OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Herbet Simon: “El recurso económico más escaso es la atención”

27 de noviembre de 2016

Ávaro Restrepo. IBERDIVULGA. Más allá del inconsciente: comprendiendo al cerebro
En esta emisión de la 2 de RTVe, el divulgador Pere Estupinyà nos lleva en un paseo por el funcionamiento del cerebro. Al parecer, la toma de decisiones en nuestra cotidianidad no es tan racional como quisiéramos que fuera y, por el contrario, el cerebro nos engaña más de lo que imaginamos.

A través de una serie de experimentos y casos concretos, Estupinyà nos muestra de una manera amena los aportes que la ciencia hace en la comprensión del mundo y de la vida cotidiana de los individuos. Así, se promueve una cultura científica desde lo tangible y se exhortan las investigaciones en diversos campos.

A través de las experiencias de tres personas consagradas a la ciencia, se exhiben los trucos que nos juega la mente. De este modo, Robin Hogart, profesor de investigación en el ICREA, Barcelona; Manuel González, profesor del departamento de informática e ingeniería de sistemas de la Universidad de Zaragoza; y Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte; nos conducen en el camino de programación del cerebro, el cual nos condiciona en más de un aspecto. Así por ejemplo, encontramos el rol de las emociones en el proceso de toma de decisión, el papel del cuerpo y la mente, la importancia de un optimismo realista y el carácter desmitificado de la intuición.

Entonces, vemos como existen dos sistemas de pensamiento. El primero es uno rápido, instintivo, mientras que el segundo es lento, basado en el cálculo y la razón. La visión que tenemos del mundo es simplificada, y cambiar de perspectiva, opinión, no es sencillo, por lo que hacerlo representa una señal de inteligencia, pues es actualizar las creencias que se poseen hacia un modelo correcto. A esto se le suma lo mencionado por el investigador Herbet Simon: “el recurso económico más escaso es la atención”. Las repercusiones de ello para plantear nuevos modelos educativos son fundamentales, dado que los cambios tecnológicos y científicos modifican los sistemas de pensamiento y de interacción en la sociedad.

Lejos de enfrentarnos a una cuestión solamente de información, se trata de incorporar el pensamiento científico para dejar de lado las apariencias, las intuiciones, creencias con el propósito de comenzar a relacionarnos con la realidad desde los datos empíricos y abrazar el cambio, la incertidumbre, la creatividad y sobre todo una cultura científica, que nos permita responder efectivamente a las situaciones de la vida cotidiana y a sus problemas. La ciencia no es algo compartimentado, relegado al laboratorio, todo lo contrario, es algo que se vive todos los días.

Acceder al vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-como-decide-inconsciente/3806983/

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac