OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

IBERCIENCIA: Fortaleciendo Meta Específica 12 de las Metas 2021

11 de marzo de 2013

Marta Cerda Silva. Chile.
Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
Una de las grandes virtudes de la OEI, es poner en contacto a Profesores de diversos países, que permite reconocer en el otro, el trabajo propio que dio comienzo a un lento proceso de conformación de una Comunidad en Red.

La creación de IBERCIENCIA, “como un desarrollo institucional de carácter virtual y descentralizado” ayudara a revertir los procesos de exclusión que se han generado con un sistema educativo que en el caso de la educación municipalizada la calidad de la educación esta garantizada de acuerdo a los ingresos económicos que recaude el municipio. Los esfuerzos por “ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos”, lleva a generar estrategias para que los profesores promuevan una educación que integra los conocimientos para que se desarrolle una comunidad escolar más participativa.

 En la Región de Los Ríos, se conjugan recursos naturales con una “riqueza” por la diversidad biológica de flora y fauna tanto terrestre como marina. La extracción de estos recursos naturales contribuyen a la exportación de materia prima, al fortalecer el desarrollo de una educación técnico profesional, pertinente con los recursos naturales de este territorio se favorecería el desarrollo sustentable, para que las comunidades del borde costero logren una vida más digna y se favorezca la vida de la juventud en sus territorio sin tener que emigrar a las grandes ciudades.

En lo personal mi aporte a la educación lo realizo desde la museología, facilitándose mi trabajo con los estudiantes al acercar el conocimiento científico y de las culturas, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre. La incorporación de un servicio educativo para cumplir con su función didáctica, la hemos implementado en el Museo Escolar Hugo Gunckel, ubicado en la Escuela de la Aguada, Comuna de Corral. Región de Los Ríos.

Una de las motivaciones ha sido colaborar a través de la museología, para compartir el rol que cumplen los museos, para crear conciencia de la necesidad de un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Ser parte de esta Comunidad de Educadores de la Cultura Científica, es y será el estimulo más importante para continuar aportando a los niños y niñas de las zona rurales.

Más sobre IBERCIENCIA

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac