OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Hacia un Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior

12 de mayo de 2015

OBSERVATORIO CTS. En el marco del Proyecto sobre Indicadores de Educación Superior, y para avanzar hacia la elaboración de un manual regional, se realizó en Buenos Aires un taller de expertos convocado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI (OCTS) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). El taller contó con el apoyo de UNESCO, coordinado por su Oficina Regional en Montevideo, y con la participación de personal técnico del Instituto de Estadísticas (UIS-UNESCO) y del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

De la discusión participaron varios expertos regionales de Brasil, México, Argentina, Chile y Uruguay. Un papel importante lo tuvieron los técnicos encargados de la producción de estadísticas oficiales de educación superior en Argentina, Brasil y Uruguay, al aportar muy valiosa información sobre los datos disponibles y la factibilidad de avanzar sobre otros indicadores.

Durante la apertura del taller, Mario Albornoz -coordinador del OCTS- destacó la importancia del proyecto y declaró que se trata de una temática que el Observatorio tiene en agenda desde 2010, cuando se realizó el primer taller de expertos en Montevideo. En esa oportunidad se había discutido un documento de base en el que ya estaban establecidas las principales distinciones acerca del futuro manual, especialmente en lo referente a las dimensiones centrales sobre las que se elaborarán los indicadores. Aquel primer documento enfatizaba, también, la diferencia entre estadísticas e indicadores: estos últimos aportan una elaboración conceptual a la recolección de datos, lo que convierte a la información en algo más complejo. Entre los participantes del taller de expertos, quedó patente la intención de construir el manual en esa dirección.

Se resaltó, además, la importancia de la historicidad, la comparabilidad, la actualización y la normalización de la estadística como conceptos clave para que el proyecto pueda consolidarse, sin olvidar la capacidad de dar cuenta de las particularidades de Iberoamérica. “La precisión en lo que se pretende medir será la madre de todas las batallas”, concluyó Albornoz.

Aprovechar las experiencias ya realizadas

Aunque en la actualidad no existe en Iberoamérica un sistema regional de indicadores que releve y publique información estadística e internacionalmente comparable sobre la educación superior en la región, sí existe una proliferación de indicadores vigentes o propuestos para distintas entidades: subsistemas nacionales, instituciones, programas, funciones, modalidades. Existen también ciertos indicadores comparables. Tal es el caso de los relevados por UIS-UNESCO, pero se trata de un conjunto reducido y con una mirada global.

El proyecto de generación de un manual iberoamericano de indicadores de educación superior propone una complementación a esos esfuerzos –particularmente los de UNESCO en la construcción de estadísticas comparativas-, con una iniciativa de colaboración regional que desarrolle y releve un conjunto más extenso de indicadores, que además reflejen las particularidades de la educación superior en Iberoamérica. Una iniciativa de estas características ofrecería una herramienta muy válida para el diseño y la evaluación de políticas nacionales para este ámbito, al tiempo que brindaría también información útil para la gestión institucional y la investigación.

Durante el taller se hizo especial hincapié en aprovechar estas experiencias ya efectuadas. Carlos Pérez Rasetti, autor del documento de base que motorizó el debate durante el encuentro- pasó revista a distintos proyectos desarrollados en la región –CINDA, MESALC e INFOACES, y luego dio paso a la exposición del trabajo ya realizado en el campo por IESALC y UIS.

En ese sentido, Pérez Rasetti consideró que el factor crítico a tener en cuenta es el rol de las instituciones a la hora de seleccionar tipologías y describir los distintos sistemas de educación. “Ya existen indicadores que se usan en muchas casas de estudio, en los subsistemas nacionales y subregionales, pero Iberoamérica carece de un sistema integral de indicadores. Sobre ese punto hay que trabajar para que la comparabilidad sea posible”, argumentó el experto, que instó además a introducir temáticas propias del campo -la internacionalización de la educación superior, las nuevas tecnologías y la responsabilidad social de las universidades-, así como también a armonizar y respetar la heterogeneidad de los sistemas de educación superior de cada país. A continuación, Lucas Luchilo expuso los principales ítems sobre los que debería articularse la reflexión de los especialistas para conformar la estructura del futuro manual.

El programa del taller también dio lugar a presentaciones de cinco casos nacionales por parte de los países intervinientes. En algunos casos las exposiciones nacionales estuvieron a cargo de funcionarios oficiales y en otros a cargo de expertos académicos, en su carácter de usuarios de la información. Los casos presentados correspondieron a Brasil, Chile, México, Uruguay y Argentina. Todas las presentaciones destacaron las particularidades y las virtudes de cada sistema nacional y también los principales obstáculos que deben enfrentar.

Próximos pasos

Tras dos jornadas de intenso trabajo, se hizo visible un panorama de lo que ocurre en materia de indicadores de educación superior a nivel regional. Entre las próximas actividades del proyecto, se prevé desarrollar una plataforma virtual para continuar el intercambio entre los expertos, comenzar a catalogar las fuentes de información disponibles y dar a conocer al público en general los progresos alcanzados.

Una de las discusiones más importantes que se desarrolló en el grupo de expertos recayó sobre si el trabajo debe concentrarse en el desarrollo del manual o ir más allá, hacia la construcción de una red que vincule a los expertos en temas de educación superior con los organismos nacionales encargados de la producción de estadísticas en cada país. Esta red serviría de espacio de discusión conceptual y de recolección de datos, pero también de canal para la capacitación técnica y el intercambio de experiencias. En ese sentido, los 20 años de experiencia de la RICYT, actualmente en ligada al OCTS, fueron vistos como un modelo a seguir.

Se acordó avanzar en los dos frentes.

Por un lado, durante 2015 se redactará una primera versión del manual, cubriendo indicadores referidos a alumnos, personal e inversión en educación superior en Iberoamérica. Este documento será puesto a consideración del grupo de expertos en una nueva reunión, para arribar así a su versión final. Se llegará así al primer producto metodológico del proyecto, aunque luego se podrá avanzar en metodologías para la medición de otros aspectos de la educación superior, como por ejemplo su relación con las demandas sociales y su impacto. Asimismo, se acordó una prueba piloto de los indicadores en 2016. Se buscará contar con la participación de los países más activos en la discusión del manual, pero también con otros que se sumen a la iniciativa.

Por otro lado, se decidió avanzar en la consolidación de una red de indicadores de educación superior, que aglutine a expertos y productores de estadísticas oficiales. En ese sentido, se planteó la realización en 2016 de un primer encuentro de esta red, extendiendo la participación al resto de los países de la región.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac