregado mucho valor a nuestro país, puedan ser reconocida y sacar del anonimato a todos aquellos guatemaltecos que están logrando grandes cosas, demostrándoles a los futuros profesionales que es posible cruzar fronteras, alcanzar las metas propuestas y superar sus expectativas.

Así a lo largo de estos 10 años ha reconocido a:

PATRICIA CASTELLANOS DE MUÑOZ
Científica Audióloga con un doctorado en Audiología de la Universidad de Florida, EEUU. Y una maestría en Educación de personas con discapacidad auditiva de la Universidad de Gallaudet de Washington, DC Como audióloga, ha sido sin duda alguna, pionera en Guatemala de tecnología innovadora que ha permitido el diagnóstico y tratamiento de las deficiencias auditivas en personas de todas las edades. Ha escrito capítulos de libros de su especialidad, impartido cursos de Audiología tanto nacional como internacionalmente. Catedrática por muchos años en la Universidad del Valle de Guatemala, asesora para América Latina de ONG Alemana que da asistencia y desarrolla proyectos de asistencia en la prevención y tratamiento de personas sordas y ciegas en todo el mundo

MARION POPENOE DE HATCH
Científica. Antropóloga. En 1970 obtuvo el premio McCown en Antropología en la Universidad de California, Berkeley, asimismo perteneció a la Phi Beta Kappa (Asociación de Honor de los EE.UU.). De l970 a 1973 obtuvo una beca especial para seguir estudios de postgrado en la Universidad de California, Berkeley. En l972 y 1973 obtuvo becas de la Fundación Wenner-Gren para investigaciones sobre el calendario maya y sobre textos jeroglíficos de Quiriguá, respectivamente. Los resultados de la primera, fueron publicados en l975.
De l977 a 1985 fue Investigadora Adjunta en la “Archaeological Research Facility” de la Universidad de California, Berkeley.
Desde 1986 a la fecha es Miembro Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. En 1989 recibió la Medalla otorgada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, por sus investigaciones en el sitio Kaminal Juyu.
De l976 a 1977 fue asistente en las excavaciones y análisis de la cerámica del proyecto Abaj Takalik, patrocinado por la Universidad de Califormia, Berkeley. Asesora Académica Proyecto Nacional Abaj Taka

MARINA FLORES
Científica Asesor, asignada por la Agencia Internacional de Suecia (NIB), para organizar la Sección de Estudios Dietéticos de la Unidad de Nutrición en Addis Abeba, Etiopía.

ANA LETICIA CÁCERES DE MASELLI.
Científica Química-bióloga, destacada por sus estudios y publicaciones sobre el diagnóstico de Cisticercosis, representante de la Federación Internacional de Química Clínica en Guatemala.
Con apenas 8 años de edad elaboraba perfumes aromatizados con flores. Su temprano interés por la investigación e influencia de su abuela, la llevaron a convertirse en una profesional con una destacada carrera en la medicina

AIDA CIFUENTES SOSA
Científica. Oriunda de Quetzaltenango, se graduó de química y bióloga por la USAC en 1986, especializada en manejo integral de pacientes VIH/SIDA por la UFM y en Coagulación sanguínea y Hematología Clínica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana en Cuba.
En 1986 se conoce su primer invento, un método para determinar la edad fetal, un procedimiento para eliminar las dudas sobre la edad del feto, y proceder al provocar el parto o no, en caso de que la madre estuviera en situación grave. Por 5 años este método fue usado en el Seguro Social, hasta que fue substituido por el ultrasonido en tercera dimensión.
Uno de sus inventos más importantes lo constituye el Estrogen-Aid un producto creado para mujeres en el período de la menopausia, una crema facial y vaginal. Su inventora explica que a través de la piel del rostro, se regeneran todos los órganos internos, además de humectarse y nutrirse. El resultado; pacientes con mayor funcionalidad y recuperación plena. La crema vaginal se originó porque otro de los síntomas principales de la menopausia es el ardor vaginal, y sus resultados son óptimos. Esta iniciativa surgió para ayudar a su mamá que padecía muchos malestares ocasionados por la menopausia.
También contamos con mujeres valiosas como :

AMARILIS SARAVIA
Científica Presidenta de la Asociación de Mujeres Científicas recibió la Medalla Metropolitana de la Oficina Nacional de la Mujer – ONAM- adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Propuesta por ADEMCIT y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC, se reconocieron los aportes desarrollados por la Dra. Saravia en el ámbito científico y académico, así como promoviendo el desarrollo y reconocimiento de los aportes de las mujeres guatemaltecas, a través de la labor que desarrolla desde la Asociación de Mujeres Científicas (ADEMCIT) capítulo Guatemala.

MARÍA CARLOTA MONROY
Científica, la primera mujer de Guatemala que recibió el Premio de Ciencia Nacional por su investigación sobre la enfermedad de Chagas, enfermedad parasitaria, la cual puede afectar a diversos órganos y llega mortal. Esta enfermedad ataca a gran parte de la población rural de los países Latinoamericanos. Este parásito se transmite al ser humano principalmente a través de insectos, también puede transmitirse por transfusión sanguínea, vía congénita, oral y por trasplante de órganos.
El título de su investigación:”Chagas, una enfermedad “olvidada”, una enfermedad de los pobres”. La Dra. Monroy utilizó un enfoque comunitario para estudiar la persistencia de las especies de vectores en las viviendas humanas. Utilizando tecnología y competencias locales, su equipo mejoró las condiciones de las viviendas a fin de mantener fuera a los insectos vectores, que a menudo se ocultan en las grietas de las paredes. Examinando la cultura local, el equipo de la Dra. Monroy descubrió que las mujeres estaban a cargo de realizar las tareas de mejoras en las viviendas, por lo que fueron invitadas a participar en las reparaciones para eliminar los insectos.

Seguro que existen muchas más, pero este es un principio para que empecemos a conocer y reconocer a las mujeres científicas y le demos espacio a las niñas y adolescentes en la ciencia, un sitio que en el pasado fue dedicado exclusivamente a los hombres, y que hoy con los cambios sociales y la implementación de derechos humanos abre espacios para que las mujeres también incursionen en la ciencia.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac