OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Homenaje a Luis Rico

19 de noviembre de 2015

El profesor Luis Rico es un referente en la Educación Matemática y la Universidad de Granada ha convocado un seminario de alto nivel entre los días 27 y 29 de enero de 2016 en la ciudad de Granada.
Para la Organización de Estados Iberoaericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un honor colaborar con el homenaje, a través de IBERCIENCIA, al que también se ha adherido la Universidad de Córdoba.

Reproducimos la presentación que el catedrático de la Universidad Autónoma Javier Peralta ha escrito:

A principios del siglo XX empieza a percibirse en España una corriente en pos de la mejora de la enseñanza de las matemáticas, encabezada por Zoel García de Galdeano, y, años después, de 1925 y hasta 1960, protagoniza las reformas Pedro Puig Adam, probablemente nuestro didacta de la matemática más ilustre a lo largo de la historia. En las siguientes décadas surgen movimientos de renovación y nacen las primeras Sociedades de Profesores de Matemáticas, en lo que participan numerosos educadores, entusiastas y muy valiosos. En los últimos treinta años juegan un papel decisivo Miguel de Guzmán y, quizá aún más, Luis Rico.

Luis Rico nace en Almería el 23 de Enero de 1946 y estudia Matemáticas en la Universidad de Granada. Al acabar la carrera da clases en un instituto y, enseguida, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en donde pasado un tiempo leería la tesis doctoral en el departamento de Análisis Matemático; más tarde su docencia la desarrollará fundamentalmente en la Facultad de Educación. En 1969 es catedrático de Escuelas Normales, en 1978 catedrático de Escuela Universitaria y, en 1992, catedrático de Universidad: el primero del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad española.

Rico es autor de unas doscientas cincuenta publicaciones, su inmensa mayoría sobre educación matemática, y ha editado tres colecciones de monografías especializadas. Ha impartido más de un centenar de cursos, seminarios y conferencias y ha participado en unos sesenta proyectos de investigación, de los cuales en más de cuarenta como investigador principal. Ha trabajado en diferentes líneas de investigación: currículo de matemáticas, competencia matemática, pensamiento numérico, formación de profesores, historia de la educación matemática... En ellas ha dirigido más de veinte tesis doctorales.

Su relevancia nacional e internacional resulta impresionante: ha sido invitado por diversas universidades españolas y extranjeras, es miembro de numerosos comités científicos internacionales y ha sido asesor en materia educativa en instituciones del más alto rango en España y distintos países iberoamericanos. Ha sido presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, delegado de España en ICMI, miembro del Grupo de Expertos de Matemáticas del Programa PISA de la OCDE y un largo etcétera.

Ha desempeñado varios cargos académicos en la Universidad de Granada, como los de vicerrector o director del departamento de Didáctica de la Matemática. Es académico numerario de la Academia de Ciencias de Granada y Premio Andalucía de Investigación. Su compromiso social y liderazgo le ha llevado a protagonizar la fundación del Grupo de Investigación Pensamiento Numérico y la revista PNA, y la creación de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, de la que fue su primer presidente.

El Prof. Rico se encuentra entre las grandes figuras de la educación matemática de las últimas décadas. Sin duda es el máximo responsable de la consolidación de la didáctica de la matemática en España como disciplina científica, con su marco teórico correspondiente, y el dinamizador de la creación de las estructuras e instituciones adecuadas para su desarrollo. Puede ser considerado el referente actual de la educación matemática en nuestro país.

Javier Peralta
Universidad Autónoma de Madrid

Más información del Seminario Homenaje

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac