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Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias

6 de abril de 2017

Historia de la ciencia y naturaleza de la ciencia: una línea de investigación en didáctica de las ciencias

Boletim da AIA-CTS Boletín de la AIA-CTS março / marzo - 2017 | n.º 05
José Antonio Acevedo-Díaz - Inspector de Educación jubilado, Huelva (España)
Antonio García-Carmona - Universidad de Sevilla (España)
María del Mar Aragón - Universidad de Cádiz (España)

Introducción

La comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) es el componente más importante de la alfabetización científica de la ciudadanía porque su conocimiento, sea adecuado o no, es en el que las personas se basan para valorar los asuntos públicos que implican a la ciencia y la tecnología. Algunos documentos educativos internacionales consideran que la NDC es esencial para la cultura científica. No obstante, aún está muy lejos de consolidarse como un componente clave de la educación científica de los distintos niveles educativos en España, donde recibe una atención muy escasa y manifiestamente mejorable.

En el año 2015, iniciamos un proyecto destinado a la formación del profesorado de ciencia en aspectos epistémicos y no-epistémicos de NDC, y su aplicación en Educación Secundaria. Para ello, se propone la lectura crítica y reflexiva de narraciones de casos y controversias de historia de la ciencia (HDC), junto con el planteamiento de cuestiones de NDC relacionadas con las lecturas. La posición que fundamenta nuestro punto de vista sobre la NDC, desde la tradición CTS para la educación científica, se desarrolla en Acevedo-Díaz y García-Carmona (2016a).

Breve descripción del proyecto

Hemos elaborado cuatro textos de narraciones de controversias y casos de HDC, más otro de historia de la tecnología (tabla 1), formulado las cuestiones de NDC correspondientes, o de naturaleza de la tecnología en su caso, y establecido los principales aspectos metodológicos. Asimismo, se han preparado adaptaciones de casi todas las narraciones para su utilización en Educación Secundaria.

Tabla 1. Casos y controversias abordados.
Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN (Acevedo-Díaz y García-Carmona, 2016b).
Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes (Acevedo y García-Carmona, 2016c).
La controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación (Acevedo-Díaz y García-Carmona, 2016d).
La polémica entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea (Acevedo-Díaz, García-Carmona y Aragón, 2016a).
Semmelweis y la fiebre puerperal (Acevedo, García-Carmona y Aragón, 2016b).

Para la implementación de los textos, tanto en la formación del profesorado como con estudiantes de Educación Secundaria, el grupo-clase se organiza en grupos pequeños para favorecer la discusión desde el inicio de la actividad. La intervención educativa la desarrollamos en tres fases consecutivas: (i) lectura del texto del caso histórico y respuestas de los grupos a cuestiones de NDC, (ii) puesta en común, dirigida por el educador, mediante debates entre todos los grupos de sus respuestas anteriores, y (iii) conclusiones finales de los grupos tras la sesión anterior, concretadas en la reelaboración de sus respuestas iniciales. Los grupos registran las respuestas iniciales y finales en informes que se entregan al educador para su evaluación.

Actualmente, se están analizando los resultados obtenidos de las implementaciones realizadas en la formación inicial de profesorado de ciencia, y en la de estudiantes de Educación Secundaria. Los primeros resultados publicados son bastante prometedores (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016).

Sobre la evaluación de las cuestiones de naturaleza de la ciencia

La evaluación del aprendizaje de los aspectos de NDC tratados en cada caso o controversia de HDC se hace con una metodología cualitativa, a partir de los informes de los participantes, basada en un enfoque descriptivo-interpretativo riguroso. Las respuestas de los grupos a las cuestiones de NDC se evalúan con una rúbrica de 5 niveles de progresión (0 a 4), que se aplica mediante un proceso de análisis inter-jueces. El nivel más alto (nivel 4) corresponde a las respuestas más completas, motivadas con citas adecuadas de los aspectos de NDC planteados que aparecen en la narración. La clasificación de las respuestas decrece de nivel según lo incompletas que sean, hasta llegar al nivel más bajo (nivel 0), en el que se ubican las que son inadecuadas o no se refieren a ninguno de los rasgos indicados en el nivel 4. Este método de evaluación está resultando muy eficaz en los trabajos realizados (Aragón-Méndez, García-Carmona y Acevedo-Díaz, 2016).

Referencias

Acevedo, J. A. y García-Carmona, A. (2016a). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016b). Rosalind Franklin y la estructura del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica, 25, 162-175.
Acevedo, J. A. y García-Carmona, A. (2016c). Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison – La guerra de las corrientes. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 193-209.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016d). Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(33), 203-226.
Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2016a). La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. Ciência & Educação, 22(4), 913-933.
Acevedo, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2016b). Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 408-422.
Aragón-Méndez, M. M., García-Carmona, A. y Acevedo-Díaz, J. A. (2016). Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Científica, 27, 6-21.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


 

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