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Haciendo Click por el futuro de la Educación en Iberoamérica

13 de julio de 2013

Pablo M. Costello Grinberg. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Estos últimos tiempos ha sido muy importante la inclusión y promoción de las nuevas tecnologías en Iberoamérica, gracias al perseverante trabajo de muchas entidades Educativas, Gobiernos y especialmente la OEI mediante la Comunidad de Educadores Iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios, IBERCIENCIA, entre otros. Ello ha permitido un avance significativo conforme a la explosión de las TIC´s en el mundo actual, pero también ha logrado avanzar sobre la inclusión de aquellos grupos marginados que presentaban la falta de acceso a recursos esenciales como la energía eléctrica y otros, en zonas rurales particularmente de Sudamérica.

En la educación actual la incorporación de las tecnologías disponibles ha permitido aumentar el flujo de la información y comunicación, y una mayor dinámica del acceso al conocimiento, además de lograr un aumento de la interacción de grupos académicos en todo el mundo. Así también se avanzó con los alumnos de esta vasta región en un sistema de enseñanza diferente y de mayor dinamismo, con la centralización del acto educativo en el educando y las nuevas herramientas disponibles para este y las Instituciones Educativas. Ello ha incluido un fuerte trabajo de capacitación docente en toda Sudamérica que no solo incluye las TIC´s sino también una verdadera promoción de la cultura científica.

En Argentina el Ministerio de Educación de la Nación ha creado el programa Conectar Igualdad en conjunto con los Ministerios Provinciales y la Agencia Nacional de Servicios Sociales, lo que representa la entrega de 3 millones de computadores portátiles a los alumnos y Docentes Argentinos, equipamiento multimedia para las Instituciones Educativas, creación de Aulas digitales y acceso a Internet Satelital mediante un piso tecnológico con integración de red Wi-Fi en Escuelas y Colegios, reduciendo la brecha digital y permitiendo la inclusión social de diversos sectores. Esto incluye las capacitaciones docentes, la creación de Centros de Actividades Juveniles y la promoción multimedial siendo uno de los ejemplos más importantes la puesta en marcha de Radios Educativas dirigidas hacia la Comunidad y operadas por actores educativos (Docentes y alumnos).

En la Provincia de Salta, en el noroeste Argentino, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha acompañado estos avances a nivel nacional con la integración a los programas propuestos en las políticas educativas, entregando hasta la fecha más de 90.000 computadores hasta la fecha e incluso ha avanzado en nuevas normativas como el Decreto 1192/13 del 24 de Abril pasado, que se refiere al acuerdo entre la Nación y las Provincias por “Las Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. En base a la Innovación y la generación de nuevas herramientas que permitan una educación de calidad se logra promover las ciencias en Salta mediante la Secretara de Ciencia y Tecnología, entidad que desde el año 2012 viene gestionando una promoción real de la alfabetización y Cultura Científica, como por ejemplo las nuevas capacitaciones en Robótica que se van a realizar el segundo semestre del 2013.

Como profesor trabajo actualmente en seis Instituciones Educativas Rurales en los Valles Calchaquíes de Salta, en una zona semiárida de precordillera con cerros y valles donde el sol siempre abunda, las precipitaciones son escasas y las temperaturas son extremas en algunos casos. En algunos lugares la red eléctrica no está disponible por lo que se recurre a motores y paneles solares. Los alumnos de La zona provienen de familias rurales y se encuentran dispuestos a aprender e interactuar con las nuevas tecnologías, más aún cuando varios de ellos hace poco recibieron su computador personal. En estas Instituciones los Profesores ya han comenzado a trabajar usando los computadores en sus clases lo que ha permitido un mejor aprovechamiento del tiempo de clase disponible y la posibilidad del acceso de los alumnos a bibliotecas digitales en línea y recursos novedosos como por ejemplo una tabla periódica interactiva para Química o un software para elaborar mapas conceptuales interactivos (Cmaps), entre otros recursos. Paralelo a esto se mantiene el constante perfeccionamiento de los Educadores y el avance de los alumnos en nuevos recursos para su educación, como el uso de celulares inteligentes propios para la búsqueda de información de internet, interacción con sus profesores mediante los correos electrónicos y mensajes de texto de consulta vía celular.

Cabe destacar que en la Provincia de Salta funcionan cerca de diez radios educativas ubicadas en Establecimientos y dirigidas a la Comunidad, una de ellas que tengo el agrado y la vocación de dirigir, está presente en una de las Instituciones que trabajo y ha permitido mediante la participación de alumnos y docentes una educación de calidad integrada a las nuevas tecnologías y un mejor acercamiento de la Escuela a la Comunidad y otras Instituciones, dándole con esto un valor agregado a la Institución Educativa y el trabajo de los profesores.

La incorporación de las Nuevas tecnologías en Iberoamérica ha permitido un avance sustancial en la Educación de nuestros alumnos, una evaluación integral del trabajo de los educadores en la región y una integración de los Gobiernos, gracias a la comunicación dinámica, efectiva y sin restricciones. Creo que éstas herramientas constituyen un recurso fundamental para lograr las metas propuestas y un camino hacia un mejor desarrollo del mundo que queremos, para nosotros, para nuestros hijos y las nuevas generaciones que vengan. Es importante apoyar estos avances, sumarse a ellos mediante la alfabetización científica de la sociedad, para poder construir en el mañana un mundo sin desigualdades, mejor para todos.

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