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Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros

8 de diciembre de 2016

Rafael Miranda Garrido
Académico Asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3-UNAM), México.Miembro de IBERCIENCIA-CECC / IBERDIVULGA-RICDIC de la OEI.
El siguiente trabajo tiene como propósito reportar las distintas etapas del proceso de formación y experiencias obtenidas—a distancia—entre algunos de los docentes e investigadores que han participado con sus estudiantes en actividades educativas en sus centros educativos ubicados en países iberoamericanos, quienes en estos momentos son miembros activos de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) y han participado dentro del marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) además del apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como los esfuerzos realizados por crear un Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) iniciativa respaldada por el Área de Ciencia de la OEI.

To the academic development of a group of educational and social researchers. An approach to the current situation of the training process among its members

Abstract
The following paper aims to report the different stages of training and experience gained-distance-between some teachers and researchers involved with their students in their educational activities in schools located in Latin American countries, who are currently are active members of the Community of Educators for Scientific Culture (CECC) and participated as part of the Latin American Outreach Project of the Organization of Ibero-American States (OEI) and support from the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID) and the efforts to create a Group of Educational Research and Sociological (GINVES) initiative supported by the Science Area ofOEI.
Keywords: Academic Development, Research Group, Teacher Education, Educational Research.

1. Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a partir del año 2009, abrió una convocatoria para docentes iberoamericanos interesados por promover entre sus estudiantes una cultura científica, iniciativa que ha sido aceptada en la escuela y la sociedad, pues se han generado interesantes materiales didácticos para los educadores y los medios de comunicación, con el propósito de incrementar una cultura científica entre los estudiantes iberoamericanos y la sociedad en general.

A partir de la primera etapa del proceso de formación docente, se abrió una nueva convocatoria para todos aquellos interesados en continuar con las actividades educativas y así pasar a una fase de perfeccionamiento en sus modalidades I, II, II y IV.

Posteriormente se abrió otra convocatoria para crear un Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES), iniciativa promovida por algunos de los miembros de la CECC y que en estos momentos se ha convertido en una posibilidad viable para hacer investigación multidisciplinaria y transdisciplinaria. 

2. Justificación

La creación del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica [GINVES] representa una iniciativa viable para conformar equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo de proyectos de investigación, después de haber transitado por las distintas etapas preliminares del proceso de formación, así como otras actividades ligadas a prácticas de docencia y de indagación que atiendan las necesidades de los ámbitos educativo y social.

Cabe destacar, que las actividades a desarrollar deberán estar pensadas para atender a una gran población de docentes e investigadores, así como de diversos grupos sociales, lo que seguramente nos permitirá hacer factible este sueño de impacto local, regional o territorial.

3. Objetivos generales

  • Promover y organizar equipos de trabajo interesados en desarrollar investigación educativa y sociológica en sus países de origen.
  • Abrir espacios de reflexión e intercambio de ideas entre docentes e investigadores educativos y sociales.
  • Brindar a los docentes e investigadores criterios y lineamientos para desarrollar habilidades interdisciplinarias con el propósito de consolidar proyectos de investigación educativa y sociológica.
  • Crear las condiciones necesarias para desarrollar investigación educativa y sociológica entre docentes e investigadores de diferentes campos de acción.
     

3.1 Objetivos específicos

  • Motivar a los miembros activos de la comunidad interesados en generar diversos productos de investigación.
  • Impulsar actividades de investigación que impacten dentro y fuera de los escenarios educativos, así como organizar foros de participación ciudadana. 
  • Fomentar entre la comunidad educativa de los centros educativos de nuestros países de origen, la participación en las diversas actividades de nuestro grupo de investigación.

4. Metodología de trabajo

Para desarrollar y tener éxito en la consolidación del equipo de trabajo—que está naciendo en estos momentos (GINVES)—propongo que el enfoque teórico metodológico que sigamos sea a partir del modelo de Carr y Kemmis (1988), que a su vez: “…apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación (…). El proceso está integrado por cuatro fases (…) planificación, acción, observación y reflexión.” (Latorre, 2005: 35). Conocido como investigación-acción, de donde es pertinente seguir durante el proceso de construcción—de nuestra propuesta—ciclos de la investigación-acción de la siguiente manera:

Como lo muestra la figura el orden a seguir durante el primer ciclo es: planificar, actuar, observar y reflexionar. Y así nos preparamos—después—para iniciar un nuevo ciclo. 

Aquí se revisa el plan—inicial—para que después se ajusten los errores cometidos y así comenzar un segundo ciclo de investigación-acción.

Cabe señalar que este proceso puede continuar hacia la construcción de un CICLO 3 y así sucesivamente hasta donde lo amerite la precisión de nuestro trabajo.

5. Líneas de investigación propuestas

1. Aprendizaje y desarrollo integral del sujeto.
2. Diseño y desarrollo curricular aplicado en: educación preescolar, básica, media básica, media superior y superior. 
3. Educación y conocimientos disciplinares.
4. Filosofía, teoría y campos de la educación socioeducativa.
5. Investigación de la investigación educativa y sociológica.
6. Procesos de formación para la comunidad educativa: docentes, alumnos, administrativos y padres de familia.
7. Políticas públicas y sociales influyentes en las políticas educativas.
8. Reformas educativas.
9. Sociologías especializadas: sociología educativa, sociología del conocimiento, sociología jurídica, sociología laboral, sociología de género, sociología política, sociología urbana. 

6. Conclusiones

Es notable el trabajo realizado entre docentes e investigadores de distintos países iberoamericanos, pues la riqueza obtenida es incalculable. Los resultados logrados hasta el momento se pueden verificar con las extensas publicaciones de todos aquellos profesionales de la educación que han dedicado su tiempo a escribir y llevar sus reflexiones hacia las aulas, la sociedad y diversos espacios en donde la cultura científica es relevante.

7. Referencias

Carr y Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona, España. 
Gordillo, M. y Osorio, C. (2012). Comunidad de educadores iberoamericanos para la cultura científica. Una red para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación, 2012(58), 193-218.
Miranda, R. (2012). Aprendamos ciencia en la escuela a través de la lectura y composición amena de un texto científico. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana.Recuperado el 17 de enero de 2012, de http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article398
Miranda, R. (2012). La urgencia de impulsar una cultura científica entre los jóvenes estudiantes de América Latina. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana.Recuperado el 25 de septiembre de 2012, de http://www.oei.es/divulgacioncientifica/spip.php?article880
Miranda, R. (2013). ¿Qué influye en los jóvenes para elegir una carrera profesional? az Revista de Educación y Cultura, 2013(69), 58-59.


Tomado de los elementos de la investigación-acción (Carr y Kemmis, 1988).
 

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