OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

IBERCIENCIA: Comprometido con la educación científica

11 de marzo de 2013

Leonel Amaya. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, es una iniciativa de la OEI, orientada a potenciar la innovación, investigación y formación docente, además de promover la ciencia y la tecnología y la divulgación de los avances en materia de educación.

El reto es grande si tomamos en cuenta que en muchos de los países Iberoamericanos, las áreas de formación con mayores deficiencias a nivel docente, son precisamente la ciencia y la matemática y por tanto la enseñanza que pueda proponerse a los estudiantes es poco profunda, es decir su abordaje está basado en supuestos, más que en procesos de investigación, experimentación y demostración.

En el caso particular de El Salvador, han surgido varias iniciativas orientadas a potenciar la formación en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y matemática, pues existen programas como la escuela de jóvenes talentos, formación de líderes y dirigentes científicos, entre otros, los cuales tienen como finalidad, desarrollar procesos de formación complementaria a estudiantes del nivel secundario y bachillerato. La universidad estatal y algunas universidades privadas, son las responsables de acompañar este tipo de iniciativas.

Mi opinión al respecto es que este tipo de programas y proyectos son importantes y necesarios para lograr elevar la enseñanza de la ciencia y la matemática, pero no debe de olvidarse que muchos de los docentes en servicio y formadores de profesionales de la educación, también necesitan actualizar y elevar su nivel de formación, para lo cual deben de concretarse iniciativas como la “Escuela Superior de Maestros” (ESMA), para que proporcione una formación continua a quienes actualmente ejercen la docencia en diferentes áreas del conocimiento.

Además de lo anterior es oportuno señalar el compromiso de cada docente por llevar a cabo procesos de actualización y desarrollo profesional, que posibiliten elevar la enseñanza de la ciencia y la matemática. Ante esto es de suma importancia considerar las nuevas iniciativas formativas a distancia o semipresenciales impulsadas por la OEI, a través del Centro de Altos Estudios Universitarios, (CAEU).

El papel de IBERCIENCIA, es por tanto fundamental al constituirse en una estrategia de promoción del conocimiento y de formación, que posibilita además el intercambio de información y se convierte en un canal de difusión de la cultura científica.

Como comunidad virtual, IBERCIENCIA, debe procurar el intercambio de experiencias de aprendizaje entre docentes Iberoamericanos y la ejecución de trabajos colaborativos entre estudiantes, además de respaldar la producción de material educativo y la continuidad de los procesos de formación docente.

Lo anterior permitirá dar un salto de calidad a la educación en nuestros países, pero requiere de un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en el quehacer educativo y los actores principales del día a día en las aulas, nuestros estudiantes y docentes.

Más sobre IBERCIENCIA

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

8 de marzo de 2013
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la AECID (España).

Más información [+]

Curso GeoGebra de formación docente en TIC y matemática

10 de enero de 2013
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac