OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Hugo Scolnik “El comercio electrónico es posible gracias a Euclides”

22 de noviembre de 2015

Agencia CyTA-Instituto Leloir. El doctor en matemática y primer director del Departamento de Computación de la UBA, Hugo Scolnik, critica el excesivo “sesgo hacia la aplicabilidad” de la investigación científica y sostiene que resultados matemáticos a priori “inútiles” permitieron grandes desarrollos tecnológicos.

En tiempos en que parece priorizarse la apuesta por la ciencia aplicada, Hugo Scolnik siente que es necesario remarcar la importancia del equilibrio con la investigación básica. Fundador y primer director del Departamento de Computación de la UBA, creado en 1985 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Scolnik dialogó con la Agencia CyTA-Leloir sobre las prioridades del desarrollo científico y tecnológico en el país, del mito del 1% de inversión del PBI en el área y la necesidad de articular la academia con las empresas.

¿Qué áreas del desarrollo científico y tecnológico son prioritarias para el país y qué lugar ocupan las ciencias informáticas?

Es un tema complejo. Por un lado, existe el comprensible clamor de los investigadores por tener libertad de acción; por otra parte, nuestro sector tiene la obligación moral de devolver a la sociedad lo que hace por nosotros. Además, los fondos disponibles, aunque llegáramos al mágico 1% del PBI de inversión, son ínfimos cuando se los compara con los presupuestos de los países centrales. Por eso, no hay más remedio que concentrar esfuerzos en los temas que tienen un impacto potencial mayor. Obviamente, la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) son las que más se destacan por sus logros.

¿Qué opina usted sobre quienes buscan establecer una distinción entre ciencia básica y aplicada?

Es necesario tener en cuenta que hoy en día existe un sesgo hacia la aplicabilidad, como contrapartida al énfasis en la investigación básica que históricamente predominó en nuestro país. No existe una comprensión cabal de que lo que se precisa es un sano equilibrio entre ambos aspectos. La investigación básica es esencial, y, de hecho, origina las patentes más promisorias para la Argentina. Un ejemplo impactante es el comercio electrónico, que el año pasado movió la tremenda suma de un trillón de dólares. ¿Y de qué depende su seguridad en Internet? ¡Pues de resultados matemáticos puros e “inútiles” obtenidos por la escuela de Euclides hace 2300 años!

¿Cómo podría ser más eficiente el sistema científico argentino?

Un tema crucial es cambiar el asfixiante aparato burocrático estatal, cuya misión fundamental es controlar antes que hacer. Las ideas se someten a largos procesos de evaluación que permiten la filtración de las mismas hacia terceras partes. De hecho, muchas patentes en el hemisferio norte se originaron en resultados obtenidos en nuestra región, que fueron confiscados por empresas multinacionales. En otras palabras: estamos subsidiando a otros países. Esa burocracia implica que hablar del 1% del PBI como número mágico es un mito, porque si no cambiamos la eficiencia del sistema, el retorno de más inversiones en el sector no será el que deberíamos esperar.

En varias ocasiones usted ha planteado la necesidad de promover la articulación de diferentes disciplinas.

Así es. Un camino para aumentar la calidad global de nuestra producción científica-tecnológica es estimular la interdisciplina. Los investigadores tendemos a encerrarnos en nuestros círculos, perdiendo la oportunidad de que gente de otras disciplinas aporte ideas no convencionales que pueden producir resultados espectaculares, y de eso hay ejemplos muy relevantes. Por eso, creemos que una buena idea sería organizar seminarios donde investigadores importantes de cada área presenten sus problemas a colegas de otros campos.

¿Cuáles son, desde su punto de vista, las políticas científicas que deben implementarse desde el Estado y qué tipo de articulación entre diferentes actores deben promoverse para impulsar el desarrollo del país?

Una asignatura pendiente es avanzar hacia la obtención de una articulación entre la investigación básica, la tecnológica, la que se genera en ámbitos estatales y la que debería hacerse en forma progresiva en las empresas privadas. Los países industrializados se caracterizan por tener una cadena continua entre esos factores. Necesitamos reproducir aquí ese esquema.

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac