OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Hipatia: filósofa y científica

6 de junio de 2016

Adriana Larramendi GENERAL VILLEGAS – PCIA. BS. AS. – ARGENTINA
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La figura de Hipatia resume la historia de tantas mujeres científicas y filósofas que a lo largo de la historia fueron ignoradas, humilladas, y hasta asesinadas. Pero también muestra la inteligencia, audacia y valor de aquellas de no pudieron desoir el llamado de la verdad. Estas mujeres, replanteando el mito de la caverna de Platón, desde la profundidad de la caverna vivían en el mundo inteligible, el de las ideas, el de las verdades descubiertas por ellas, que muchos no querían aceptar.

Conocí a Hipatia y a otras tantas científicas de la historia (conocidas y desconocidas) en el libro de Valeria Edezlstein “Científicas” 1.En él,la autora hace justicia con un gran número de mujeres dedicadas a la ciencia, a la filosofía, a la alquimia, a la literatura, a la innovación a lo largo de la historia, desde el año 2700 a.C. Mujeres, algunas solteras, otras madres y/o viudas que desarrollaron impresionantes descubrimientos para la humanidad y por ello fueron ignoradas, humilladas, perseguidas y hasta asesinadas.

A Hipatia la volví a encontrar en la película de un director español “Agora” y volví a interesarme por su historia.

Hipatia fue considerada la primer matemática mujer, además de astrónoma y filósofa. Nació alrededor del año 370 d.C, bajo el imperio romano. Vivía en el Imperio fundado por Alejandro Magno: Alejandría. Allí se encontraba la Biblioteca en la cual ella pasó gran parte de su vida. Su padre trabajaba en el Museo, que tenía más de cien profesores e Hipatia estudió con ellos y formó parte de él hasta su muerte. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica y llegó a dirigirlo alrededor del año 400.

En esa época Alejandría estaba transitando por un momento de crisis religiosas y guerras, ya que el cristianismo era la nueva religión que se estaba imponiendo. Los defensores de la ciencia y la filosofía eran acusados de paganos. Hipatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos, que la asesinaron.

Entre sus innovaciones astronómicas, si bien muchos de sus escritos se perdieron, en Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

En Matemática escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). En Física aplicada desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases. 2

Cuando leía su vida, su obra y su muerte y al mirar la película dedicada a ella, la comparé con otro gran filósofo (con el cual seguramente ella estaba de acuerdo), Sócrates. Y en esa comparación concluí que ambos tenían mucho en común:

- ambos fueron revolucionarios para la época, en sus métodos, en su entrega a la búsqueda del conocimiento
- ambos fueron acusados por pensar diferente y por rebelarse al poder, Sócrates a los sofistas y políticos e Hipatia a los fanáticos religiosos
- ambos fueron maestros, preocupados por formar mentes pensantes y abiertas a nuevos conocimientos
- ambos eligieron morir antes de renunciar a sus principios, a la investigación, al conocimiento y a nuevos modos de enseñar. “Conócete a ti mismo”, según Sócrates.

De Sócrates sabemos mucho de Hipatia, nada

La Humanidad debería rendirle homenaje a muchas mujeres desconocidas, inteligentes, científicas, dándolas a conocer para que se incluyan en una nueva historia de la ciencia, aún no escrita.


Edelsztein, Valeria (2012) “Científicas”, Edit Siglo XXI Editores, Colección Ciencia que ladra…

Art “Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma” de ROSA M. DOMÍNGUEZ QUINTERO en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/04/29/actualidad/1240956005_850215.html.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac